martes, 17 de mayo de 2022

Villa de Vallecas recupera la Fuente de las Cataratas, a falta de que tenga agua

 La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han visitado la restauración de la Fuente de las Cataratas que, tras los trabajos llevados a cabo por la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) en colaboración con Qinzestudio, luce una imagen totalmente renovada.

La Fuente de las Cataratas, ubicada en el parque del mismo nombre (mapa), había sido objeto de múltiples grafiteados y pintadas con firmas y garabatos, práctica conocida como tagging, y presentaba un deterioro bastante acusado.

Por este motivo y para transformar este espacio y recuperar su imagen inicial, la Junta Municipal de Villa de Vallecas solicitó la colaboración del Área Delegada de Coordinación Territorial para que, a través de la UDC de Villa de Vallecas,  que gestiona CEARefugio Madrid, se llevaran a cabo los trabajos necesarios para su restauración. Estas labores han consistido en la eliminación de los grafitis, la recuperación de la decoración y la reforma de las partes estructurales de la fuente que estaban deterioradas.


Al mismo tiempo y desde la UDC, se ha puesto en marcha una campaña preventiva de sensibilización y concienciación para asegurar la permanencia de la restauración realizada y divulgar las consecuencias de este tipo de malas prácticas. Bajo el lema ‘Quiero mi barrio limpio’, se repartirán entre los ciudadanos octavillas donde se explica en qué consiste el tagging y los perjuicios que genera.

Durante su visita, Silvia Saavedra ha puesto de manifiesto el gran trabajo que realizan las UDC, a las que ha definido como “un proyecto muy ilusionante y profundamente humano”. Según la concejala, las UDC “forman parte de un modo único de concebir no solo un modelo de ciudad, sino una ciudad en sí, pues cada una de las unidades distritales se erigen como peldaño indispensable de una gran y robusta escalera que sólo nos hace sumar y crecer con ella”.

Por su parte, la concejala de Villa de Vallecas ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado para recuperar este espacio “que estaba muy degradado y tenía muy mala imagen”, del que “se beneficiarán todos los vecinos” y del que espera “muy pronto vuelva a manar agua”.

Unidades distritales de colaboración

Las unidades distritales de colaboración son una apuesta sociolaboral que, en el marco del Ayuntamiento de Madrid, financia e impulsa el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Mediante su amplia cartera de actividades, que han supuesto una inversión de casi 14 millones de euros en 2022, las UDC complementan las competencias de los distritos y contribuyen con sus acciones a la mejora del entorno urbano, el medio ambiente, la movilidad y otras necesidades comunitarias de carácter social, cultural, educativo y deportivo que se detecten.

No hay comentarios :

Publicar un comentario