jueves, 13 de noviembre de 2008

Encuentro con el arte actual, en el Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid presenta la exposición Encuentro con el Arte Actual. Pintores y escultores españoles, una muestra organizada por Angélica Guevara, en la que los beneficios obtenidos de las ventas de las obras se destinarán a la Fundación Vicente Ferrer. La ONG española, que desarrolla su trabajo en Anantapur, una de las zonas más subdesarrolladas de la India, quiere transformar la sociedad en humanidad, trabajando para paliar alguno de los graves problemas que padece dicha región.

La muestra reúne un conjunto de obras de artistas pertenecientes a las distintas generaciones que se han ido sucediendo en España, precisamente a lo largo de las décadas en las que Vicente Ferrer ha desarrollado su acción solidaria.

La exposición reúne una selección de destacadísimos nombres que comenzaría, de forma cronológica, con los pintores abstractos, crecidos durante la guerra civil, Esteban Vicente y José Guerrero, junto a Antoni Tápies y Albert Rafols, representantes de la vanguardia catalana, en la que también se pueden enmarcar Alfons Borrell o Modest Cuixart. Con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, se ingresa en la posguerra vasca, en la que ambos escultores abstractos consolidaron sus respectivas obras.

También hay ejemplos de los miembros del grupo El Paso, Rafael Canogar y Luis Feito, que remiten a la escena española de los 50, junto al escultor valenciano del grupo Parpalló, Andreu Alfaro.

El catalán José Beulas, el manchego Antonio López, el extremeño Eduardo Naranjo y los andaluces Cristóbal Toral y Félix Revello de Toro, así como un representante de una generación más joven, el vasco Alejandro Quincoces, ofrecen una muestra de los distintos modos de entender el realismo.

Por su parte, el valenciano Equipo Crónica, integrado por Manuel Valdés y Rafael Sólbes, el también valenciano Juan Genovés, junto al madrileño Eduardo Arroyo y al andaluz Luis Gordillo, se adentran en los años 60 y en las poéticas pictóricas sixties y figurativas.

Con los pintores mallorquines Ferrán García Sevilla y Miquel Barceló, y con dos escultores, el catalán Jaume Plensa y el madrileño Juan Muñoz, ya desaparecido, la selección de este "encuentro con el arte actual" se abre a la contemporaneidad, en la que los artistas españoles se introducen en la esfera internacional.

Encuentro con el Arte Actual. Pintores y escultores españoles
Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque, C/ Conde Duque 9-11
Hasta el 11 de enero de 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario