domingo, 30 de noviembre de 2008

El Parque de La Gavia, noviembre 2008

La semana pasada escribíamos un artículo preguntándonos, o más bien preguntando a los responsables municipales...

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?





La respuesta es NO, no está acabado.



Lo cierto es que ya conocía la respuesta, porque ante la falta de información municipal sobre el tema, me había acercado por allí a comprobarlo yo mismo.


Haciendo un poco de historia, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]


El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.


El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"

Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, vamos a ver como está esa "realidad cercana" a finales de noviembre de 2008:






En las imágenes anteriores podemos ver el Parque desde la zona de acceso. Ya están realizadas las "colinas" que formarán el Parque, pero por allí no parece haber mucho movimiento, ni muchos operarios trabajando.



Desde arriba de las colinas, las vistas del futuro parque, del Ensanche de Vallecas y de la ciudad de Madrid son impresionantes, aunque un poco desoladoras.





Bueno, también han empezado a realizarse los "árboles de agua", un sistema de purificación del agua a base de canales, compuertas, filtros, bancos de grava y arena… que llevarán el agua al arroyo de La Gavia completamente purificada.








Vistas las imágenes anteriores, podemos asegurar que…

NO, no está acabado el Parque de La Gavia, ni parece que vaya a estarlo en un corto plazo de tiempo.



Ahora queda para el debate si el culpable es el Alcalde de Madrid, o la Delegada de Medio Ambiente, o la de Urbanismo y Vivienda, o el Consejo de Administración de la EMVS, o la Confederación Hidrográfica del Tajo… yo llevo una semana investigándolo, y todavía no lo tengo nada claro.

2 comentarios :

  1. ¿ Y como sigue el PArque de la GAvia? Esperemos se acabe de una vez y sobre todo tenga el mantenimiento adecuado a lo que se va haciendo

    ResponderEliminar
  2. había una edición de un librito de la emv con el concurso, lo conoces? sabes decirme cómo encontrarlo?
    gracias

    ResponderEliminar