viernes, 10 de septiembre de 2021

Programa municipal de prevención de violencia urbana en jóvenes en 2022

Estudiantes

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para la gestión del primer programa de prevención de las violencias urbanas destinado a jóvenes de la ciudad de Madrid que sufran o ejerzan conductas predelictivas. El servicio, que arrancará el próximo 1 de febrero y que dependerá del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, estará destinado a promover la convivencia y la cohesión en los espacios públicos, trabajando con los jóvenes en la detección de situaciones de riesgo y en el desarrollo de sus habilidades sociales y empleabilidad. Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. 

“La palabra clave de este programa es prevención”, ha explicado Villacís, quien ha añadido que se centrará en tratar de evitar que los jóvenes que viven en Madrid caigan en conductas violentas, normalmente integrados en bandas o grupos. “Por tanto, es importante señalar que estas actuaciones se llevan a cabo con jóvenes que no hayan cometido delitos, ya que si es así será a la policía a la que le corresponda actuar”, ha remarcado. 

El programa contará con tres equipos integrados por 14 profesionales especializados en trabajo social, educación social y psicología, que trabajarán de forma coordinada con la Policía Municipal, Servicios Sociales y programas municipales para jóvenes y diferentes agentes sociales en la detección de zonas de riesgo susceptibles de la intervención. Además, analizarán las características de los grupos detectados para mejorar las relaciones sociales de los jóvenes, dándoles habilidades para la prevención, identificación y resolución de conflictos de forma pacífica. 

“Otra función importante de los equipos será acompañar a aquellos jóvenes que hayan sido víctimas de violencia durante la denuncia de la agresión, un proceso que muchas veces es complicado y que da miedo a muchos jóvenes por las posibles represalias”, ha destacado Villacís, al tiempo que ha recalcado que el programa hará énfasis en favorecer el acceso de los jóvenes a actividades formativas que posibiliten su acceso a itinerarios de empleo. 

El contrato, que tendrá vigencia desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2024, prorrogable por otros 24 meses, estará dotado con 1,2 millones de euros y contempla su realización en los 21 distritos de la ciudad, dado que los equipos se desplazarán a las zonas donde se detecten situaciones de riesgo de conflicto. 

“A este Ayuntamiento le preocupa la violencia urbana y es una prioridad fomentar la convivencia y la cohesión social en los distritos, especialmente en los espacios públicos como lugar de encuentro”, ha subrayado Villacís.

No hay comentarios :

Publicar un comentario