miércoles, 26 de febrero de 2014

Lucha contra el proxenetismo y la explotación sexual en los polígonos de Marconi y Vicálvaro

Lucha contra el proxenetismo y la explotación sexual en los polígonos de Marconi y Vicálvaro Uno de los objetivos prioritarios de la Delegación del Gobierno en Madrid desde 2012 se centra en luchar contra la criminalidad organizada, por su elevada capacidad para cometer actividades delictivas y, en segundo lugar, perseguir especialmente los grupos dedicados al proxenetismo y las actividades delictivas relacionadas con la prostitución en determinadas zonas de la ciudad. Grupos que mediante la explotación sexual basada en la violencia y en la coacción, convierten a muchas mujeres en auténticas esclavas en pleno siglo XXI.

Fruto de esta política en materia de seguridad ciudadana, la Policía Nacional ha desarticulado en el ámbito de la Comunidad de Madrid desde enero de 2012 hasta hoy un total de 53 grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Resultado: 184 detenidos y 169 víctimas liberadas. La lucha contra las redes de proxenetismo y los delitos relativos a la prostitución se lleva a cabo por parte de la Policía Nacional en todo su ámbito territorial, y, de manera especial, en los principales focos de actividad, entre ellos, los polígonos de Marconi y Vicálvaro.

Por lo que se refiere al Polígono Marconi, en los dos últimos años: Se han llevado a cabo 14 operaciones contra redes de proxenetismo y delitos relativos a la prostitución. Se han efectuado 1.249 identificaciones. Se han chequeado 301 vehículos.

Para desarrollar estas actuaciones, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha destinado al Polígono Marconi un Grupo Operativo específicamente, que trabaja en coordinación con efectivos de la Comisaría de Usera y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

A las actuaciones en Marconi relacionadas con la prostitución, se suma como operación más reciente, la desarrollada en el polígono de Vicálvaro, que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a extorsionar y agredir a prostitutas, con el resultado de siete personas detenidas.

Además, en otras zonas de la Comunidad de Madrid asignadas al Cuerpo Nacional de Policía, se han llevado a cabo desde 2012 un total de 248 operaciones de prevención para luchar contra los delitos relativos a la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El criterio de la Delegación del Gobierno, en este sentido, es claro: Tolerancia cero con la explotación sexual, y máximo apoyo a las mujeres que son víctimas de las redes de proxenetismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario