jueves, 20 de febrero de 2014

Nueva Unidad Quirúrgica de Alta Resolución de Tarde (UQART) del Hospital de Getafe

El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha la Unidad Quirúrgica de Alta Resolución de tarde, para agilizar todo el proceso quirúrgico gracias a mejoras en la coordinación y gestión. El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha presentado los primeros resultados de la Unidad, puesta en marcha el pasado mes de mayo y que ya ha realizado más de 370 intervenciones.

Nueva Unidad Quirúrgica de Alta Resolución de Tarde (UQART) del Hospital de Getafe
Esta Unidad basa su funcionamiento en el concepto de la alta resolución. Las medidas de coordinación de los servicios de Admisión y Preoperatorio y la implantación de un circuito específico permiten llevar a cabo una consulta con el especialista, con preoperatorio y con la consulta del anestesista, dando fecha para la realización de la cirugía en el mismo día.

Asimismo, el ingreso tras la cirugía se realiza, de lunes a viernes, en la Unidad de Semana, lo que permite ajustar mejor la programación de los pacientes a la estancia prevista. Como resultado, se acortan a la mitad los tiempos de espera de todo el proceso quirúrgico respecto a la cirugía tradicional, de forma que los pacientes de esta Unidad evitan desplazamientos innecesarios para consultas y pruebas. Esta Unidad realiza intervenciones quirúrgicas de patología endocrina (tiroides y paratiroides), oncológica (tumores de partes blandas, carcinomatosis), así como de vesícula biliar, hernia, sinus y hemorroides, entre otras.

Menos derivaciones a otros centros


El centro sanitario ha aumentado de forma considerable en 2013 la actividad de pruebas diagnósticas, lo que ha permitido reducir las derivaciones de pacientes a otros centros sanitarios evitando desplazamientos. Así, se han reducido un 60% las ecografías realizadas en centros concertados, un 15% las mamografías, un 100% los TAC (tomografía axial computerizada) y un 60% las RM (resonancia magnética).

En el área quirúrgica se han puesto en marcha medidas de eficiencia enfocadas a agilizar la atención del paciente, a través de planes de acción que mejoran la capacidad resolutiva de servicios y unidades, en colaboración con los todos los profesionales implicados. Fruto de estas acciones, el Hospital Universitario de Getafe ha aumentado un 10% el número de intervenciones quirúrgicas por sesión en 2013 (al pasar de 2,15 a 2,36), ha reducido la estancia media un 4% y ha aumentado un 5% las operaciones mediante cirugía sin ingreso, que ya representan el 50% del total de las realizadas en 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario