El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de reforma del Centro Cultural Los Rosales, en el distrito de Villaverde. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamiento, suponen una inversión de 2,2 millones de euros y tienen por objeto reparar los daños sufridos por el edificio como consecuencia de una inundación sufrida en octubre de 2023.
Dado que el agua anegó completamente el sótano del edificio, será sometido a una intervención en profundidad que consistirá en la eliminación de la mayoría de las estancias, dejando solo el cuarto de protección contra incendios y el núcleo de aseos que da servicio a la zona del salón de actos. El resto de la planta se dejará diáfana.
En la planta baja se eliminará el cerramiento temporal de fachada realizado tras la inundación, así como todo el paño superior original hasta el forjado, sustituyéndolo por un cerramiento de ladrillo visto similar a la fachada del edificio. Asimismo, se repondrán los muros derruidos mediante tabiques de yeso laminado, utilizando sistemas para grandes alturas, solventando la esbeltez y poca estabilidad que sufrían estos elementos. Por su parte, el zócalo inferior de los muros será saneado mediante el picado del enfoscado y la posterior ejecución de uno nuevo.
Los trabajos incluirán la instalación de nuevos falsos techos y la restauración de los suelos en todo el edificio. Además, ya que se van a sustituir las canalizaciones eléctricas, se cambiarán todos los alicatados del edificio. En la cubierta se sustituirán la formación de pendiente, los sumideros, la impermeabilización y el aislamiento por otros de nueva ejecución y se repondrá el equipamiento de climatización e instalación fotovoltaica con el que contaba el edificio.
El proyecto también contempla solucionar las diferentes deficiencias de seguridad de uso, compartimentación contra el fuego y accesibilidad del edificio, lo que incluirá la sustitución del ascensor existente.
Por último, la intervención prevé el cambio total de la instalación eléctrica e iluminación del edificio y la revisión de la instalación contra incendios, sustituyendo el grupo de presión, la centralita y todos los detectores del inmueble. A ello, se unirá un nuevo saneamiento en la planta sótano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario