sábado, 21 de mayo de 2022

Las colonias Dehesa del Príncipe, de Carabanchel, y Roger de Flor, de Latina, podrán ser reformadas


Imagen fuente ABC

Dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de las colonias Dehesa del Príncipe, en el distrito de Latina, y Roger de Flor, en el distrito de Carabanchel, es lo que se pretende con los planes especiales que ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno este jueves a iniciativa del Área de Desarrollo Urbano. Con ellos, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se ordenan los espacios libres de manzana de dichas colonias que, a lo largo del tiempo, se han usado de distintas maneras, pero sin que urbanísticamente tuvieran una regulación específica. 

Como promotor de estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende, con estos planes, ordenar pormenorizadamente los espacios interbloque comprendidos dentro de esos ámbitos que abarcan una superficie de 195.166 m2 en el caso de Colonia Dehesa del Príncipe y de 20.012 m2, en Roger de Flor. 

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) del año 97 dejó sin definir el interior de los recintos o manzanas de estas zonas. Este vacío es el que se pretende solucionar con los nuevos planes especiales pues, bajo el limbo jurídico actual en el que se encuentran, el Ayuntamiento no puede realizar obras de conservación, ni mejorar la accesibilidad, ni limpiar esos espacios, lo que cambiará con estas actuaciones.

Estos espacios libres de titularidad privada, pero de uso público y general, serán objeto de ordenación específica y se podrán repartir las obligaciones de conservación entre los particulares y el Ayuntamiento.

Los planes especiales no llevan aparejadas grandes acciones de transformación urbana, pero son imprescindibles para mejorar la situación de todos los vecinos de la zona. En estas colonias hay unas 540 viviendas cuyos habitantes se verán beneficiados por la actuación. 

Flexibilidad de usos en Dehesa del Príncipe

Antes de tramitar este plan especial, las comunidades de propietarios de la Colonia Dehesa del Príncipe han acometido las reparaciones necesarias para dejar la urbanización apta y libre de cargas y que ahora pueda actuar el Ayuntamiento. 

En este caso, además de ordenar los espacios libres, se cambia la calificación del centro comercial existente en la zona, que pasa a ser servicios terciarios sin especificar su clase, con el fin de flexibilizar su uso y permitir su adaptación a los nuevos requerimientos derivados de las formas de vida actuales (coworking, vivero de empresas, etc.), con lo que se busca contribuir también a la dinamización de todo el ámbito. 

Accesibilidad en Roger de Flor

El estado de conservación de los espacios libres del ámbito de Roger de Flor es deficiente, por lo que la actuación busca, además, su mejora en cuento a las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y acondicionamiento, así como de los viarios y servicios existentes. 

Se han previsto siete actuaciones en las que intervenir de forma específica: mejora de iluminación, mobiliario y vallados, instalación de aparatos para facilitar la movilidad de los mayores, elevación de pasos de peatones existentes, nueva plantación de arbolado y retirada de obstáculos del viario peatonal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario