sábado, 2 de agosto de 2025

Obras de un nuevo estacionamiento para trenes de AV en Las Tablas


El Consejo de ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de una instalación técnica de alta velocidad en el barrio madrileño de Las Tablas, al norte de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con un valor estimado de 54,56 millones de euros.

Esta actuación facilitará nuevos espacios de estacionamiento para trenes de alta velocidad, lo que redundará en la mejora de la capacidad y operatividad de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Las nuevas instalaciones contarán con dos playas de vías (sector A y sector B), con diez y siete vías, respectivamente, de 405 metros de longitud útil y ancho internacional. Las vías estarán dotadas de andenes técnicos para la subida y bajada a los trenes del personal de conducción y conservación.

Adicionalmente, el primer haz de vías estará dotado de instalaciones de fuerza, agua y vaciado de wc para poder realizar pequeñas labores de apoyo y mantenimiento. Asimismo, contará con un edificio técnico con dos sectores diferenciados: uno para Adif, con oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones, y otro para las operadoras ferroviarias.

La nueva instalación se levantará en la zona de Las Tablas, desde la que se puede establecer una conexión directa con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, lo que garantiza un rápido acceso a la estación de Chamartín, al tiempo que se facilita el estacionamiento de larga duración de los trenes.


La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se encuentra en pleno proceso de ampliación y remodelación. En el ámbito de la alta velocidad pasará de contar con 6 vías a un total de 12 vías pasantes (de la 14 a la 25). Posteriormente, y en el marco de su transformación a través del proyecto Chamartín-Ecosistema Abierto, está previsto que la estación sume otras 6 vías más para alta velocidad (de la 26 a la 31), hasta contabilizar un total de 18.

La transformación de Chamartín avanza con una inversión que supera los 540 millones de euros, consolidándola como un nodo ferroviario clave en España. A pesar de las obras en curso, la estación ha mantenido su operatividad y ha experimentado un notable incremento en el número de viajeros. En 2024, gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones del año anterior.

Principales actuaciones

Para la construcción de la nueva estación técnica de Las Tablas será necesario demoler los elementos existentes en la zona (incluidas varias edificaciones), el desvío de los servicios afectados (líneas telefónicas y canalizaciones de fibra óptica) y la reposición de los drenajes ferroviarios (se repondrán dos colectores de la LAV).

Además, para realizar el acceso desde la LAV Madrid-Valladolid habrá que modificar y ampliar el muro de pilotes existente. En las nuevas playas de vía se montará vía en placa en el sector A y sobre balasto en el sector B. El contrato contempla las actuaciones de electrificación de todas las vías.

Para la comunicación entre andenes se dispondrán dos pasos a nivel de tres metros de ancho, además de un paso inferior en el sector A. Así mismo, y con el fin de facilitar los movimientos en el interior de la instalación, se ha diseñado un vial perimetral que da acceso a zonas de carga y descarga y aparcamiento.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Asimismo, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios :

Publicar un comentario