martes, 11 de febrero de 2014

El Plan de Nevadas de la Delegación del Gobierno en Madrid 2013-2014

La Delegación del Gobierno en Madrid ha extendido la Alerta del Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad. Esta alerta se activó el pasado sábado para la zona de la sierra, ante la previsión de nevadas de hasta 20 centímetros, y se amplió ayer a la capital, Área Metropolitana y Henares, Sur, Vegas, y Oeste, ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un aviso de nivel Amarillo para mañana, martes.

Plan de Vialidad Inverna
En concreto, según las predicciones meteorológicas, se esperaban nevadas que podrían acumular hasta 2 centímetros en estas zonas. Las precipitaciones se producirán, previsiblemente, entre las 8 y las 13 horas de mañana. Además, habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las mismas zonas.

Por lo que se refiere a la sierra, donde se mantiene activada en su fase de Alerta del Plan de Nevadas de la Delegaación del Gobierno, hoy se prevén nevadas con posible acumulación de hasta 18 centímetros, entre las 6 y las 21 horas.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. También se ha efectuado esta notificación al Aeropuerto de Madrid- Barajas y ADIF.

Puntos conflictivos


El Plan de Nevadas de la Delegación del Gobierno en Madrid 2013-2014 detalla los puntos potencialmente conflictivos en la red de carreteras del Estado, señalando todos aquellos que están situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1, entre los kilómetros 84 y 96 (1.444 metros de altitud), y el Puerto del León en la A-6, entre los kilómetros 50 y 57 (1.511 metros de altitud).

Plan de Vialidad Inverna
Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar el acceso a la Ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como al aeropuerto de Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50.

El Plan también da prioridad a las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid. En este caso se colaborará especialmente con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con dichas radiales. Asimismo, se tienen en cuenta como puntos singulares desde el punto de vista de la movilidad los accesos al aeropuerto de Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2.

En todo caso, desde la Delegación del Gobierno se hace un llamamiento para que los ciudadanos eviten la utilización del vehículo privado y usen el transporte público.

Recursos operativos


El operativo del Plan de Nevadas 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid dispone de 144 máquinas quitanieves distribuidas en 10 municipios, incluida la capital. Además, tiene en reserva gran cantidad de fundentes para diluir la nieve, entre ellos, 18.504 toneladas de sal y 1.151.000 litros de salmuera (agua mezclada con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario