miércoles, 11 de mayo de 2022

El monumento ‘Paloma de la paz’ del parque Tierno Galván es restaurado


La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo la restauración del monumento denominado ‘Paloma de la paz’, ubicado desde 1988 en la plaza de la Paz, uno de los lugares centrales del parque Enrique Tierno Galván.

La plaza de la Paz es un monumento conmemorativo, de marcado carácter simbólico, presidido en el centro por una escultura semiabstracta de mármol pulido que representa a la paloma de la paz y está rodeada por una especie de pirámide truncada escalonada a modo de gradas, ideada como espacio de relación y esparcimiento.

A causa de la vandalización del mosaico de piezas irregulares de mármol de distintos colores que rodea a la escultura, el monumento se encontraba en un grave estado de deterioro. Además, las gradas presentaban multitud de grafitis y suciedad.

Con objeto de reparar los daños y devolver al monumento a un estado óptimo, las actuaciones sobre la escultura han consistido en repasos y pequeños sellados con mortero de restauración a base de cal y, posteriormente, el empleo de un hidrofugante. Para la reconstrucción de los mosaicos se han utilizado varios tipos de mármoles similares tanto en color como en veteado. Las zonas dañadas se han saneado picando morteros y retirando piezas. Además, se han eliminado los musgos y líquenes con productos biocidas.

Otra de las zonas objeto de actuación han sido los graderíos, en los que se ha eliminado la suciedad y se han retirado los grafitis con la ayuda de proyección de agua a baja presión. También se han limpiado los solados y las pintadas y se ha colocado un nuevo desagüe en la base de la escultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario