miércoles, 19 de febrero de 2014

Centro histórico con cero emisiones contaminantes... en 2025

Ana Botella hace balance de su gestión como alcaldesa de Madrid

El centro de Madrid se convertirá en Zona Cero de Emisiones Contaminantes. La alcaldesa de Madrid anunciaba hoy esta medida del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire de la ciudad, en el transcurso de un acto en el que ha presentado los Presupuestos municipales para este año a la CEIM y a la Cámara de Comercio.

Centro histórico con cero emisiones contaminantes... en 2025
El Ayuntamiento trabaja para hacer realidad la Zona Cero en el horizonte de 2025, gracias a una red de plataformas logísticas que permitirán una carga y descarga libre de contaminación y sensiblemente menos ruidosa. "Queremos ser la primera gran capital europea en contar con un sistema de reparto de mercancías neutro en emisiones dentro de nuestro centro histórico", ha declarado la alcaldesa.

Equilibrio presupuestario


En su exposición de las cuentas municipales, Botella ha manifestado que desde que se convirtió en alcaldesa se propuso disminuir el gasto y tamaño de las administraciones, garantizar el equilibrio presupuestario, reducir impuestos y quitar barreras burocráticas

En este sentido señaló que con los datos en la mano de la previsión de liquidación del cuarto trimestre del presupuesto de 2013, "puedo afirmar que volvemos a cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto". De tal manera que ha habido un superávit, en términos de contabilidad nacional, de 962,8 millones, que supone una mejora de 84,1 millones de euros con respecto a 2012, que fue de 878,7 millones de euros.

Asimismo se ha logrado que el periodo medio de pago a los proveedores fuera de 59,79 días. Una reducción notable si se tiene en cuenta que al inicio de 2011 estábamos en 250 días de periodo medio de pago y al final de ese mismo ejercicio 2012 el plazo era de 180 días.

El Ayuntamiento también ha amortizado 1.211,2 millones de euros de deuda, situando la deuda viva a 31 de diciembre en 7.048,8 millones de euros.

Por último, del avance del Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 2013 se deriva una previsión de alrededor de 400 millones de euros. Una cifra muy superior a la de 2012 que fue de 4,3 millones de euros.

A tenor de estos datos la alcaldesa ha señalado que se ha completado la parte más dura de los ajustes, logrando unas cuentas sostenibles.

En su intervención Ana Botella ha puesto de manifiesto que las empresas cien por cien municipales han pasado de 6 a 4, así las transferencias a las empresas se han reducido 23 millones de euros entre 2012 y 2013 y se ha mejorado el control financiero y presupuestario de las mismas.

Ciudad de Madrid

Cuentas sostenibles


La cuentas municipales para 2014 ascienden a 4.447,4 millones, rompen la tendencia de reducción de gasto producida en los dos últimos años y suponen un incremento de 146,3 millones de euros (el 3,4%) con respecto a 2013. Se trata de un presupuesto que, en la palabras de la alcaldesa quiere transmitir confianza; y que en la línea de contención del gasto "que tan buenos resultados nos ha dado, nos permite iniciar la senda de la bajada de impuestos"

Los 7 objetivos fundamentales de este presupuesto son asegurar la estabilidad financiera; seguir reduciendo los costes de funcionamiento, tanto administrativo (un 41%, o lo que es lo mismo 25,7 millones en los dos últimos años) así como de personal (71 millones de euros de ahorro acumulado entre 2012 y 2013); garantizar la eficiencia de los servicios; mantenimiento del gasto social en estos años de ajustes; incrementar la inversión que este año llegará a invertir 332 millones de euros en la ciudad; reducir la deuda financiera. "Desde 2012 hemos amortizado 2.093 millones de euros y este año amortizaremos 880 más, de tal forma que a finales de este año la deuda se habrá reducido hasta los 6.204 millones de euros; y, por último, pagar en un plazo medio de 30 días a los proveedores", ha informado la alcaldesa.

Bajada de impuestos


Botella ha apuntado que después de tantos ajustes y sacrificios "hay que incrementar la renta disponible de los ciudadanos mediante una rebaja de impuestos". En este sentido, el pasado mes de octubre de 2013 entró en vigor una nueva bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Igualmente, en el mes de octubre pasado, entró en vigor la modificación normativa que eleva de 5.000 a 18.000 euros el límite para tener que aportar la garantía que exige, como regla general, la Ley Tributaria en los aplazamientos y fraccionamientos de pago.

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2014 Y desde este año se prevé una reducción del 12% de la Tasa de Residuos Sólidos. Además, a partir del segundo semestre de 2014, se restablecerán los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones "mortis causa" de la vivienda habitual en el impuesto de plusvalía, que fueron suprimidos en enero de 2012.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se prevé que se reduzca a partir del 2016.

Además, y con el fin de compensar las subidas que hasta ahora se han producido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago personalizado, que permite al contribuyente fraccionar los pagos de forma bimensual, trimestral y semestral, con una bonificación del 5%. 48.000 madrileños se acogieron a este sistema en 2013 y en 2014 ya hay más de 140.000 solicitudes.

Respecto a los niveles de paro, que Ana Botella ha calificado de inasumibles, la creación de empleo es el principal reto del Ayuntamiento. Para ello hay incentivos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En concreto, bonificación por creación de empleo, orientada a empresas que hayan incrementado sus plantillas con contratos indefinidos en 2013: si el incremento es igual o superior al 5% la bonificación es del 20%; si es igual o superior al 15% la bonificación es del 25% y si es igual o superior al 20% la bonificación es del 30%

Asimismo existe bonificación para emprendedores que inicien actividades empresariales en 2014. Durante los dos primeros años estarán exentos de pagar el IAE, y los dos años siguientes tendrán una bonificación del 50% (la máxima permitida por ley). Esta bonificación es aplicable a cualquier empresa (microempresas, PYMES, grandes empresas, etc).

Finalmente, hay una bonificación del 25% para empresas que tengan un rendimiento neto de la actividad económica negativo (1.400 empresas han sido bonificadas en 2013).

Se mantiene, además, la bonificación del 80% para los bienes inmuebles del patrimonio histórico en los que se desarrollan explotaciones económicas

Buenas perspectivas para el futuro

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
A pesar de los efectos de la crisis y de algunos retos pendientes que hay que resolver, Madrid está en las mejores condiciones para situarse en una posición privilegiada entre las grandes capitales del mundo. El PIB per cápita de la ciudad es un 27% mayor que el del resto de la Comunidad, superior en un 74% al del promedio de España y está un 70% por encima del promedio de la Unión Europea.

"La ciudad de Madrid -ha señalado la alcaldesa-, constituye un centro empresarial de primer orden, tanto para la Comunidad Autónoma como para el conjunto de España. Nuestra capital se caracteriza por una elevada presencia de empresas, en general con una dimensión media superior a la del resto de España, una mayor especialización en actividades de servicios, un elevado nivel de sofistificación del entorno empresarial y una gran vocación global".

Las empresas y los empresarios son, según constata el estudio Estructura Económica de la ciudad de Madrid, su fortaleza principal y el canal con mayor capacidad para transformar el municipio.

Madrid, a su vez, ofrece grandes ventajas para el desarrollo de la actividad empresarial: es un polo de atracción, expansión y difusión de la actividad; ofrece un mercado grande de referencia para otros territorios; ha avanzado mucho en la supresión de barreras normativas y administrativas, y tiene un elevado nivel de cobertura de las necesidades de capital humano, financiación e infraestructuras físicas. Como resultado de todo ello, la capital de España concentra aproximadamente el 8% de toda la actividad de las empresas del país.

"A pesar de los efectos perversos de la crisis -destaca Ana Botella-, Madrid es la quinta de las 25 principales ciudades europeas, y la tercera en la valoración de la competitividad económica, aunque este análisis se produzca en el momento de mayor deterioro de nuestro mercado de trabajo. Unos niveles de desempleo que es nuestra mayor preocupación a pesar de que nuestra tasa de desempleo es 8 puntos inferior a la de la media de España".

Para apoyar la creación de empleo y riqueza se está creando el entorno urbano imprescindible que necesitan las empresas para nacer y crecer. A ello hay que añadir una serie de datos que animan a mirar con optimismo el futuro.

Así, la previsión de crecimiento podría superar este año el 1,2%; el aumento de la confianza de los consumidores creció un 8% en el cuarto trimestre de 2013, y la de los empresarios subió 15 puntos.

También son claramente favorables los signos de mejora en los últimos datos disponibles de comercio al por menor y turismo (noviembre y diciembre de 2013 respectivamente), con respecto a 2012 (crecimiento del 3,5% en comercio y del 10% en las pernoctaciones); el aumento de creación de empresas, un 7,4% más que en 2012 y el incremento de las inversiones extranjeras, más de un 8% en este último año.

En cuanto al turismo, el Ayuntamiento, además, ha conseguido que el Ministerio de Fomento reduzca las tasas aeroportuarias para que Barajas vuelva a ser competitivo y hará todo lo posible para lograr que el AVE llegue a Barajas con el objetivo de que Madrid pueda desarrollar todas sus capacidades como capital europea de referencia.

Presentado el Proyecto de remodelación de la manzana de Canalejas
A ello hay que añadir los proyectos que varias empresas van a poner en marcha en nuestra ciudad como el complejo hotelero y comercial de la plaza de Canalejas, la tienda de Apple en la Puerta del Sol, que va a ser una de las más grandes del mundo, la tienda insignia de Zara en la Milla de Oro, los cuatro hoteles que se construirán en Plaza de España o el espacio gastronómico que se abrirá en los antiguos cines Carlos III (Platea).

1 comentario :