jueves, 27 de febrero de 2014

El renovado Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre sus puertas el 31 de marzo

Un nuevo espacio para el Paseo del Arte

El próximo 31 de marzo tendrá lugar la inauguración del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que, tras su remodelación integral por la obra acometida y el nuevo diseño expositivo, se ha convertido prácticamente en otro museo.

El renovado Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre sus puertas el 31 de marzo
Tras 6 años de obras, de los cuales sólo durante dos años y medio ha permanecido cerrado al visitante, el Museo presentará una imagen absolutamente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todos los públicos.

La remodelación del MAN ha supuesto una actuación de gran envergadura que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas. Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado, considerado la milla de oro de los museos madrileños, completando así la ruta turística-cultural por excelencia de la ciudad de Madrid.

Rehabilitación arquitectónica

El renovado Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre sus puertas el 31 de marzo
El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico más moderno.

La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto pueden señalarse el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca. El aumento de superficie útil pasa de 19.280 m2 a 23.303 m2, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%.

Renovación museográfica

El renovado Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre sus puertas el 31 de marzo
La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 m2, donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

La nueva presentación de las colecciones ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.

Accesibilidad para todos los públicos


Particular interés presenta el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE. Esta intervención supone un salto cualitativo en materia de accesibilidad, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales.

Las nuevas instalaciones resultan accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas; asimismo se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario