lunes, 10 de febrero de 2014

Mañana martes, 11 de febrero, podría nevar en las calles de Madrid

Dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público

Mañana martes, 11 de febrero, podría nevar en las calles de Madrid entre las 08.00 y las 13.00 horas del mediodía, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que se ha activado el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) en su nivel de Alerta. Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta.

Preparado el Plan Nevada ante la previsión de nieve en la capital
El Plan de Inclemencias Invernales es un instrumento que coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.

Todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30 -dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad- están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. El propósito de esta acción coordinada es conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en aceras y calzadas.

Sal y salmuera en zonas prioritarias


Ante la previsión de nieve se salarán los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Este año también se utilizará salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Servicios de Emergencias


Los Servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Área de Seguridad Emergencias, establecen una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Por ejemplo, los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con sprays antideslizantes y llevan cadenas. Las entradas y salidas de las bases de SAMUR y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas. Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles son sustituidas por 3 UVIS todo terreno, y hay un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. El Ayuntamiento refuerza también el personal en la central de comunicaciones y habilita dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Los agentes velan por la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad y mantienen la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas. Se prestará especial atención a que los vehículos con sistema de tracción a las cuatro ruedas estén en perfecto estado de uso, priorizando su repostaje y utilización. Los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.

Fase de Alerta


Madrid Calle 30, la EMT, SAMUR Social, Limpieza Urbana y Agentes de Movilidad, forman parte del Grupo de Coordinación que actúa en la Fase Alerta del PEIAM. En caso necesario se activaría el nivel superior, Naranja, o el nivel Rojo, que requiere la convocatoria del Comité Asesor Municipal.

Plan Nevada Municipal

Personas sin hogar


El Gobierno municipal ha intensificado la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a dichas personas y vuelven a ofrecerles los recursos de acogida existentes.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Campaña de Frío el pasado 25 de noviembre, que prevé cualquier situación singular que se produzca. Por tanto, al margen de las 1.478 plazas disponibles este año, el Ayuntamiento abrirá las 543 habilitadas para este periodo y activará las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar. Todas las personas que demanden acogida recibirán atención.

Recomendaciones


Dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público es el principal consejo del Ayuntamiento de Madrid ante el Nivel de Alerta. Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, la recomendación es que el ciudadano se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras. Igualmente, el Ayuntamiento sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario