miércoles, 26 de noviembre de 2008

El proyecto del CICCM (I)

Vamos a intentar explicar en tres artículos, más en detalle, el proyecto del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, basándonos en la información contenida en los paneles explicativos presentados en el acto de colocación de la primera piedra que tuvo lugar ayer.

El nuevo icono arquitectónico de Madrid



El lugar objeto del proyecto, por sus condiciones específicas, reclama una intervención optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios públicos y edificios que lo rodean, dotando al Centro Internacional de Convenciones con una poderosa condición representativa que no sea velada por la presencia de las cuatro grandes torres.

En palabras del alcalde de Madrid, se busca "que la sombra de las Cuatro Torres no oscurezca nuestro Sol"

Partiendo de la decisión de ampliar la zona verde singular, garantizando la continuidad peatonal de los espacios libres entre edificaciones y el parque previsto por el plan general, el Centro de Convenciones se organiza como una estructura en altura, optimizada, eficiente y sostenible.

pincha para ampliar
El edificio proyectado establece estrategias de convivencia con las cuatro torres en el frente al paseo de la Castellana por medio de la escala y la forma. Una gran estructura vertical de perfil circular que trata de relacionarse con las torres, de igual a igual, como las cúpulas de las iglesias conviven con las torres y campanarios, en las ciudades históricas.


Apilado programático



El edificio se construye como una gran figura cilíndrica sobre un basamento. La figura cilíndrica, en posición vertical, está configurada por dos grandes superficies, levemente convexas, abiertas a naciente y poniente, a lo largo de las cuales se disponen en cada planta un muelle de carga y una galería acristalada de acceso. Paralelas a ellas se disponen dos crujías técnicas donde se alojan los elementos servidores y de comunicación vertical, todos ellos generosamente dimensionados. Entre las dos crujías técnicas se disponen, de forma estratigráfica, en los niveles 764, 784, y 804, tres grandes espacios polivalentes.

En el nivel 824, como remate del conjunto se ubican un restaurante y un mirador cafetería de acceso público.


En la planta de acceso, en el nivel 736, se encuentra el gran vestíbulo, suficientemente amplio para acoger las medidas de seguridad, que da entrada directa a los sistemas de comunicación vertical, núcleos de ascensores y un conjunto de escaleras mecánicas.

La reordenación topográfica del terreno permite construir el basamento cuya cubierta construirá una superficie horizontal alargada, en el nivel 736, con un gran auditorio al aire libre de capacidad aproximada para 1.000 personas.

Este basamento alojará las tres salas polivalentes que completan el programa del centro. Estas tres salas se organizan con accesos independientes desde el exterior, complementados con accesos centralizados mediante un núcleo de ascensores y escaleras mecánicas desde el vestíbulo principal.


Restaurante mirador



pincha para ampliar
En la cota 824 se proyecta un gran espacio diáfano de 30 metros de altura con iluminación natural y vistas a la sierra, el Este y el Oeste de Madrid. Anexo a patio-jardín. El restaurante y el área de mirador se organizan en torno a un patio arbolado.

vistas de la ciudad desde el mirador
El restaurante podrá funcionar de forma independiente al CICCM con acceso de público desde el exterior, o bien como parte del Centro con acceso por medio de ascensores de público directos desde el vestíbulo de acceso de planta baja y ascensores de carga desde el muelle de carga.


Ascensores panorámicos



pincha para ampliar
Ascensores panorámicos recorrerán el edificio por su fachada desde la plataforma de acceso al edificio hasta su última planta. Estos ascensores funcionan de forma autónoma al uso del edificio. Permiten el acceso de público directo hasta el restaurante o el mirador de la azotea.

ascensores panorámicos
Este conjunto de góndolas panorámicas de transporte vertical dotarán al edificio de una condición mediática y turística inigualable en toda la ciudad de Madrid.


Espacios al aire libre




En la cota 736, con acceso controlado, se dispone un gran auditorio al aire libre con capacidad aproximada 1.000 personas y terrazas para eventos al aire libre.

En la zona Oeste del emplazamiento, a cota 716, se sitúa una plaza de acceso directo a los auditorios con tráfico restringido para autoridades.

Este espacio acotado puede ser utilizado para eventos al aire libre.

1 comentario :

  1. <span>Este ediicio es impresionante. Que ganas de verlo terminado.</span>

    ResponderEliminar