miércoles, 17 de junio de 2009

Actividades en la Casa de Campo

Actividades programadas desde el Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo



Ruta guiada


Se ha programado una excursión por la Casa de campo el próximo domingo 21 de junio. Se trata de descubrir diversos secretos del parque: su historia y naturaleza, sus problemas y sus recursos. La cita es a las 10:30 en el Metro de Lago.

Colaboran el investigador Luis de Vicente Montoya, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Casa de Campo y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo.

Casa de Campo. El Paseo de los Plátanos


Talleres y mesas informativas


Tendrán lugar en la explanada de El Lago el domingo 28 de junio desde las 10:00 a las 14:00. Se trata de mostrar de una manera práctica los recursos que ofrece el parque de la Casa de Campo. Es una actividad participativa en la que podrás llevarte un bonito recuerdo de tu participación.

Colaboran: CIN Casa de Campo, Brizal, Arba, Escuela de Circo Carampa y Vagalume Educación Ambiental

Para más información sobre ambas actividades: Vagalume_ea@yahoo.es, infocasacampo@munimadrid.es, o en los teléfonos 629.811.477 - 636.500.302

Quejas por la ejecución del PDMC

Del equipo redactor


El urbanista Alfonso Sanz, uno de los redactores del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, criticó cómo se está implantando el informe que quiere transformar a la capital en un lugar donde ir en dos ruedas no dé miedo. No es una forma de hablar. El 43% de madrileños encuestados en un estudio reciente del RACC señalaban que prefieren no usarla porque "no es seguro".


El plan ciclista de Madrid, presentado hace un año, incluye 575 kilómetros de carril-bici para 2016. Todos los distritos tendrán vías ciclistas, según el documento, y se eliminarán coches de las calles para dar espacio a las bicicletas. El informe prevé aparcamientos para bicis (unas 8.000 plazas) y un sistema de préstamo como el que ya triunfa en Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Hasta la fecha se ha pospuesto en Madrid "por la crisis", según explican desde el Ayuntamiento.

Uno de los artífices de ese documento criticó ayer "la precipitación" con la que se ha puesto en marcha. Alfonso Sanz colaboró en la redacción del plan como asesor externo de gea21, un grupo de estudios y alternativas de movilidad. "No hay financiación estable", señala el urbanista. La construcción de carriles bici y aparcamientos, salvados por los Fondos de Inversión estatal, "se hace de forma precipitada". El dinero de los llamados Fondos Zapatero -16 millones para 40 kilómetros de carriles y 800 aparcabicis- tienen plazos y apretados. Deben estar construidos antes de que acabe el año.

Sanz, que usa la bici a diario para ir a la oficina, pone el ejemplo de su barrio, Prosperidad, donde hay un nuevo aparcamiento en el que ni siquiera caben bien las bicis. Y critica que "no se esté contando con la participación de los usuarios".

Paseo en bicicleta España-Holanda: evaluaciones


Ayer se produjo un paseo por Madrid, una invitación de la Embajada de Holanda para promocionar que tendrán una etapa en la Vuelta Ciclista a España. Quieren fomentar el uso de la bici, dicen, como ocurre en Ámsterdam. Pero no hay color. Para que Madrid se pareciera a la capital holandesa -donde el 73% de los habitantes tienen una o más bicis que usan a diario y donde las calles estrechas y planas facilitan su uso- necesitaría más carriles, más educación vial y más conciencia entre los conductores.


Responsable de movilidad en el Ayuntamiento de Ámsterdam


"Hay demasiado espacio para el coche y mucha congestión", resaltaba ayer tras el paseo Ria Hilhorst, responsable de movilidad en el Ayuntamiento de Ámsterdam. Le ha bastado un paseo para detectar lo que no le gusta. Ria Hilhorst, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Ámsterdam, recorrió ayer por la mañana el paseo de la Castellana en bicicleta con una comitiva. ¿Algún problema? "Hay mucho ajetreo y congestión", resume. "Lo importante es darle prioridad al ciclista y al peatón". Ella es una de las que ha hecho posible que el 90% de las carreteras de la capital holandesa "sean fáciles para el que va en bici". En la mayoría de las calles, el límite de velocidad para coches se fija en 30 kilómetros. Y para que los conductores lo respeten, están plagadas de badenes que hacen frenar sí o sí.


Algunos planes son más difíciles de poner en marcha. Como carriles-bici que conecten de forma "rápida, confortable y segura" las zonas residenciales con el lugar de trabajo. Otros recursos suponen menos esfuerzo. La responsable de movilidad holandesa pone un ejemplo: duchas en las empresas. Es lo que hacen algunas compañías, que facilitan a sus trabajadores que se duchen en la oficina al llegar tras un recorrido de más de 10 kilómetros. En la puerta de sus trabajos, igual que en los colegios de sus niños, abundan los aparcamientos para bicis. "Se trata de que la gente se plantee para qué necesita el coche y vea que no le hace falta para nada"

Usuarios y asociaciones


Juan Merallo, de la asociación Pedalibre, lleva años peleando por hacer de Madrid una ciudad en dos ruedas, no le gusta que los aparcamientos de bicicletas roben espacio a las aceras, al peatón, en vez de quitárselo al coche. Y reclama "más infraestructuras, como en Holanda". Si comparamos otra vez, Ámsterdam (con una superficie tres veces más pequeña que la de Madrid y cuatro veces menos población) tiene ya 400 kilómetros de carril-bici frente a los 146 de la capital (la mayoría en el Anillo Ciclista, es decir, en recorridos que la gente normalmente no usa para ir a trabajar).


Sólo el 0,14% de los madrileños usa la bici para desplazamientos habituales. La previsión municipal es llegar al 4% en 2016. En Ámsterdam, casi un tercio de los viajes (27%) van sobre dos ruedas. "Es que aquí es peligroso", asegura Aafke Trouwborst (31), otra holandesa que se sumó al paseo. Arma Kleinepier, de 35, se gana la vida en Madrid organizando rutas alternativas para ciclistas y turistas.

"Aquí la bici no existe en la mente de los automovilistas", explica la mujer. Los conductores madrileños no están preparados, como denuncia José Mira. "Los taxistas son bastante agresivos, te hacen saber que tú molestas", protesta. En efecto, un taxista bajó ayer la ventanilla a mitad del paseo para protestar por el pelotón de la Castellana. "Hay que inculcarlo en los colegios, enseñar a los chavales a amar las bicis", reflexionaba el ciclista profesional Abraham Olano, campeón del mundo de contrarreloj y ganador de una Vuelta a España. También pedaleó ayer con el grupo. "Se hace extraño andar por mitad de Madrid en bici, rodeado de coches".

Friso Wijnen, el agregado cultural de la Embajada de Holanda, amaba la bici ya de pequeño, porque en su país es algo "tan natural que se da por descontado". En su país cunde el ejemplo: muchos políticos la usan a diario para llegar a los despachos. Él la aparcó cuando se trasladó a trabajar a Madrid. "A veces la cojo para ir al Retiro, pero no es lo mismo", asegura. "La echo mucho de menos, la bici es libertad"

Mi opinión es que Madrid nunca será Ámsterdam en movilidad ciclista porque tienen grandes diferencias como ciudades (tamaño, orografía, cultura, economía, etc.) Debemos seguir su modelo de movilidad que abarca más opciones que la que predomina en Madrid (el vehículo privado motorizado). Desplazarse en bici por Madrid es ya posible, quizá no siempre cómodo, pero sí es posible y así lo hace mucha gente. El PDMC debe aplicarse bien, y lo antes posible, para que más gente se anime (se sientan seguros, cómodos y vean las ventajas) a desplazarse por la calzada, con el tráfico calmado, y por vías ciclistas.

Fuente: elpais.com

Zapatero, Raúl y Nadal con Madrid 2016 en Lausana

No habrá gasolinera de Repsol en Hortaleza

Como reclamaban los vecinos


La Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza anunció que la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid informó desfavorablemente sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Estación de Servicio en Ctra. Estación de Hortaleza, C/V Roquetas de Mar, remitido por el Ayuntamiento de Madrid y promovido por Repsol. Este informe negativo será ahora remitido al Ayuntamiento de Madrid ya que fue el Consistorio quién sacó a concurso público el proyecto de construcción de dos gasolineras sobre estas parcelas, resultando adjudicataria la multinacional Repsol en diciembre de 2006.


La multinacional pagó al consistorio madrileño 6,6 millones de euros más IVA (casi 8 millones de euros) el pasado 27 de diciembre de 2006, y a cambio consiguió el derecho de superficie durante 75 años de las dos parcelas de la carretera de la Estación de Hortaleza. No será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hasta dentro de dos meses pero fuentes de la Dirección General, con José Trigueros, al frente, que de no haber cambios muy sustanciales en el proyecto, no verá la luz.

Desde la Asociación indican que "el Ayuntamiento debería haber consultado a los vecinos del barrio antes de convocar el concurso para la construcción de las gasolineras ya que estas parcelas fueron calificadas como servicio público para estaciones de servicio de combustible" en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y, tras 11 años, "las necesidades y prioridades de nuestro barrio han cambiado notablemente". Consideran que el resultado del estudio de impacto ambiental desfavorable de la Comunidad de Madrid viene a apoyar las reivindicaciones de los vecinos del barrio que quieren calificar estas parcelas como suelo para uso verde o deportivo y a justificar la propuesta que se impulsa desde la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza que pasa por conservar y mejorar el eje verde que comienza en el espacio protegido de Pinar del Rey, pasa por el parque de Doña Guiomar y llega hasta la colina cercana a la estación de Hortaleza, conocida como Canto del Águila.

