sábado, 25 de septiembre de 2021

Estudio sobre la actividad física, sedentarismo y obesidad infantil en los niños madrileños

Estudio sobre la obesidad infantil en los niños madrileños

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, han presentado esta mañana el Estudio sobre la actividad física, sedentarismo y obesidad de los niños y las niñas en la ciudad de Madrid, el primer informe sobre la obesidad infantil realizado en España tras el confinamiento, que ofrece numerosos datos que facilitarán el análisis y el desarrollo de iniciativas municipales para el fomento del deporte infantil. El estudio (en PDF), que ha realizado el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la Universidad Politécnica de Madrid sobre 384 menores de la capital, se ha presentado en el Colegio Público San Isidoro, del barrio de Pacífico.

Para la realización del informe, se han tenido en cuenta variables como la práctica de ejercicio físico, la resistencia cardiovascular, los hábitos alimenticios, las horas de sueño, el bienestar emocional o la exposición a las pantallas de los menores, así como mediciones individuales de talla, peso, bioimpedancia y circunferencia abdominal.

Según las conclusiones del documento, realizado entre esa muestra de población infantil procedente de un total de 15 colegios, (ocho públicos, cuatro concertados y tres privados) ubicados en 15 de distritos de la capital:

  • un 40,4 % de la población madrileña de entre 8 y 12 años presenta exceso de peso infantil, según los cálculos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • algo más de uno de cada tres niños residentes en la ciudad de Madrid presenta un exceso de grasa corporal que lo sitúa por encima de la media de su edad y estatura.
  •  un 20,1 % tiene obesidad abdominal.

Villacís ha subrayado la importancia de llevar una vida activa y sana desde la infancia y ha señalado que “toda actividad deportiva impacta en la salud física y emocional de nuestros niños y, nosotros, desde las administraciones públicas, nos tenemos que preocupar por conocer la situación real de los menores y actuar para combatir esas cifras”.

Otro dato preocupante que arroja el informe es que únicamente un 32,8 % de los menores analizados cumple con la recomendación de la OMS de practicar una hora al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa (AFMV). Estos datos, se acentúan en las niñas, donde apenas un 27,5 % cumple las recomendaciones de AFMV frente a un 38,3 % de los niños.

A colación de estos datos, Villacís ha incidido en la idea de que “padres activos hacen niños activos, por eso nuestras políticas están orientadas a las familias”, de ahí que “lo primero ha sido diagnosticar el problema con este estudio y, a partir de ahora, nos ponemos manos a la obra para solucionarlo”. 

‘Grandes sueños, pequeños hábitos. Que la obesidad no decida tu futuro’

Durante el acto, Sofía Miranda ha explicado que, una vez conocidos estos preocupantes datos, desde el Área Delegada de Deporte “comenzamos una campaña de concienciación a toda la población para que la obesidad no decida el futuro de nuestros pequeños”. Bajo el título ‘Grandes sueños, pequeños hábitos. Que la obesidad no decida tu futuro’, se va a trabajar para “que nuestros niños alcancen sus sueños. Eso pasa porque de mayores sean saludables y para ello es importante que desde ya tengan hábitos de vida saludable. Es ahí en donde el deporte se convierte en un aliado fundamental para la salud de todos”, ha subrayado.

Además, para acabar con este problema en los menores madrileños, Miranda ha anunciado que se está cerrando un acuerdo de colaboración con la Fundación Pau Gasol “para comenzar a realizar el programa COACH PLUS en nuestras escuelas deportivas, mediante el cual fomentaremos la alimentación saludable a través de los entrenadores y familiares”.

Miranda ha reconocido que es consciente de que “tenemos un desafío por delante: que nuestros niños puedan cumplir sus grandes sueños, para lo que solo hace falta inculcarles pequeños hábitos como hacer deporte y alimentarse bien”.

Día del Deporte: prevención del sobrepeso y la obesidad infantil

Los ‘Días sin cole’ en el CEIP Calderón de la Barca de Barajas

Asimismo, Villacís y Miranda han presentado el programa para el Día del Deporte de Madrid que se celebrará el próximo sábado, 25 de septiembre, en el parque Juan Carlos I y que estará dedicado a la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Deporte inclusivo, deportes minoritarios, actividades con música, valoración de la condición física por parte de expertos y clases en Cubo Gym Madrid serán las actividades principales que estarán al alcance de todos los madrileños.

Además, está previsto ofrecer a todos los ciudadanos el acceso gratuito a las siguientes instalaciones y servicios de los centros deportivos municipales:

  • Servicios de uso libre de piscina cubierta, salas multitrabajo, saunas, pistas de atletismo y                 barcas de recreo.
  • Servicios de actividad deportiva dirigida abierta.
  • Reservas de espacios deportivos (alquileres).

Estos servicios estarán sujetos a los mismos aforos que el resto de los días y las reservas se podrán realizar tanto de manera telemática como en las taquillas de los centros deportivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario