domingo, 9 de febrero de 2014

La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para localizar a 10 criminales

Aviso anónimo en fugitivos@policia.es o el teléfono 915 822 510

La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para localizar a diez criminales que podrían encontrarse en nuestro país y que son autores de delitos de asesinatos, homicidios, lesiones, tráfico de drogas o robos con violencia. La Policía dispone de una cuenta específica para recibir cualquier información que pueda ser relevante para su detención, fugitivos@policia.es, el teléfono 91 582 25 10 o el 091. Las informaciones aportadas a través de las redes sociales y los canales habilitados por la Policía Nacional han permitido la detención de criminales como García Barata, el asesino de un taxista en Salamanca en 2010, que fue arrestado en Ponferrada pocas horas después de solicitar la colaboración ciudadana a través de la cuenta @policia, o la detención de uno de los capos de la prostitución más buscado por Policías de todo el mundo, Ioan Clamparu.

La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para localizar a 10 criminales
Los diez criminales que podrían estar en nuestro país para los que la Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana son:

Oscar Santacruz Juan está reclamado por asesinato y que podría encontrarse en Madrid. Santacruz es español, de 40 años, una altura aproximada de 1,87 cm, pelo castaño, complexión fuerte, ojos verdes y un lunar en el lado izquierdo de la cara.

Omar Tebar Tomas está reclamado por homicidio, lesiones, amenazas y quebrantamiento de condena y podría ubicarse en Alicante o Marruecos. Tebar es español y tiene 28 años, además lleva un tatuaje de un demonio en ambas caras del antebrazo izquierdo.

Antonio Jesús Barge Valdés está buscado por lesiones y quebrantamiento de condena por la Justicia española y podría encontrarse en Madrid. Nacido en España y de 47 años, lleva dos tatuajes tribales en el brazo derecho y en la espalda.

Dietmar Linke está buscado por Alemania por provocar una fuerte explosión y el robo de cajas fuertes. Linke tiene 47 años y es natural de Alemania. Podría encontrarse en la provincia de Alicante.

Dritan Rexhepi está reclamado por Italia y Bélgica por tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y quebrantamiento de condena. Rexhepi es natural de Albania y tiene 33 años.

Yolanda Payan Castellanos, colombiana de 50 años, está buscada por Colombia, Austria e Italia por un homicidio, robos con violencia e intimidación y pertenencia a grupo organizado. Yolanda utiliza numerosas identidades falsas. Esta mujer tiene una estatura aproximada de 1,60 cm y es de constitución gruesa.

Kevin Thomas Parle, de 33 años y nacido en el Reino Unido, está reclamado por su país por un homicidio doloso. Parle tiene una altura aproximada de 1,95 cm, una cicatriz de un centímetro en la parte izquierda de la cabeza y ojos azules. Podría encontrarse en Alicante.

Julio González Rubio, español de 44 años, está buscado por homicidio y podría estar en la provincia de Valladolid. Es de complexión atlética, 1,75 cm de altura y ojos verdes.

José Manuel Canela Vázquez, español de 40 años, reclamado por un delito de tráfico de estupefacientes. Canela, conocido también como Ferramache, mide 1,79 cm y tiene alopecia. Se cree que pudiera encontrarse en Andalucía.

Christopher Guest More, de 36 años y natural del Reino Unido, está buscado por la justicia británica por un delito de homicidio. More mide aproximadamente 1,84, una cicatriz en el entrecejo, pelo rapado y de complexión delgada.

317 fugitivos detenidos en 2013


Durante 2013, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, integrado por 20 agentes, ha detenido a 317 personas, 270 de las cuales estaban reclamadas por las autoridades judiciales de otros países y 4 estaban buscadas por la Justicia española. Del total de arrestados, 70 de ellos estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 61 estaban buscados por delitos de estafas; 55 por delitos contra la propiedad; 24 autores de homicidios o lesiones; 16 relacionados con agresiones sexuales y 44 por otras modalidades delictivas.

La mayoría de los fugitivos internacionales arrestados durante el pasado año eran procedentes de Rumanía (45), Reino Unido (35), Italia (27), Francia (22) o Alemania (21), entre otras nacionalidades.

Entre los detenidos el pasado año destaca Andrew Terence Moran, un peligroso fugitivo de nacionalidad británica y 32 años, que escapó durante un juicio en Reino Unido tras atacar a la custodia policial, y que fue finalmente arrestado en Calpe. Esta persona figuraba entre los criminales británicos más buscados que podrían encontrarse huidos en nuestro país. En noviembre de 2012 ya fue localizado por los agentes pero logró huir al embestir a los policías con un todoterreno pero el pasado mes de mayo fue arrestado en su vivienda de Calpe tras el asalto de los GOES.

Otros de los arrestados en 2013 fue un peligroso fugitivo que intentó ocultarse en una habitación del pánico para evitar el arresto. Mark Alan Lilley natural de Reino Unido y 41 años de edad, fue localizado en un chalé de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde residía con identidad falsa. La vivienda contaba con una estancia anti asalto, a la que se accedía desde una puerta de seguridad camuflada en el vestidor de su dormitorio, donde se ocultó cuando entraron los agentes. El detenido fue condenado en el año 2000 a 24 años de prisión por narcotráfico y figuraba entre los delincuentes más buscados por las autoridades británicas. En el momento de su detención había cambiado su aspecto físico de forma considerable y se había convertido en un experto en una modalidad de combate de originaria de Brasil denominada "vale tudo", donde los luchadores pueden utilizar cualquier tipo de arte marcial o deporte de contacto.

En este primer mes de 2014, se ha detenido ya a 30 fugitivos, 26 de ellos reclamados por las autoridades judiciales de otros países y 4 buscados por la Justicia española. Entre ellos un fugitivo que figuraba entre los más buscados del United States Secret Service por un fraude de más de 250 millones de dólares y que fue localizado en Palma de Mallorca. El arrestado, Juegers Veloz, de nacionalidad dominicana y 37 años de edad, formaba parte de un entramado que presuntamente robaba información de cuentas de teléfonos móviles y las utilizaban para realizar llamadas internacionales fraudulentas. Un discreto operativo policial desplegado por policías del Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Policía de Illes Balears culminó con la detención del buscado en un locutorio.

Rápida respuesta ciudadana


La colaboración ciudadana a través de las redes sociales está aportando excelentes resultado a nivel operativo en la lucha contra el narcotráfico, la pornografía infantil o la localización de fugitivo. El pasado 14 de enero la cuenta @policia difundió mensajes solicitando la colaboración ciudadana para localizar José Manuel García Barata, sobre quien pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión como autor de delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial.

Los mensajes lanzados a través de las redes sociales tuvieron inmediatamente una fuerte repercusión. Según los datos aportados por SocialBro, los tuits emitidos desde @policia tuvieron más de 4.500.000 impactos potenciales, con unos 5.400 retuiteos, 350 favoritos y 175 respuestas. En Facebook, 5.112 personas compartieron en sus muros el cartel de búsqueda lanzado por la Policía Nacional, con un alcance cercano a los 200.000 usuarios. Y en Tuenti, la información fue compartida por 75.000 usuarios. Además, los investigadores recibieron tres correos electrónicos y 17 llamadas que fueron claves para detener, en menos de 12 horas, al asesino del taxista salmantino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario