lunes, 17 de noviembre de 2008

Nuevas Infraestructuras hidráulicas para 2009

El Ayuntamiento de Madrid por medio del alcalde Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy nueve proyectos de infraestructuras hidráulicas que mejorarán la red de saneamiento, la de agua regenerada y el sistema de depuración de la ciudad. Estos proyectos van a suponer la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo. La inversión total de estos nueve proyectos asciende a 200 millones de euros, de los que 122 se van a financiar con cargo a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. A continuación se enumeran los proyectos por tipo.

texto en recuadroProyectos de Red de saneamiento:
  1. Conexión de los colectores de Méndez Álvaro y Ciudad de Barcelona con el By-pass de Abroñigal.
  2. Adecuación medioambiental de las infraestructuras de los colectores de Arroyofresno.
  3. Mejora y acondicionamiento del saneamiento del río Manzanares entre El Pardo y el Hipódromo de La Zarzuela.
  4. Aumento de la capacidad de la red de saneamiento en la cuenca de Abroñigal.
  5. Construcción de un nuevo colector para excedentes de lluvia en la zona de Pinos y avenida de la Ilustración.
  6. Instalación de un sistema de telecontrol de las infraestructuras hidráulicas asociadas al río Manzanares.texto en recuadro
Proyectos de Red de agua regenerada:
  1. Conexión de las redes de La Gavia y la de Norte Oeste Viveros.
  2. Conexión Norte Este Rejas con el anillo distribuidor que circunvala la ciudad y que permitirá el baldeo de calles y el riego de zonas verdes de los nuevos desarrollos urbanos como el Ensanche de Vallecas.
Proyectos de Sistema de depuración:
  1. Modernización, mejora y adecuación ambiental de la Estación Regenadora de Aguas Residuales de Viveros de la Villa.

En referencia a las políticas de agua se ha hecho mención a la aprobación del Plan Municipal de la Gestión de la Demanda del Agua 2005-2011 (presentación en powerpoint), cuyo objetivo es reducir el consumo en la ciudad en un 12% en este periodo. También el aprovechamiento que se hace de las aguas procedentes de los pozos de drenaje de la red de Metro y a la puesta en marcha de una red de agua regenerada de 150 kilómetros, de la que ya se han construido 67, que permitirá regar más de 4.000 hectáreas de zonas verdes y baldear otras 4.360 de vías públicas. O, lo que es lo mismo, ahorrar anualmente 26 hectómetros cúbicos de agua potable.

pincha para ampliarLas acciones en materia de saneamiento se engloban dentro del Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares (del que ya hemos escrito anteriormente hablando de los estanques de tormentas) que asegura su caudal y que todas las aguas que se viertan hayan sido previamente tratadas. Su coste, financiado casi en su totalidad por el Ayuntamiento, se acerca a los 700 millones de euros, y representa más de lo invertido en políticas de saneamiento durante los últimos 30 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario