sábado, 29 de noviembre de 2008

La Casa del Pueblo de Madrid (1908-2008)

El 28 de noviembre de 1908 se inauguró en el número 2 de la calle Piamonte la Casa del Pueblo de Madrid que acogió, hasta el final de la Guerra Civil, a los organismos centrales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la UGT. La Casa del Pueblo tuvo un papel trascendente, tanto en la historia de dichas organizaciones, como en el desarrollo político y social de la España de aquellos años.

Un siglo después, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado la exposición La Casa del Pueblo de Madrid, 1908-2008, que puede contemplarse en el Conde Duque hasta el próximo 1 de febrero.

Proyectada por UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura, su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos la labor que desarrollaron estas instituciones a lo largo de sus cien años de historia.

El Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación F. Largo Caballero, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte colaboran en esta muestra, que reúne cerca de 350 piezas originales, la mayoría inéditas.

Fotografías, esculturas, dibujos, documentos, planos, folletos, mapas, carteles, libros y prensa son algunos de los vestigios que acoge la Sala de Bóvedas del Conde Duque. Las piezas proceden de una decena de instituciones públicas y privadas, y ofrecen un testimonio vivo de la labor educativa, cultural, deportiva, social y asistencial que desempeñó la Casa del Pueblo.


La Casa del Pueblo de Madrid
Fechas: 28 de noviembre de 2008 al 01 de febrero de 2009
Horario: Martes a sábados, de 10 a 21h. Domingos y festivos, de 11 a 14:30h. Lunes cerrado
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Sala de la Bóvedas. Calle Conde Duque, 9

No hay comentarios :

Publicar un comentario