Con esta nueva herramienta, los padres pueden acceder a los datos de escolarización de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.
Todos los institutos de la Comunidad disponen de este nuevo servicio a través del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE). Las familias que desean utilizar el servicio de Internet sólo deben pedir al centro educativo correspondiente que se lo active. A partir de ese momento tendrán acceso a la información académica del curso y a todo el historial del alumno. Si quieren el servicio de correo electrónico o de SMS, los padres tienen que dar su autorización expresa para recibir mensajes.
En los Institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet (Portal Escolar), por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono móvil (SMS) los datos académicos de su hijo. El 75% de los institutos madrileños ya ha activado el sistema de envío de SMS a las familias. En total se han enviado más de 3,7 millones de mensajes. En cuanto al servicio de correo electrónico, el 63% de los centros lo han activado y se han enviado cerca de 300.000.