El pasado 1 de noviembre dio comienzo en la Comunidad de Madrid la campaña de quema de residuos vegetales de la región, una labor que se prolonga generalmente hasta el 15 de mayo y de cuya labor se encarga el Cuerpo de Agentes Forestales dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia, en cumplimiento de sus funciones de policía, custodia y vigilancia relativa en materia forestal.
En concreto, los Agentes Forestales de la región son los encargados de autorizar los permisos para dichas quemas si la parcela donde se va a realizar se encuentra en la franja de terreno de 200 metros de ancho circundante a terrenos forestales o a bosques de ribera, y siempre que sea terreno rústico, no urbano.
Así, en los casos en los que se requiera autorización, la solicitud correspondiente se hará mediante una llamada al teléfono gratuito 900 181 628 con cinco días de antelación, indicando el emplazamiento concreto, día y horas previstos del uso del fuego y demás extremos relevantes. El año pasado se tramitaron cerca de 12.000 solicitudes para el uso del fuego en terreno forestal
Los Agentes Forestales otorgarán la autorización tras inspeccionar, estudiar y valorar el lugar donde se realizará la quema de los residuos vegetales y la comunicará a la Consejería de Presidencia y Justicia indicando las medidas preventivas establecidas.
En todos los casos, el autorizado deberá confirmar el uso del fuego el mismo día del uso, pero con carácter previo, a la Comunidad de Madrid, mediante envío de correo electrónico a cecopinfo@madrid.org o al número de fax 91 580 18 48 o llamada telefónica al 91 580 18 49 o al número gratuito 900 720 300.