Felipe Betim para elpais.com
El 20 de mayo de 2009, el ministro de Fomento, José Blanco (PSOE) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), firmaron un convenio entre el Gobierno central y el autonómico para ampliar la red de Cercanías antes de 2015. Destacaba la construcción de un eje transversal entre las estaciones de San Fernando y Príncipe Pio, un nuevo trazado que cortaría la ciudad de este a oeste mediante túneles. En enero de 2014, este eje ni siquiera se encuentra en el papel. Fomento está realizando, desde 2010, el estudio funcional del proyecto, la primera fase en la que se averigua su viabilidad.

Para el Plan Cercanías 2009-2015, estaba prevista la inversión de aproximadamente 5.000 millones de euros de Fomento y de otros 1.000 millones de la Comunidad para construir 115 kilómetros de líneas, reformar 55 estaciones, construir otras 25 y levantar cinco intercambiadores. Pero el único proyecto finalizado hasta ahora es el tramo entre terminal T-4 de Barajas y la estación de Chamartín, inaugurado en septiembre de 2011 tras una inversión de 218 millones. El resto se encuentra pendiente. Como la mayoría de los grandes proyectos, el plan quedó suspendido por la crisis.
El 20 de mayo de 2009, el ministro de Fomento, José Blanco (PSOE) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), firmaron un convenio entre el Gobierno central y el autonómico para ampliar la red de Cercanías antes de 2015. Destacaba la construcción de un eje transversal entre las estaciones de San Fernando y Príncipe Pio, un nuevo trazado que cortaría la ciudad de este a oeste mediante túneles. En enero de 2014, este eje ni siquiera se encuentra en el papel. Fomento está realizando, desde 2010, el estudio funcional del proyecto, la primera fase en la que se averigua su viabilidad.
Para el Plan Cercanías 2009-2015, estaba prevista la inversión de aproximadamente 5.000 millones de euros de Fomento y de otros 1.000 millones de la Comunidad para construir 115 kilómetros de líneas, reformar 55 estaciones, construir otras 25 y levantar cinco intercambiadores. Pero el único proyecto finalizado hasta ahora es el tramo entre terminal T-4 de Barajas y la estación de Chamartín, inaugurado en septiembre de 2011 tras una inversión de 218 millones. El resto se encuentra pendiente. Como la mayoría de los grandes proyectos, el plan quedó suspendido por la crisis.