martes, 20 de febrero de 2007

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (III)

Uno de nuestros lectores nos preguntaba cuántas entradas y salidas iba a tener este tramo y si iban a estar todas operativas a partir de hoy. En las próximas líneas intentaremos explicárselo.

El tramo soterrado Nudo Sur - Vicente Calderón, en sentido Norte, se inicia en el Nudo Sur donde, en superficie, se unen los dos carriles procedentes de la M-40, con los dos que vienen del Arco Este de la M-30.

A lo largo de su recorrido, en sentido Norte, el tramo que hoy entra en servicio tanto en superficie como soterrado, cuenta con cuatro ramales de salida y dos de entrada.

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La primera salida (1) está situada en superficie, poco antes de la rampa de acceso al túnel, a la altura de la calle Maestro Arbós, y facilita las conexiones hacia la plaza de Legazpi.

La segunda (2) se encuentra 200 metros antes del puente de Praga, donde se genera un cuarto carril de salida en dirección hacia el paseo de Santa María de la Cabeza sentido glorieta de Atocha.

La tercera salida (4) se ubica a la altura del puente de Praga y permite el movimiento desde la M-30 Norte hacia el paseo de Santa María de la Cabeza en dirección autovía de Toledo.

La cuarta salida del túnel, (6) desde la M-30 dirección Norte, permite acceder directamente a la glorieta de Pirámides.



En cuanto a las dos entradas con que cuenta el túnel, la primera de ellas (3) permite el movimiento desde la autovía de Toledo hacia la M-30 Norte. Para ello, un ramal procedente del paseo de Santa María de la Cabeza, en sentido entrada a Madrid, genera un cuarto carril permitiendo la incorporación al túnel.

La segunda entrada (5) se realiza mediante un ramal procedente del paseo de Santa María de la Cabeza, sentido salida de la ciudad, hacia el túnel sentido M-30 Norte.

El túnel emerge a la superficie poco antes del Vicente Calderón.

A estos seis movimientos que entran ahora en servicio, se sumarán próximamente la incorporación del bypass-Sur (7) y el enlace desde la glorieta del Marqués de Vadillo a la M-30 dirección Norte (8).

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (II)

Situación anterior

El tramo de la M-30 Nudo Sur - Vicente Calderón, sobre el que actúa el proyecto Oeste de reforma de esta vía, forma parte de una barrera urbana que generaba incomunicación entre barrios, y fuertes niveles de contaminación acústica y atmosférica producida por la gran afluencia de tráfico en superficie, que afectaba a las viviendas próximas.

Desde el Nudo Sur hasta el puente de Praga la calzada estaba formada por cuatro carriles que se desdoblaban en 2 +2 para pasar por el puente de la Princesa.

Entre el puente de Praga y el puente de Toledo la calzada estaba formada por tres carriles, más un carril que daba continuidad a la entrada y salida de estos dos enlaces.

La conexión con las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo se hacía mediante ramales de un carril que conectaban con dos pasos superiores de tres carriles y unidireccionales.

Entre el puente de Toledo y el Vicente Calderón la calzada estaba formada por tres carriles, desdoblándose en dos para pasar por sendos ojos del puente de Toledo.

Más adelante, en sentido norte, la calzada interior discurría debajo de las gradas del Vicente Calderón.

El tramo de la antigua M-30 en superficie, Nudo Sur - Vicente Calderón, a la altura de los edificios de Matadero Madrid

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (I)

Como bien dicen los carteles luminosos de Madrid, esta mañana se ha abierto un nuevo tramo de los túneles de la M-30: el que va del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón.


paneles luminosos
Los bloggers de espormadrid, como en ocasiones anteriores, cámara y grabadora en mano, hemos asistido al acto de inauguración, junto al resto de medios de prensa.

¡Qué barbaridad, de dónde saldrán tantos periodistas y tantas cámaras!
Hasta un "friki" protestón, disfrazado de faraón, apareció por allí.


En breve os lo contaremos todo.

El palacio Real, la Plaza de Oriente, y sus estatuas bien limpias

Esta mañana hemos acudido los bloggers de Espormadrid a la inauguración del túnel de la M30. Así que antes de que lleguen Aalto y Hepple, y os bombardeen con la ingente información (gráfica, sonora y vídeo) que hemos recogido, os voy a enseñar por qué las estatuas de la Plaza de Oriente, frente al palacio Real, lucen así de bien incluso en días grises como hoy:



Por cierto, qué rasca hacía, compadezco a esos operarios.

lunes, 19 de febrero de 2007

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón

una vez más, en espormadrid

Mañana se abre al tráfico el túnel de la M-30 entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón, en sentido Norte.

Lo hemos repetido otras veces, para nosotros esta es la actualidad de Madrid, y como bien dice ese panel luminoso, una vez más, espormadrid estará allí, sólo para llevarlo hasta vuestras pantallas.

Centro ABC de dibujo e ilustración

Quién me ha visto y quién me ve, hoy defendiendo a Gallardón, aka Faraón de Madrid. Creo patina Libertad Digital al acusar de favoritismo al alcalde por la cesión de un edificio al patronato de ABC. No debemos caer en ese juego, y recuerdo aquella "Legítima defensa" donde Matt Damon afirmaba al final -en referencia a los malvados aseguradores- eso de que hay una línea que habremos de cruzar alguna vez durante nuestra vida, pero que si lo hacemos demasiadas veces, dejaremos de verla. Con Zapatero en la Moncloa esa línea se cruza tres o cuatro veces, no queda otra, más dos adicionales en las que Rubalcaba nos empuje.



Pero herramos la noticia en dos puntos. Jihaaa. Primero de todo, porque la historia de ABC se remonta a 1903, mucho antes de que Zarzalejos o Vocento se hubieran hecho con el botín de los Luca de Tena. Ese impresionante archivo histórico (Fundación Colección ABC: 200.000 originales entre los que se ncluyen por ejemplo la revista Blanco y Negro) es lo que se va a exponer en el edificio cedido por el ayuntamiento de la capital en la calle Amaniel.

Segundo, porque no es sólo cosa de Gallardón, como aparece en la noticia, sino que la misma Esperanza Aguirre, y que nadie me la toqueee eh, se ha comprometido con este interesante proyecto cultural en pleno centro de Madrid, la Comunidad será quien financie la reforma de la antigua fábrica de Mahou, llevada a cabo por los arquitectos Aranguren & Gallegos. Según la noticia en ABC el Centro ABC de dibujo e ilustración contará con:


trabajos de artistas de la talla de Dalí, Juan Gris, Ramón Casas, Cecilio Pla, Ramón Gaya, Rafael de Penagos, Climent, Ramón Gómez de la Serna, José Caballero, Daniel Vázquez Díaz... Sin olvidar el genio de Mingote, ni los nuevos valores del panorama artístico, que cada año acuden a la convocatoria del premio ABC de Pintura y Fotografía, cuyos premiados y accésit pasan a engrosar la colección del periódico.


Ahí es nada.

¿Posible crítica que sí podemos hacer? La que recoge Madrid Digital. Y es que Isabel Rodríguez, como representante de la Asamblea Ciudadana Barrio de Universidad, afirma que en vez, o mejor, además de este proyecto, se echan en falta las promesas del alcalde -incumplidas- en otros ámbitos de la zona, incluida la de adquirir cinco edificios para suplir esas carencias sociales y deportivas:

“este punto de la ciudad es el barrio de Universidad, un barrio cuyos vecinos vienen solicitando equipamientos públicos imprescindibles desde hace mucho tiempo. No existen en este barrio instalaciones deportivas. El centro de salud es muy pequeño y está falto de recursos; el centro de especialidades queda lejos del barrio y está masificado”

“faltan escuelas infantiles y centros de mayores. No hay vivienda protegida en venta ni en alquiler. Los jóvenes no disponen de espacios de reunión ni de actividades específicas. Los inmigrantes viven hacinados. No hay aparcamientos suficientes para los residentes. Hay muchas viviendas necesitadas de rehabilitación [...] Por supuesto que la fundación en cuestión nos merece todo el respeto y creemos que se trata de una valiosa colección cultural, pero no entramos en eso; lo que pretendemos es denunciar la manipulación que hace el señor alcalde de la realidad, cuando afirma que con esta cesión se crean equipamientos sociales”

Plan Director de Movilidad Ciclista (VII)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada

En el post anterior, habíamos analizado el Itinerario 1 del sector Noreste, desde Atocha hasta el Bernabéu. En este vamos a seguir recorriendo el Paseo de la Castellana, hacia el Norte hasta llegar a Fuencarral.


Tramo G pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo G impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo H pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo H impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo I.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.

estado actualItinerario 1. Tramo IPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila.

A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.


Tramo J.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.

estado actualItinerario 1. Tramo JPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.

Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.


Tramo K.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.

estado actualItinerario 1. Tramo KPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados.


El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo L.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de las Cuatro Torres.


Tramo M.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz y Fuencarral.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de la Operación Chamartín.