viernes, 14 de febrero de 2014

Lyon se fija en la gestión del transporte público de Madrid

En el marco del proyecto europeo Opticities, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido la visita de una delegación de expertos en movilidad urbana de la ciudad de Lyon (Francia). Su objeto de estudio son las estrategias y herramientas de gestión de la movilidad en el área metropolitana, y para ello han tomado como ejemplo el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid, coordinado por el organismo autonómico.

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid participa en el proyecto Opticities desde su lanzamiento en diciembre de 2012. Esta iniciativa impulsa la creación de herramientas que fomenten la gestión del transporte de forma multimodal e integrada. En este sentido, se incluye el transporte público, el transporte privado y los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Opticities está formado por un grupo de 25 socios, provenientes de 8 países de la Unión Europea, que abogan por una estrategia de movilidad urbana inteligente, con la intención de hacer frente a los nuevos retos de movilidad de las ciudades europeas. Esta estrategia está basada en la optimización e integración de las redes de transporte, y el desarrollo de una política de colaboración con el sector privado, fomentando así la cooperación entre todas las partes implicadas en la movilidad urbana.

Opticities tendrá una duración de 36 meses (hasta 2016) y cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros, de los que la Comisión Europea financia casi el 70%. De esta cifra, alrededor de dos millones de euros irán destinados a Madrid, cuya participación se centra en el módulo de “Herramientas para la toma de decisiones”, teniendo además un papel muy importante en el grupo de trabajo de “Servicios de Información al Viajero”, ambos enmarcados en la línea de acción del Centro de Gestión 24 h del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CITRAM).

No hay comentarios :

Publicar un comentario