domingo, 30 de noviembre de 2008

Robo en el Metro de Madrid

Escrito el 30 de noviembre por HLH


Ayer sábado había quedado para cenar por los alrededores de Sol con Prevost, Leeuw y Maya para cenar y dar una vuelta. Bajaba en el Metro en línea 1 dirección Sol. Yo estaba apoyado contra las puertas de enfrente, las que no se abrían, y una chica estaba a mi lado. Creo que en Ríos Rosas o Iglesia subieron una pareja joven, en torno a los 30, y otra chica. En Tribunal se suben en tromba un grupo de chavales y chavalas lo que obliga a que nos apretemos más en el metro. Y en Gran Vía se bajaron todos los chavales y se disponían también a bajarse tanto la pareja que había entrado antes como la chica que estaba a mi lado apoyada contra la puerta.

El caso es que cuando iban a bajar estos últimos, veo que la chica empieza a gritarle a la pareja y evita que estos se bajen. "Que me devuelvas la cartera, que he visto como has metido la mano en mi bolso". "¿Yo? ¿Yo no he hecho nada?", decía el tío mientras sujetaba a su novia/mujer. En ese momento descubro que la pareja era rumana o de algún país del este. A la chica le habían rajado el bolso y le habían robado la cartera. En el trayecto entre Gran Vía o Sol la chica empieza a estar más alterada y pide ayuda a los que estábamos en el vagón. Alguien le dice que pulse la alarma. La chica la activa y obviamente el metro se detiene en el túnel. El chico rumano decía que él no tenía nada, que él iba con su mujer al centro y que él no había hecho nada. "Regístrame si quieres". La chica muy nerviosa no paraba de decir "¡Pero si te he visto! ¡Te he pillado con la mano en mi bolso!". Me acerco y le digo al chico "si no tienes nada, no te importará que te registre". Y me dice "sí, sí, regístrame". Empiezo a "cachear" al tío por todos los bolsillos del chaleco y el pantalón, pero no llevaba nada, ni siquiera la supuesta navaja con la que habría cortado el bolso de la otra chica.

Yo ya empecé a pensar que ellos no habían sido (la pareja no tenía pinta de ladrones ni de necesitar la cartera de una chica, sinceramente). El metro se pone en funcionamiento de nuevo y llegamos a Sol, donde yo me tenía que bajar. El metro, como había sonado la alarma se queda detenido y suponía (craso error) que la seguridad llegaría para aclarar el entuerto. Pero allí no había nadie. La pareja decía que como no tenían nada que ocultar se esperarían a que viniera la seguridad y me fui para arriba a buscar a alguien. Tras un rato dando vueltas consigo encontrar de milagro a un (UNO) agente de seguridad y le cuento lo ocurrido (manda narices que en las fechas en las que estamos, en la parada de metro de Sol un sábado por la noche no hubiera algo más de seguridad). El agente se baja para abajo y avisa a alguien más y yo salí al encuentro con mis amigos convencido de que esa pareja no había sido y que a la chica le habían dado el sábado noche.

El caso es que comentando lo sucedido con Maya me dicen que normalmente estos "ladrones" no tienen mala pinta, y que suelen llevar un cómplice que no es el que roba pero es el que sale con el "botín" mientras que el verdadero ladrón se queda para que lo registren. Pero algo no cuadraba, porque la esposa del rumano estaba allí con él y ella también era susceptible de ser registrada por la policía…

… hasta que caí: cuando entró la pareja entró otra chica con ellos, que esta sí tenía una pinta bastante rara, y era gorda y con muchos granos en la cara. Y aunque parecía que no se conocían en un momento del trayecto antes de llegar a Tribunal los oí hablar, aunque no presté atención a lo que decían. Me parecía muy raro que conociéndose estuvieran la pareja a un lado y la chica esta a otro. Y esta chica ya no estaba cuando el metro se detuvo en el túnel entre Sol y Gran Vía (se había bajado ya en Gran Vía).

Todo encajaba: la chica a la que habían robado tenía razón cuando decía que había visto al rumano con su mano dentro de su bolso, y cuando yo lo "cacheé" no tenía nada porque la "cómplice" ya había huido con el botín. Y por eso también estaban tan tranquilos los dos rumanos (bueno, bastante alterados pero no opusieron resistencia alguna). Pero cuando caí en esto ya era demasiado tarde. Sólo espero que la chica a la que habían robado no llevara demasiado en la cartera, o al menos no se le ocasionara mucho trastorno.

La moraleja de la historia es: mucho cuidado en el metro y en las aglomeraciones, sobre todo ahora que se acerca navidad y el metro y el centro se ponen hasta las trancas de gente. Los amigos de lo ajeno acechan así que mil ojos a bolsos y mochilas. Mucho cuidadito si no queréis que os fastidien las fiestas.

Iluminación navideña en bicicleta

El Patronato de Turismo de Madrid, dentro del programa Descubre Madrid, ha organizado una visita guiada para que los madrileños, y los que nos visitan en estas fechas, podamos conocer la iluminación navideña de la ciudad desde la bicicleta.

Se realizarán recorridos en bicicleta por las principales calles y plazas del centro de la ciudad con iluminación navideña, diseñada por modistos y arquitectos de reconocido prestigio, dirigida a realzar el centro. El número de plazas está limitado a 15 personas.


Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
Horario: 18:00 horas
Fechas: Sábados 29 de noviembre; 6, 13, 20 y 27 de diciembre; y 3 de enero
Precio: 3,30 € por persona. Tarifa reducida para jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados 2,70 €

Más información, Centro de Turismo de Madrid, Plaza Mayor, 27.
Teléfonos:
(+34) 91 588 29 06 / (+34) 91 480 20 36 / (+34) 91 588 16 36

El Parque de La Gavia, noviembre 2008

La semana pasada escribíamos un artículo preguntándonos, o más bien preguntando a los responsables municipales...

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?





La respuesta es NO, no está acabado.



Lo cierto es que ya conocía la respuesta, porque ante la falta de información municipal sobre el tema, me había acercado por allí a comprobarlo yo mismo.


Haciendo un poco de historia, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]


El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.


El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"

Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, vamos a ver como está esa "realidad cercana" a finales de noviembre de 2008:






En las imágenes anteriores podemos ver el Parque desde la zona de acceso. Ya están realizadas las "colinas" que formarán el Parque, pero por allí no parece haber mucho movimiento, ni muchos operarios trabajando.



Desde arriba de las colinas, las vistas del futuro parque, del Ensanche de Vallecas y de la ciudad de Madrid son impresionantes, aunque un poco desoladoras.





Bueno, también han empezado a realizarse los "árboles de agua", un sistema de purificación del agua a base de canales, compuertas, filtros, bancos de grava y arena… que llevarán el agua al arroyo de La Gavia completamente purificada.








Vistas las imágenes anteriores, podemos asegurar que…

NO, no está acabado el Parque de La Gavia, ni parece que vaya a estarlo en un corto plazo de tiempo.



Ahora queda para el debate si el culpable es el Alcalde de Madrid, o la Delegada de Medio Ambiente, o la de Urbanismo y Vivienda, o el Consejo de Administración de la EMVS, o la Confederación Hidrográfica del Tajo… yo llevo una semana investigándolo, y todavía no lo tengo nada claro.

sábado, 29 de noviembre de 2008

La Casa del Pueblo de Madrid (1908-2008)

El 28 de noviembre de 1908 se inauguró en el número 2 de la calle Piamonte la Casa del Pueblo de Madrid que acogió, hasta el final de la Guerra Civil, a los organismos centrales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la UGT. La Casa del Pueblo tuvo un papel trascendente, tanto en la historia de dichas organizaciones, como en el desarrollo político y social de la España de aquellos años.

Un siglo después, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado la exposición La Casa del Pueblo de Madrid, 1908-2008, que puede contemplarse en el Conde Duque hasta el próximo 1 de febrero.

Proyectada por UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura, su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos la labor que desarrollaron estas instituciones a lo largo de sus cien años de historia.

El Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación F. Largo Caballero, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte colaboran en esta muestra, que reúne cerca de 350 piezas originales, la mayoría inéditas.

Fotografías, esculturas, dibujos, documentos, planos, folletos, mapas, carteles, libros y prensa son algunos de los vestigios que acoge la Sala de Bóvedas del Conde Duque. Las piezas proceden de una decena de instituciones públicas y privadas, y ofrecen un testimonio vivo de la labor educativa, cultural, deportiva, social y asistencial que desempeñó la Casa del Pueblo.


La Casa del Pueblo de Madrid
Fechas: 28 de noviembre de 2008 al 01 de febrero de 2009
Horario: Martes a sábados, de 10 a 21h. Domingos y festivos, de 11 a 14:30h. Lunes cerrado
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Sala de la Bóvedas. Calle Conde Duque, 9

Plan de Cercanías de Madrid 2008-2015

El Ministerio de Fomento presentó ayer el plan de infraestructuras ferroviarias correspondiente a las Cercanías de Madrid que supondrá una inversión total de 5.000 millones de euros en el periodo 2008-2015.
texto en recuadro El plan de Cercanías supone la ejecución de 115 kilómetros de nuevas líneas y la ampliación de capacidad, mediante la cuadruplicación de vías, de otros 66 kilómetros más. Además, contempla la modernización de 55 estaciones y la construcción de 24 nuevas, así como la ejecución de 5 nuevos intercambiadores.

A día de hoy, Madrid cuenta con una red de Cercanías de 363 kilómetros de longitud, 99 estaciones y 21 intercambiadores, dando servicio a 5,4 millones de habitantes repartidos en 36 municipios. Cuenta, por tanto, con una buena cobertura poblacional (89 % de la población de la Comunidad). Sin embargo, los nuevos desarrollos urbanos de los municipios del área metropolitana, con expectativas de crecimiento muy importante, plantean la necesidad de extender la red de Cercanías. Éste es el objetivo principal que desarrolla el Plan de Cercanías de Madrid con una inversión de 5.000 millones de euros.

Una vez finalizado el plan, la red de Cercanías de Madrid alcanzará un total de 478 kilómetros de longitud, y dará servicio a 45 municipios, nueve más que en la actualidad. Asimismo, para incrementar la capacidad de la red se cuadruplicarán 66 kilómetros de líneas. Por otra parte, se modernizarán 55 estaciones y, una vez finalizado el plan, todas las estaciones serán accesibles para personas de movilidad reducida (PMR).

Hemos escrito anteriormente acerca de los Planes de Cercanías del Gobierno:

Zapatero miente una vez más: Cercanías Madrid
Papel mojado (I): Planes de Cercanías de Madrid

¿VEREMOS POR FIN ALGÚN PLAN DE CERCANÍAS DEL GOBIERNO EN MARCHA?

viernes, 28 de noviembre de 2008

Acabado el túnel que llevará el Metro a La Fortuna

Comienza el desmontaje de la tuneladora "Excavolina"




La Comunidad de Madrid acaba de concluir la excavación del túnel del Metro a La Fortuna. La tuneladora Excavolina ha horadado los 3,1 kilómetros que separan las cocheras de Cuatro Vientos de la estación de la línea 11 de La Peseta. Su desmontaje ha comenzado con la salida de la cabeza de corte, una inmensa rueda de 120 toneladas de peso y 9,5 metros de diámetro, que ha sido extraída en medio de una de las calles del PAU de Carabanchel.

Para la extracción de la cabeza de corte fue necesario emplear una grúa especial de gran pesaje, en una delicada operación que se prolongó durante casi una hora. Excavolina es la misma tuneladora que ya trabajó en la prolongación de la línea 11 en Carabanchel Alto la pasada legislatura y en algunos tramos de Metrosur. Hace unas semanas fue visitada por el Rey Don Juan Carlos.


Prolongación de la línea 11




Excavolina concluye así tras cinco meses de actividad su trabajo en la prolongación de la línea 11 de Metro, que la Comunidad de Madrid está prolongando para dar servicio al barrio de La Fortuna, en Leganés. El Gobierno regional ha destinado a este proyecto un presupuesto total de 201,5 millones de euros, incluyendo obra civil y material móvil. Los 25.000 vecinos de La Fortuna podrán disponer así de una conexión rápida y cómoda con la red de Metro, lo que les permitirá llegar a Plaza Elíptica en un solo trayecto de apenas 15 minutos en el año 2010.

El Balcón de Rosales se convertirá en la Biblioteca Álvaro Ussía


Respondiendo a la promesa de Gallardón de que ese lugar nunca albergaría otra actividad de ocio, la antigua discoteca de El Balcón de Rosales se convertirá en una biblioteca municipal, y llevará el nombre de Álvaro Ussía, el joven asesinado la noche del 15 de noviembre a las puertas del recinto.

Con esta decisión, anunciada hoy por el vicealcalde Manuel Cobo, el Ayuntamiento responde a las demandas de los compañeros y amigos del joven quienes pidieron al Gobierno municipal que se honrara su recuerdo.