"Proponemos la creación de un pasillo verde de una extensión de tres kilómetros de largo y 0,5 kilómetros de ancho, que haga las veces de pulmón del barrio, y que esté dotado de instalaciones y espacios que promuevan y faciliten el desarrollo de actividades deportivas en un entorno apropiado".



Fuente: elpaís.com

Publicado el calendario escolar 2009-2010

Primaria empezará el curso el 14 de septiembre



La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado el calendario para el curso escolar 2009-2010 en las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional de Grado Superior, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas en centros sostenidos con fondos públicos en La Comunidad de Madrid.

Las actividades lectivas en las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y centros específicos de primer y segundo ciclo de Educación Infantil comenzarán el 4 de septiembre de 2009 y finalizarán el 30 de julio de 2010, mientras que en los Colegios Públicos y otros centros que imparten segundo ciclo de Infantil, educación Primaria o Educación Especial, empezarán el 14 de septiembre de 2009 y terminarán el 23 de junio de 2010.

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Ciclos Formativos de FP de Grado Superior comenzarán el curso el 16 de septiembre de 2009, excepto el primer curso de FP de Grado Medio y el primer curso de FP de Grado Superior que empezarán los días 21 de septiembre y 5 de octubre, respectivamente. Las actividades terminarán el 23 de junio.

Las clases en los Centros de Educación de Personas Adultas, los Conservatorios Profesionales de Música y los Conservatorios Profesionales de Danza empezarán el 21 de septiembre de 2009 y terminarán el 11 de junio de 2010. En las Escuelas de Arte las actividades tendrán lugar entre el 21 de septiembre y el 23 de junio y en las Escuelas Oficiales de Idiomas el curso se desarrollará entre el 5 de octubre y el 23 de junio.

Los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, Real Conservatorio Superior de Música, Escuela Superior de Canto, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Conservatorio Superior de Danza, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en los Estudios Superiores de Diseño las actividades lectivas tendrán lugar entre el 1 de octubre de 2009 y el 11 de junio de 2010.

Las vacaciones de Navidad se desarrollarán desde el 23 de diciembre de 2009 hasta el 7 de enero de 2010, excepto en los centros de primer ciclo de Infantil que tendrán vacaciones entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. La Semana Santa comprenderá del 27 de marzo al 4 de abril de 2010. Además habrá días festivos como el 12 de octubre o el 8 de diciembre de 2009, y días no lectivos como el 8 de enero o el 26 de marzo de 2010, entre otros.

10 días para la inauguración del Cercanías en Sol

La estructura de acceso va tomando forma


El próximo sábado 27 de junio abrirá, por fin, la estación de Cercanías de la Puerta del Sol (líneas C-3 y C-4). La estructura de acero y cristal ("pez", "molusco",...) de acceso a la estación está ya en sus remates finales. En Madridiario han publicado las siguiente fotos:




Los cien, a través de las vías pecuarias de la Comunidad

El gran reto de cubrir 100 km en 24 horas




El pasado sábado 13 de junio, a las 12:00, en el Polideportivo “Lorenzo Rico” de Colmenar Viejo, dio comienzo la decimoquinta edición de los 100 km en 24 horas, y los caminantes se encontraron de nuevo con la gran prueba de resistencia. Pudieron disfrutar de nuevo de una jornada de intenso senderismo e incluso (aquellos más lanzados) de una carrera de ultrafondo. Pero el espíritu de la prueba no es correr ni llegar el primero, sino disfrutar el camino y llegar sin prisas. Había 24 horas para completar 100 kilómetros; es mucha distancia, pero hay tiempo de sobra si se está preparado, horas suficientes para saborear las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y para apreciar el valor de las caminatas. Como todos los años, acabaron la prueba casi la mitad de quienes la empezaron. Y como de andar se trataba, este año la prueba estuvo acompañada y respaldada por TRASHUMAD, la Ruta Madrileña de la Trashumancia, conocedora, amante y promotora de las vias pecuarias de Madrid.

Para los que debutaban este año y 100 kilómetros les parecían demasiados, se les brindó una alternativa: completar la primera parte del recorrido, recorrer 35 kilómetros y entrar poco a poco en el apasionante mundo de los 100 kilómetros en 24 horas.

El itinerario que recorrieron los participantes estaba formado por cinco tramos. El primero, de 35 kilómetros, salía de Colmenar Viejo, acabando en las proximidades de Manzanares el Real. El segundo tramo, de 13 kilómetros, finalizaba en la localidad de Tres Cantos, desde donde partía el tercer tramo que finalizaba en San Sebastián de los Reyes. El cuarto tramo consistía en el retorno a Tres Cantos para finalizar de nuevo, en el quinto, en el municipio de Colmenar Viejo.