domingo, 6 de mayo de 2007

La Huerta de la Partida

El soterramiento de seis kilómetros de M-30, incluido en el proyecto Madrid Río, ha permitido recuperar en el entorno del río Manzanares para zona verde y estancial de uso público una superficie de casi 500.000 metros cuadrados, que sienta las bases de un gran parque de más de un millón de metros cuadrados.

El viernes se presentaron dos actuaciones que responden al diseño del equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero, ganador del Concurso Internacional de Ideas Madrid Río: la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida.


La Huerta de la Partida

Situada junto al acceso a la Casa de Campo por la Puerta del Rey, es un recinto creado en el siglo XVI vinculado a la Casa de los Vargas y junto al Arroyo Meaques. La recuperación del carácter que tuvo históricamente, con un lenguaje contemporáneo, es posible gracias a la actuación sobre el eje Cuesta de San Vicente-avenida de Portugal, que posibilita comunicar ésta con la Casa de Campo.

Este ámbito, de 38.000 metros cuadrados de superficie, aparece en el plano de Texeira de 1656, en el que ya se puede observar la primera alineación de árboles. Más tarde, en el plano de Tardieu de 1788 que muestra las reformas ejecutadas por Sabatini en la Casa de Campo, la Huerta de la Partida muestra sus límites definitivos, así como una ordenación que se asemeja a la existente actualmente. El Arroyo Meaques aparece claramente fijado al sur de la huerta y el Canal de la Partida aparece al norte. En época de Villanueva, en los primeros años del siglo XIX, destaca la construcción de una caballeriza.


Huerta de la Partida en 1656 (Plano de Texeira)


Durante la II República se realizaron en el lugar plantaciones de especies medicinales que iban a recolectar los madrileños, y tras la Guerra Civil, prácticamente desaparece como huerta.

Ya en 1955, en el plano parcelario, aparece la avenida de Portugal como un borde de la Casa de Campo, del que se había eliminado parte del arbolado al este de la huerta, aunque las trazas de la misma se mantienen en sus ejes fundamentales.

Huerta de la Partida en 2004

En 2004, la Casa de Campo se encuentra desligada de la ciudad por la red de infraestructuras viarias, la M-30 y la avenida de Portugal. El fuerte arbolado al norte contrasta con el vacío y abandono de su interior, en el que sólo perviven restos en mal estado de los ejes arbolados que antaño la definían geométricamente.

Huerta de la Partida, recuperada


La actuación en la Huerta de la Partida

La recreación con un lenguaje contemporáneo de la Huerta de la Partida supone rescatar la memoria del lugar tal como fue concebido en el siglo XVI, la atmósfera de huerta poblada de frutales y el frescor de la vega del Arroyo de Meaques.


La actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto Calle 30 con un presupuesto de 2.800.000 euros, incluye la conservación del arbolado de gran porte existente en la huerta y la plantación de 873 árboles frutales: 140 nogales, 79 perales, 112 moreras, 21 almendros, 46 olivos, 37 avellanos, 159 ciruelos, 214 manzanos, 21 higueras, y 44 granados.


Además, y dado que el Arroyo Meaques que cruzaba la huerta está canalizado desde los años 70, se han recreado 480 metros de longitud de su cauce, en esta primera fase de los trabajos, para, en una segunda fase, hacer llegar el agua hacia éste, recuperando de esta manera el paisaje histórico que un día tuvo.


La actuación, sobre 38.000 m², también ha supuesto recuperar el perímetro de todo el recinto rescatando la antigua topografía y mediante muros de contención. Además de pasear entre los árboles, se puede recorrer la huerta a través de un camino interior.


Se ha recuperado un gran espacio para la ciudad, y las vistas de la cornisa madrileña, con el Palacio Real y la Almudena, desde luego merecen una visita.

Os lo recomiendo.

sábado, 5 de mayo de 2007

Línea 7: Inauguración sin Simancas

Cowmilkbar nos pasa un pdf de metrodemadrid.es donde ya aparece la ampliación que la Comunidad de Madrid acaba de finalizar de la línea 7 de Metro hasta Henares, pero por arte de birlibirloque desaparece (en el plano) la estación de Simancas.

Magia...Ahora está:



...Ahora no está:



¡Corrijan eso!

¡¡¡ Esperanza ROJA !!! (En Vallecas)



Valee, también es cierto ese color es el de la Comunidad de Madrid, no tiene porque ver con que el hospital sea para Vallekas. El nuevo hospital de Vallecas fue inaugurado ayer. En la foto vemos a Lamela, consejero de Sanidad, el alcalde y Esperanza, que afirmó para desmentir el malintencionado rumor propagado por algunos:

"Quiero remarcar que este centro es un centro público, no privado. Para acceder a él no hará falta la tarjeta de crédito, como dicen algunos, sino la tarjeta sanitaria"


Para saber más sobre el nuevo hospital, pincha aquí.

