miércoles, 28 de agosto de 2024

Proyecto de segunda vía para la LAV Antequera-Granada


Adif AV avanza en el despliegue de la segunda vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada (122 km) con el lanzamiento de la redacción de proyecto para acondicionar un nuevo tramo, de 7,7 km, para acoger la doble vía.

Este tramo es el comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización* de Íllora, donde conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana (45,8 km), para el que Adif actualmente ultima el proyecto para tender también la doble vía.

Así, se da continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la LAV Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, dos tercios del total.


El proyecto definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para desplegar la segunda vía. Las actuaciones se compatibilizarán con la circulación.

Duplicación y Variante avanzan en paralelo

El tendido de una segunda vía y la Variante de Loja (19 km), que Adif impulsa de forma simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, respondiendo así al incremento de viajeros y circulaciones.

La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.


La compañía ha licitado recientemente la construcción del tramo de la variante que discurre próximo la A-92 (6,3 km), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 km); mientras impulsa la construcción del tramo Variante de Loja-Riofrío y ultima el proyecto de la Variante de Loja-Valle del Genil. El tramo restante, el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya ha completado su construcción.

Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


* =  Instalación formada por desvíos, aparatos de vía que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.

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