El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo los trabajos de restauración de las pinturas murales del Oratorio de la Casa de la Villa, a los que destinará 210.000 euros. Estos frescos fueron realizados por el maestro cordobés Antonio Palomino (Bujalance, 1655 – Madrid, 1726) en 1696, recién finalizada la construcción de la histórica sede consistorial.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado una visita de seguimiento a estos trabajos, que se iniciaron a principios de junio con una duración estimada de 9 meses y que se enmarcan en el plan de actuaciones de conservación y mejora del patrimonio cultural de la ciudad de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.
Rivera de la Cruz ha puesto en valor los “extraordinarios esfuerzos del Consistorio para salvaguardar la inmensa riqueza patrimonial de los madrileños, a veces poco conocida por los ciudadanos, como estas pinturas”, que decoran las paredes de uno de los espacios de gran interés histórico-artístico que alberga la que fuera sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta su traslado al Palacio de Cibeles en 2008.
La Casa de la Villa
La Casa de la Villa fue un encargo de Felipe IV en 1629, para albergar las reuniones del Concejo, al entonces Maestro Mayor de Obras Reales y Maestro Mayor de la Villa de Madrid, Juan Gómez de Mora. Aunque las obras comienzan en 1644, se van dilatando por problemas económicos e intervienen varios arquitectos hasta su remate en 1696, siendo Teodoro Ardemans el encargado de concluirlas: diseñó las portadas barrocas, ideó la capilla, configuró el patio, la escalera de honor y remató las torres angulares.
En el interior del inmueble destacan el Patio de Cristales, el Salón de Sesiones y el pequeño Oratorio creado bajo la antigua Torre del Reloj, rematada por chapiteles, para oficiar ceremonias religiosas y custodiar las reliquias de María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la Villa, que aún no había sido elevada a los altares.
En 1696, por encargo de los munícipes de la Villa, Antonio de Palomino desarrolló para el Oratorio un programa pictórico centrado en el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, combinado con una serie de alusiones a la Monarquía y a la Villa de Madrid, a través de pasajes de la vida de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador, y otros asuntos sagrados entre elementos decorativos.
Las fuentes estilísticas y pictóricas de Palomino fueron, por un lado, las enseñanzas de Claudio Coello en las obras realizadas para el Alcázar de Madrid; por otro, el influjo del napolitano Luca Giordano, que había llegado a España, llamado por Carlos II, para decorar las bóvedas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, lo que permitió al cordobés completar su formación de fresquista junto a Coello, dando muestra de ello al utilizar la técnica del fresco en las pinturas del Oratorio.
Estado del bien y tareas de restauración
La conservación del conjunto pictórico se ha visto alterada por diversos factores, como los cambios de uso, y además se produjo una filtración de humedad de una antigua bajante de hierro, afectando a la representación de Santa María de la Cabeza. En 2021 se efectuaron intervenciones de saneamiento para garantizar la estanqueidad en dicha zona, una vez sustituida la antigua bajante.
El proyecto de restauración incluye el análisis histórico, fotográfico y medioambiental de la capilla; la caracterización de todos los materiales; el registro cartográfico de las pinturas; y la aplicación de todos los tratamientos necesarios para la limpieza de la superficie pictórica, preconsolidación de capas pictóricas, sujeción de zonas con posibilidad de desprendimiento, consolidación estructural, desalación de estratos murales, consolidación mineral del soporte, reintegración con morteros de reposición y reintegración cromática de las pinturas murales; y, por último, la memoria final de todo el proceso de conservación y restauración del Oratorio.
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado todos los trabajos necesarios para su recuperación con el asesoramiento de Teresa Valle Fernández, del Departamento de Pintura Mural del Instituto del Patrimonio Cultural de España IPCE del Ministerio de Cultura, habiendo adjudicado el contrato del servicio de conservación y restauración a la empresa Talleres de Arte Granda S.A. y la dirección de restauración a Patrocinio Jimeno Victori.
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