Midnight Express

Me vais a perdonar la indolencia, o al menos ya dejaréis de visitar este blog, pero un "off topic" al año no hace daño. Bueno, no dejéis de leernos que Aalto me azota el culote después. Me cuesta escribere pero no es hecho que nos haya de matar, sospecho, al menos a estas horas.

La noche madrileña da para mucho, y ¡viva Asturias! o al menos vivan esos serendipitys que de repente te hacen conocer a personas excepcionales. Es lo que en El Padrino denominaban los sicilianos como "rayo", lo que Nos conocemos as flechazo. Pero mirad las movidas de Huertas:



Je. ¡Flechazos? Éste no es el blog pantojero. Sabéis los que por desgracia me conocéis antes relataba el día a día de Juana Chaos que el de Paquirrín, pero aún así recorría alegre y dicharachero San Bernardo de vuelta a casa. Eran las cinco y un rato antes había conocido a una mujer de la que espero más, de la que en un breve cruce de palabras, roces y miradas tanto nos hemos dicho. Y que del café vendrá mañana el triunfo o derrota.

Cinco o seis "lecheras", esos furgones de antidisturbios que de vez en cuando vemos en la capi me guiaban la ruta hasta la glorieta del mismo nombre, y según me confirmó el oficial estaban pendientes de si les pedían acudieran a Malasaña. Pero disturbios no empañaban esta gran noche según me contó.

Así que sacando mi mp3 y fumando el último pitillo mientras escuchaba banda sonora de Mad max y Midnight express he vuelto para sacaros de tanta infraestructura y, a dormir....

viernes, 4 de mayo de 2007

Definitivamente, no son bonsáis


Esta mañana hemos podido comprobar con nuestros propios ojos que sobre el túnel de la avenida de Portugal hay algo más que bonsáis.

Ahora estoy fuera de Madrid, pero cuando vuelva el domingo os contaré más.

jueves, 3 de mayo de 2007

M-407, un alivio para las carreteras de Toledo y Extremadura


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la M-407, una nueva autovía de 11,6 kilómetros y dos carriles por cada sentido que conecta Fuenlabrada con Griñón en paralelo a las carreteras de Toledo (A-42) y Extremadura (A-5). Está previsto que sea utilizada a diario por 20.500 vehículos, muchos de ellos camiones procedentes de los polígonos industriales de la zona.

La nueva autovía, que ha contado con un presupuesto de 70,2 millones de euros, supone la creación de un nuevo corredor en el sur de la región que va a descargar el tráfico de vías ya saturadas y a mejorar las comunicaciones entre las poblaciones de la zona.


Las obras han consistido en prolongar la actual autovía M-407 desde Loranca, en Fuenlabrada, hasta la M-404 entre Serranillos del Valle y Griñón -casi en la provincia de Toledo-. La nueva vía formará un eje hacia el sur pasando además por Moraleja de Enmedio y Humanes, y beneficiando a los 215.000 vecinos de estos municipios.

La vía se convertirá en una alternativa para los madrileños que quieran trasladarse hacia el sur, y se convertirá en otro gran acceso a la capital, que canalizará parte del tráfico que recogen actualmente las grandes carreteras nacionales. También dará servicio a todo el suroeste de la Comunidad de Madrid y solucionará los problemas de tráfico de la M-405.

En su ejecución se han tenido que construir tres viaductos, diez pasos superiores y tres inferiores. Además, se ha reutilizado el caucho de 60.000 neumáticos usados para asfaltar la carretera, lo que también permite reducir la contaminación acústica procedente de la circulación de los coches. La carretera también dispone de una estación meteorológica para conocer en tiempo real las condiciones existentes.



El proyecto Redsur

La M-407 es una de las infraestructuras más importantes incluidas en el proyecto Redsur, la malla de 98 kilómetros de carreteras que el Gobierno regional está construyendo para descongestionar la zona sur de la Comunidad de Madrid y que beneficiará a 1,3 millones de madrileños.

Con una inversión global de 332 millones, las diez actuaciones previstas afectarán directamente a dieciséis municipios. Hata la fecha ya se han puesto en funcionamiento la variante de San Martín de la Vega y la M-419 (entre Fuenlabrada y Cubas de la Sagra), además de la propia M-407.

En el Metro a la T4


"La Comunidad de Madrid, que se comprometió a hacer 60,2 kilómetros de metro, y antes de que culmine la legislatura habrá inaugurado 90.

El Gobierno de la Nación, desde que está presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comunidad de Madrid ha iniciado obras públicas por un importe de... CERO euros"
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Más aquí: