sábado, 22 de noviembre de 2008

Las estaciones de medición de la contaminación en Madrid


La vigilancia de la contaminación atmosférica en Madrid, se realiza por medio de una red dotada con 27 estaciones de control, cuya ubicación se ofrece en el plano inferior. Las estaciones remotas inteligentes que son los puntos en los que se adquiere la información, están dotadas con los analizadores necesarios para la medida correcta tanto de niveles de gases como de partículas.

La valoración de los datos aportados por las estaciones de la Red de Vigilancia se realizan a través del índice urbano de calidad del aire, que consiste en un valor adimensional calculado a partir de los valores registrados en las estaciones de medida, teniendo en cuenta los valores límites establecidos por la legislación europea , el recientemente aprobado Real Decreto 1073/2002 y los efectos nocivos para la salud de los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO 2 ), dióxido de nitrógeno (NO 2), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), partículas PM10. Para cada uno de estos contaminantes se establece un índice parcial, de forma que el peor valor de los cinco definirá el índice global y, por lo tanto, la calidad del aire.


Las estaciones de control, así como el resto del sistema, reciben un exhaustivo mantenimiento preventivo y correctivo durante las 24 horas del día, lo que asegura un correcto funcionamiento y, como consecuencia del mismo, en el ejercicio 2007 se ha llegado al 98% de los datos posibles, circunstancia que ha sido corroborada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, recibiendo el Departamento de Calidad del Aire, a través de esta sección, la felicitación por parte de los mencionados técnicos.

Durante la jornada de trabajo, toda la información recibida en el Centro de Control desde cada una de las estaciones, es minuciosamente comprobada por personal adscrito a la sección, validando los datos recibidos o etiquetando como "no válido" aquellos valores que previa consulta con el responsable de la sección, son considerados nulos, anotando en una base de datos, todas las incidencias ocurridas en el conjunto de la red. La información recibida fuera del horario municipal, es estudiada para su validación, a primeras horas de la mañana. Por todo ello, y aun cuando en la información facilitada al público se etiqueta como "datos pendientes de validación" realmente son correctos en mas de un 90% de los casos.

Estaciones de medición en Madrid capital:


1- Paseo de Recoletos (CENTRO)

2- Glorieta del Emperador Carlos V (RETIRO) --- Retirada

3- Plaza del Carmen (CENTRO)

4- Plaza de España (MONCLOA)

5- Barrio del Pilar (FUENCARRAL)

6- Plaza Dr. Marañón (CHAMBERÍ)

7- Plaza Marqués de Salamanca (SALAMANCA)

8- Escuelas Aguirre (SALAMANCA)

9- Plaza de Luca de Tena (ARGANZUELA)

10- Cuatro Caminos (CHAMBERÍ)

11- Ramón y Cajal (CHAMARTÍN)

12- Plaza de Manuel Becerra (SALAMANCA)

13- Vallecas (PUENTE DE VALLECAS)

14- Plaza de Fernández Ladreda (USERA)

15- Plaza de Castilla (TETUÁN - CHAMARTÍN) --- Retirada

16- Arturo Soria (CIUDAD LINEAL)

17- Villaverde (VILLAVERDE)

18- General Ricardos (CARABANCHEL)

19- Alto de Extremadura (LATINA)

20- Moratalaz (MORATALAZ)

21- Isaac Peral (MONCLOA)

22- Paseo de Pontones (ARGANZUELA)

23- Final Calle Alcalá (SAN BLAS)

24- Casa de Campo (MONCLOA)

25- Santa Eugenia (VILLA DE VALLECAS)

26- Urbanización Embajada (BARAJAS)

27- Barajas Pueblo (BARAJAS)

Nuevas instalaciones no incluidas en el mapa:

* Cuatro Vientos (LATINA)

* El Pardo (FUENCARRAL)

* Campo de las Naciones (HORTALEZA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario