viernes, 9 de marzo de 2007

EPM con Elvira Rodríguez (1) El "accidente" de Metro

Esta tarde como os adelantamos, hemos tenido la suerte de entrevistar a Elvira Rodríguez, la Consejera de Transportes e Infraestructuras de la CAM. Afortunados por tres razones: La primera, representábamos a un blog cuyo delantero centro son las obras e infraestructuras de Madrid, la segunda porque hoy era Día Internacional de la Mujer y ésta es una que no ha llegado a lo más alto por cuotas o similares, sino por su valía.


Así lucían hoy todas las mujeres de la Asamblea en su Día.

Y la tercera, porque esta tarde precisamente se ha presentado una avería en la línea 5 de Metro, cuando un tren salía de la estación de Carabanchel (a 15 km/h ). Y poco después de eso, ahí estábamos con Elvira. Como hemos comentado con ella, desproporcionados nos han parecido los titulares de algunos Medios sobre la noticia. Os dejo el extracto donde hablamos de ello, sobre el minuto 12 del podcast que llegará...Mañana:


Salimos tarde la Asamblea...

--


- Elvira: También es cierto que hemos encontrado sabotajes en cocheras, algunas averías que no tienen mucha explicación y hoy hemos tenida uno que estamos investigando que ha producido que un motor de un tren se desprenda después de al parecer haberse gripado, eso ha provocao su contacto, colisión con las ruedas del propio tren y que el eje del tren se desequilibre y que haya habido, como se estaba saliendo de la estación, algunas personas con alguna magulladura y alguna crisis de ansiedad que afortunadamente en este momento [ocho de la tarde aprox] están todas en su casa. Y nosotros estamos analizando para ver cómo ha sucedido.

Es un tren que tiene diez años -para un tren eso es ser "nuevo"- de la serie 2000, en la que no había sucedido nunca un incidente como éste y por eso tenemos que analizarlo.

- EPM: Pero nada de descarrilamiento como cuentan... [Sino que el de cabeza se montó sobre un eje...] Mientras esperábamos a que nos recibiera Elvira pudimos leer la prensa online y concretamente lo que contaban del accidente a través del móvil de EPM]

- Elvira: Claro, como consecuencia del desequilibrao del eje, cómo le diría yo, el tren se ha movido, pero según cómo usemos las palabras y cómo queramos desvirtuar los hechos. Lo que ha sucedido es lo que he dicho y desde luego tenemos que analizarlo, porque no es muy normal que los motores se desprendan, debemos de saber el por qué ha sucedido, pero gracias a Dios todo el mundo está en su casa.

---


Para los de fuera. "Eso" es el Metro de Madrid.

Quizá te hayas incorporado hace poco a este blog, en ese caso te adelanto un poco nuestro modus operandi cuando realizamos entrevistas.

Primero posteamos la crónica, es decir, cómo hemos vivido el tiempo previo a la misma, cómo ha transcurrido ésta y la despedida, claro. Siempre surge alguna anécdota aunque no siempre se pueda contar, que hoy Hepple me quería buscar novia en la Asamblea. Y posteriormente transcribimos la entrevista por completo y como postre, el audio de la misma. Hoy hemos realizado una excepción al tener declaraciones de la Consejera responsable del Metro madrileño el mismo día de un accidente que ha acaparado la atención de muchos ciudadanos, es por eso que esta entrada ejerce de aperitivo.

Y por supuesto, como en anteriores ocasiones, la entrevista/tertulia tal cual la hemos captado, sin "arreglar" gramática, dejes y similares -salvando algún detalle para mejor lectura, nada más- con el audio igual.

Continuará...

jueves, 8 de marzo de 2007

María Elvira Rodríguez Herrer

Consejera de Transportes e Infraestructuras de la CAM

Elvira Rodríguez nació en Madrid. Casada y con cuatro hijos es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense.

En 1972 ingresó en la Intervención General del Estado, donde ocupó diversas Subdirecciones Generales hasta 1996, así como en el Tribunal de Cuentas.

Directora General de Presupuestos desde el 24 de Mayo de 1996 y Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos cuatro años más tarde, fue nombrada Ministra de Medio Ambiente por José María Aznar en marzo de 2003, puesto que ocupó hasta las últimas Elecciones Generales.

Hasta su cargo como Consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid fue diputada por Murcia y portavoz de su grupo en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, así como vocal en las de Economía y Hacienda, y la de Presupuestos. También es la Secretaria de Política Económica y Empleo del PP.



... casi se me olvida lo más importante:
Esta tarde, a las 17:30 tiene una entrevista con los bloggers de espormadrid


Amenazas vertidas contra el PP de Tres Cantos

El pasado lunes los miembros del Partido Popular de Tres Cantos, al llegar a su sede se encontraron con la desagradable sorpresa de que algún malnacido había dejado allí unos folios amenazando a sus afiliados y simpatizantes de la manera más asquerosa y salvaje.

Aquí tenéis las pruebas:







clickea en las fotos para ampliar.

Sobran las palabras, ¿verdad?. Ellos mismos se retratan y nos demuestran el tipo de personas que son.

Cuando algunos desgraciados atacaron la sede del PSOE en Alcalá de Henares tanto el PP de ese municipio como el de la comunidad CONDENARON el hecho.

¿Hará lo mismo tanto el Sr. Aguado, alcaldable del Psoe por Tres Cantos, como la FSM?...


P.D: Por cierto, el hecho ya ha sido denunciado ante las autoridades. ¿sabrá esta gentuza que la definición de fascista les viene a ellos como anillo al dedo?.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Calendario próximas inauguraciones en la M30

Hace unos días, os decíamos que marzo iba a ser un mes de inauguraciones, y que la fecha inicial que marcábamos en rojo en el calendario era el día 9.

Bueno, pues parece ser que ese calendario ha cambiado un poquito.



Mañana, jueves 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, nos ha concedido una entrevista Elvira Rodríguez, la Consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid.

El sábado 10 de marzo, iremos a la manifestación convocada por el Partido Popular para rechazar la “decisión política” sobre la concesión de prisión atenuada para el etarra De Juana Chaos “España por la Libertad. No más cesiones a ETA”

El viernes 16 de marzo, será el que marquemos en rojo en el calendario como próxima inauguración en la M-30. El resto de las "puestas en servicio", como suele decir el Alcalde, se sucederán los días siguientes y las iremos marcando según vayamos teniendo noticia de ellas.


¿y a qué se debe ese retraso?

El Alcalde nos decía en una de las últimas inauguraciones que "los túneles de la M-30 se abrirán al tráfico en el momento en el que sean aptos para la circulación de vehículos, además de cumplir con todas las medidas de seguridad máximas exigidas", y añadía que “nunca un corte de cinta va a impedir que un tramo terminado y apto para su uso entre en funcionamiento”.

Pues al parecer eso será, el viernes 16 de marzo.


Vamos a intentar recordar esos tramos:

En la zona de la M-30 junto al río Manzanares se van a poner tres grandes tramos en servicio, con sus correspondientes conexiones y enlaces:

  • Túneles M-30, tramo Marqués de Monistrol-Puente de Toledo (sentido Sur)
  • Túneles M-30, tramo Puente de Toledo-Nudo Sur (sentido Sur)
  • Túneles M-30, avenida de Portugal, sentido entrada a Madrid

    Además en los tramos que ya están en funcionamiento, se pondrán en servicio las conexiones y enlaces que no se habían abierto todavía:
  • Conexión Marqués de Vadillo con Pirámides
  • Conexión Marqués de Vadillo con M-30 sentido Norte
  • Conexión M-30 sentido Norte con avenida de Portugal sentido salida
  • Conexión M-30 sentido Norte con cuesta de San Vicente
  • Conexión intercambiador Príncipe Pío con avenida de Portugal sentido salida


    En la zona Sur de la M-30 se van a poner cuatro grandes tramos en servicio, con sus correspondientes conexiones y enlaces:

  • Túnel de la A-3 a la M-30 (sentido Nudo Sur)
  • Bypass-Sur, túnel Norte (sentido Oeste)
  • Bypass-Sur, túnel Sur (sentido Este)
  • Conexión de la calle Embajadores con la M-40


    Por último nos quedarían los tres grandes ejes:

  • Túnel Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana
  • Túnel Ventisquero de la Condesa-avenida de la Ilustración
  • Túnel sur de Pio XII (y conexión del túnel norte con la Castellana)


    y a esto habría que añadir como bien nos apuntaba un lector, una más en la M-40:

  • Vías de servicio en M-40 Norte (Las Tablas- Sanchinarro)
  • Y esta semana entrevistamos a...

    Después de charlar con las sras Concepción Dancausa y Pilar Martínez, presidenta de la Asamblea de Madrid una, y concejal de Urbanismo del aytmo de Madrid la otra, creo es hora de que Espormadrid entreviste a un hombre, ¿o no?

    Si no fuera un varón, mozo, tampoco pasa nada por encadenar una triada de entrevistas a mujeres, supongo aquí sabéis de sobra nuestra afinidad ideológica, luego comprenderéis no tengamos demasiada fe en los igualitarismos.



    Aalto seguramente me saboteará la incógnita adelantandoos mañana con quién charlará esta vez Espormadrid, pero es que Aalto amigos, ya lo sabemos, no corre, vuela...

    PD. Tú, listillo, tsssssss, :-)

    MINTRA. Madrid Infraestructuras del Transporte

    En este blog siempre nos ha gustado contar con nuestros lectores, con sus colaboraciones, sus fotos, y en este caso con una recomendación. Soytunoytuno nos escribe recomendándonos la página web de MINTRA


    MINTRA, Madrid Infraestructuras del Transporte, se creó como un ente de derecho público adscrito a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de ejecutar las infraestructuras de transporte colectivo ferroviario de la Comunidad.

    Soytunoytuno nos recomienda en especial la sección dedicada a las noticias sobre las infraestructuras ferroviarias madrileñas. En ella podremos encontrar desde las últimas aperturas de estaciones en la Red del suburbano, hasta el estado de las obras en la ampliación de Metro y Metro ligero.

    Hoy, por ejemplo, nos cuentan que ha concluido la puesta de vías de la ampliación del metro a Villaverde, y cómo 140.000 vecinos se beneficiarán de la llegada del Metro a la zona.

    "La Comunidad de Madrid ha instalado ya la totalidad de las vías y de la catenaria del Metro a Villaverde, por lo que en primavera este distrito dejará de ser así el único de la capital sin servicio de Metro.

    La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Elvira Rodríguez, está trabajando en estos momentos en el revestimiento y en las labores de arquitectura de las siete nuevas estaciones, las cuales se encuentran ya en un estado de ejecución muy avanzado.

    Incluso la semana pasada concluyó ya la instalación del gran mural decorativo de la estación de Villaverde Alto, una foto aérea del barrio compuesta a su vez por pequeños retratos de los propios vecinos de Villaverde. El Gobierno regional ha querido hacer así un homenaje a los vecinos de este distrito, que llevan décadas reclamando la llegada del suburbano y que han colaborado activamente en el desarrollo de este proyecto de ampliación del Metro…"


    martes, 6 de marzo de 2007

    España, por la libertad. No más cesiones a ETA








    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado una manifestación que se celebrará el próximo sábado día 10, en Madrid, bajo el lema “España por la Libertad. No más cesiones a ETA”, en la que se expresará el rechazo de los españoles a la “decisión política” sobre la concesión de prisión atenuada para De Juana Chaos.

    “En España, ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose al chantaje de una organización terrorista. Jamás. El primero es Rodríguez Zapatero”, ha apostillado Rajoy, y ha exigido al Gobierno que la medida de sea rectificada de inmediato por parte del presidente del Gobierno.

    El presidente del PP ha asegurado que “hay otra política distinta para luchar contra el terrorismo. La política que firmaron en su día el Partido Popular, el PSOE y el Gobierno de España y que después voluntariamente rompió el actual presidente del Gobierno. La política de la unión de los demócratas, la política que reflejaba y recogía el sentir del Espíritu de Ermua. La política que no negocia con ETA, la que no paga precio político, la que no se somete al chantaje y la que afirma la primacía de la ley por encima de cualquier otra consideración”.

    Sobre la legalización de Batasuna y la situación de Navarra, Rajoy ha recordado que el Gobierno no ha fijado ninguna posición, con lo cual, es evidente que está ocultándola al conjunto de los españoles. “Nosotros exigimos al Gobierno que afirme con claridad que Batasuna, en cumplimiento de la Ley de Partidos que está en vigor, no se podrá presentar a las próximas elecciones municipales. Y en segundo lugar, que explique con claridad si va a llegar a acuerdos en Navarra con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra”.



    Rajoy ha animado a los españoles a que se manifiesten y que salgan a la calle “a decir que no se sienten derrotados por seguir defendiendo lo mismo que todos los españoles defendimos durante 30 años”, que no se acepta el chantaje de una organización terrorista, que no se acepta el chantaje de ETA.

    “Es la primera vez en la historia, y ojalá que sea la última, que un Gobierno democrático acepta el chantaje de una organización terrorista”



    Sábado 10 de marzo, 17:00 hrs. Madrid

    Puerta de Alcalá - Plaza Colón

    Allí estaremos