El blog de Madrid y su actualidad, proyectos, transporte, movilidad, arquitectura, participación, medio ambiente, educación, empleo, ...
sábado, 7 de noviembre de 2009
Prolongación de la Castellana: vivienda, zonas verdes y transportes (III)
En cuanto al uso residencial, se construirán 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública, correspondiendo la promoción de 1.315 al Ayuntamiento de Madrid; 739, a la Comunidad, y 1.946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE.
Etiquetas:
Arquitectura y Urbanismo
,
Comunidad de Madrid
,
España
,
Madrid
,
Obras e Infraestructuras
,
Operación Chamartín
,
Vivienda
Recuperación de la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares
Parque Arqueológico
El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 1.054.099,52 euros a la recuperación arqueológica del urbanismo de la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde del día 3 de noviembre en Madrid.
El proyecto forma parte del conjunto de intervenciones que se están desarrollando en los últimos años para la creación de un gran Parque Arqueológico en la ciudad Romana de Complutum. Se plantea el tratamiento del ámbito situado entre dos de sus extremos más relevantes y actualmente ya consolidados: el extremo oeste, en el que se encuentran los restos arqueológicos de la entrada oeste de la ciudad romana y la Fuente del Juncal, y el este, en el que se sitúa el sector Monumental del Foro y la Casa de los Grifos.
Etiquetas:
España
,
Historia
,
Municipios
Actividades en 2009 para celebrar el centenario de la Gran Vía
8 actividades se inician en breve
El origen de la Gran Vía se remonta al 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de una avenida llamada a convertirse en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.
Para que madrileños y turistas las conozcan, el Patronato de Turismo de Madrid ha editado un "Calendario de Acciones 2009", distribuido en los puntos de información turística municipales, que da cuenta de las actividades que tendrán lugar durante estos últimos meses del año.
Etiquetas:
Gran Vía
,
Madrid
,
Ocio y Cultura
Plaza de Castilla. Doscientos años de historia como nudo de comunicaciones
En una de las zonas del Nuevo Intercambiador en superficie de Plaza de Castilla se han instalado los siguientes paneles sobre la historia de Plaza de Castilla y su entorno.... "Desde Napoleón al nuevo Intercambiador.... 1808-2009".
201 años de una historia vinculada al transporte.
Espero que os guste, detrás tiene mucho, mucho trabajo.
Miguel Ángel

Lo que hoy conocemos como la Plaza de Castilla, un pujante, cosmopolita y bullicioso rincón urbano del norte de Madrid, ha sufrido a lo largo de siglos los más diversos avatares de una historia que –aunque breve– está plagada de apasionantes
Episodios.
Un lejano diciembre de 1808 los fríos vientos del Guadarrama acompañan la entrada a Madrid del emperador Napoleón, que instala su cuartel general en Chamartín, por aquel entonces un pequeño pueblo de poco más de treinta casas.
A lo largo del siglo XIX, los primeros mapas urbanos de Madrid muestran una ciudad que finaliza en el entorno de Cuatro Caminos. La populosa barriada de Tetuán, pertenecía al municipio de Chamartín. Sin embargo, el crecimiento de la capital es ajeno a los límites administrativos y gracias al tranvía la antigua carretera de Madrid a Francia, la actual Bravo Murillo, se va poblando de viviendas.
En aquel entonces, la actual Plaza de Castilla era la bifurcación de la carretera de Francia y el camino a Chamartín. Junto al mojón del kilómetro 6 de dicha carretera se levanta el Portazgo donde se tributaba por las mercancías traídas a la ciudad y, poco más allá, el “Hotel de Negro” servía de posada para los arrieros.
201 años de una historia vinculada al transporte.
Espero que os guste, detrás tiene mucho, mucho trabajo.
Miguel Ángel
Plaza de Castilla. Doscientos años de historia como nudo de comunicaciones
Lo que hoy conocemos como la Plaza de Castilla, un pujante, cosmopolita y bullicioso rincón urbano del norte de Madrid, ha sufrido a lo largo de siglos los más diversos avatares de una historia que –aunque breve– está plagada de apasionantes
Episodios.
Un lejano diciembre de 1808 los fríos vientos del Guadarrama acompañan la entrada a Madrid del emperador Napoleón, que instala su cuartel general en Chamartín, por aquel entonces un pequeño pueblo de poco más de treinta casas.
A lo largo del siglo XIX, los primeros mapas urbanos de Madrid muestran una ciudad que finaliza en el entorno de Cuatro Caminos. La populosa barriada de Tetuán, pertenecía al municipio de Chamartín. Sin embargo, el crecimiento de la capital es ajeno a los límites administrativos y gracias al tranvía la antigua carretera de Madrid a Francia, la actual Bravo Murillo, se va poblando de viviendas.
En aquel entonces, la actual Plaza de Castilla era la bifurcación de la carretera de Francia y el camino a Chamartín. Junto al mojón del kilómetro 6 de dicha carretera se levanta el Portazgo donde se tributaba por las mercancías traídas a la ciudad y, poco más allá, el “Hotel de Negro” servía de posada para los arrieros.
Etiquetas:
Comunidad de Madrid
,
Historia
,
Intercambiadores de transporte
,
Madrid
,
Nuestros lectores
,
Transporte
La Plaza de Santa Ana, junto al barrio de Las Letras
Reúne varios edificios importantes
Etiquetas:
Arquitectura y Urbanismo
,
esMADRIDtv
,
Madrid
Metalmadrid 2009, los días 12 y 13 de noviembre
Metalmadrid estará abierto a todos los sectores que forman parte de la industria metalúrgica, a modo de ejemplo podemos citar: arranque de viruta, transformados metálicos, plegado, corte de materiales, máquina-herramienta, suministros de materiales, fundición, software CAD/CAM, ERP, ingenierías, control de calidad, Metrología, automatización, robótica...
Un amplio programa de ponencias técnicas se desarrollarán en paralelo, en las que se expondrán los temas y novedades más características de la industria metalúrgica, así como una jornada monográfica sobre el sector ferroviario.
El acceso es gratuito para los profesionales, previa inscripción: www.metalmadrid.com
Etiquetas:
Ferias y Congresos
,
Madrid
Suscribirse a:
Comentarios
(
Atom
)