domingo, 16 de febrero de 2014

El nuevo diseño del Estadio Santiago Bernabéu con más detalle

Álvaro de Cortázar para elpais.com

Así a bote pronto, a algunos les parece una tartera, a otros una ballena, y a otros les recuerda a la nave de Encuentros en la tercera fase, a un búnker, o a un ratón de ordenador. Pero todo depende, literalmente, del punto de vista; si se mira desde la Castellana, desde la calle Padre Damián, Rafael Salgado o Concha Espina. O desde arriba. El nuevo estadio Santiago Bernabéu será diferente desde cada ángulo, para los madridistas que vayan al estadio y para los peatones que paseen por allí; un juego de aristas cambiantes que transformará por completo la fisonomía de una de las arterias más importantes de la capital.

Nuevo diseño del estadio Santiago Bernabéu para 2017
Por ahora, sin embargo, es solo una maqueta en la que lo más llamativo quizá sea la piel del estadio. Láminas de acero inoxidable tratado cubrirán la superficie del Santiago Bernabéu, dándole una forma curva en la que destacan tres líneas diagonales que reflejarán la luz de manera cambiante.

Todavía no hay muchos detalles oficiales del proyecto. Hace dos semanas, durante la presentación del proyecto, el Real Madrid fue tan hermético como lo había sido durante el concurso que convocó hace ya dos años y al que se presentaron cuatro equipos de distintos estudios de arquitectura.

El ganador fue el diseño presentado por el equipo formado por los arquitectos alemanes de GMP, el estudio L-35 y los catalanes RibasRibas, que se impusieron a otros arquitectos de prestigio como Moneo, Herzoz y De Meuron, Foster, Lamela o De la Hoz.

La premisa principal que habían tenido en cuenta todos los arquitectos era la de aumentar el rendimiento económico del Santiago Bernabéu. El presidente del club, Florentino Pérez, quería convertirlo en algo más que un estadio, sacarle todo el partido posible para rentabilizarlo todos los días de la semana. El club había manejado desde el principio un dato llamativo: en los coliseos estadounidenses, la media de consumo por espectador dentro del estadio es de más de 10 euros; en el Bernabéu solo 80 céntimos.

Así que el Madrid pidió a los estudios de arquitectura que incluyeran en sus diseños su plan comercial, en el que destacaba la creación de un hotel de lujo y un centro comercial con fachada al paseo de la Castellana. Por decirlo de otra manera, la idea era construir un edificio que albergara además un estadio.

El centro comercial incluido en el proyecto ganador tendrá 12.250 metros cuadrados. La Esquina del Bernabéu actual dejará paso a zona verde. Habrá una terraza —desde la que se podrán ver los partidos—, restaurantes y un nuevo aparcamiento subterráneo. La cubierta será retráctil y un vídeo marcador rodeará todo el estadio.

La obra costará en total cerca de 400 millones de euros. La mitad los pondría un patrocinador a cambio de añadir el nombre de su marca a la palabra Bernabéu. Pérez espera conseguir el resto con una emisión de bonos que se rentabilizarían anualmente.

Nuevo diseño del estadio Santiago Bernabéu para 2017
Algunas fuentes señalan que los trabajos empezarían este verano. Otras lo ven imposible hasta que se resuelvan algunos asuntos, además de la financiación. Para empezar, el nuevo estadio aumenta el aforo, y eso podría supondrá tener que ganar más superficie edificable, algo que no contempla en este momento el plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento (PP).

En cualquier caso, mientras todo eso llega, sí se puede confirmar que la cubierta actual se desmontará durante la época estival, aprovechando que no hay actividad deportiva. Lo siguiente será levantar una nueva grada en el lateral este que dará la asimetría que han pensado los arquitectos para el diseño final.

Luego, sobre las costillas de hormigón existentes, se apoyará una estructura radial tensada que termina en un anillo interior. Esa estructura permitirá la colocación del anillo en el interior del estadio para izarlo después en unos pocos días con técnicas ya utilizadas en la construcción del Coliseo romano.

Los arquitectos que lo han diseñado señalaron en el acto de presentación una nueva interacción de los peatones con el edificio. Para empezar, la zona de los aparcamientos actuales será sustituida por una plaza con zonas verdes. Es algo que los diseñadores señalan como un logro, pues permite continuar caminando por una acera que antes quedaba cortada al paso.

Además de la plaza y las zonas verdes que quedarán junto al estadio, sus diseñadores resaltan el circuito peatonal, protegido de la lluvia y el sol, que surgirá alrededor del estadio.

La fachada del estadio mostrará con iluminación LED las emociones del estadio, y para los de fuera se convertirá en una gran pantalla sobre la que proyectar imágenes.

Nuevo diseño del estadio Santiago Bernabéu para 2017
“Es como una catedral medieval con esculturas y cuadros”, dijeron de este diseño. Está por concretar aún si el estadio incluirá además una pista para los aficionados a correr.

El revestimiento metálico se ha diseñado para permitir o bloquear el paso de la luz de acuerdo con distintas situaciones. La piel se abre o se cierra según se trate de iluminar el centro comercial o de velar la presencia del estadio existente.

Y arriba, en la parte superior de la fachada, una terraza curva proporcionará unas vistas únicas del estadio y de la calle a quienes paseen por ella.

¿Puede hacer el Madrid un estadio así sin contar con otras opiniones? El Ayuntamiento ha dejado hasta ahora hacer al club. El Real Madrid es una de las marcas identitarias de la ciudad, y con el proyecto se ha buscado un icono que transforme la zona y dé una identidad reconocible a la ciudad. Pero algunas voces han expresado sus reparos. José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos, publicaba la semana pasada en estas páginas una tribuna en la que denunciaba la falta de debate público en torno al nuevo Bernabéu. Otro arquitecto, Miguel Ángel Díaz Camacho, director de MADC Arquitectos, ha escrito en su blog un artículo titulado Tuneando el Bernabéu en el que señala que la solución ganadora para el estadio carece de ciertos valores urbanos. “La envolvente actúa como la carrocería final de un Lamborghini, un ejercicio de architectural tuning que oculta la poderosa infraestructura y las miles de pequeñas historias de la Historia”. El arquitecto señala que la imagen final es la de un gran Mall of America, “desesperadamente cegador y megalómano”.

Nuevo diseño del estadio Santiago Bernabéu para 2017
Dando por sentado que estos grandes edificios siempre generan polémicas, lo cierto es que ha sido el criterio de Florentino Pérez el que ha prevalecido. Él ha sido el principal valedor del proyecto de GMP, en contra otras opiniones de la entidad que optaban por un nuevo estadio con la firma de arquitectos de prestigio internacional como Moneo, Foster o Herzog y De Meuron.

Los partidarios del proyecto piden amplitud de miras. El presidente ha señalado además la importancia del momento de la construcción del nuevo estadio, cuando parece ser que hay signos de un fin de la crisis, y ha hecho una analogía con el primer Bernabéu, construido en 1947.

El club quiere que el coliseo sea de todos los ciudadanos y no solo de los madridistas. Eso serviría para multiplicar su rentabilidad. En cualquier caso, nada de esto se hará realidad hasta dentro de al menos tres años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario