sábado, 15 de febrero de 2014

123 áreas recreativas en la región, 49 se sitúan en Espacios Naturales Protegidos

La Comunidad invertirá este año 1,4 millones de euros en la conservación, limpieza y mejora de la Red de Áreas Recreativas que existen en la región (mapa, lista en PDF)) con el objetivo de promover el disfrute responsable de la naturaleza por parte de todos los ciudadanos. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado el área de El Sotillo, en Villaviciosa de Odón.

123 áreas recreativas en la región, 49 se sitúan en Espacios Naturales Protegidos
A lo largo de la región existen un total de 123 áreas recreativas que permiten el esparcimiento, uso deportivo y turístico, y posibilitan compatibilizar la conservación de los recursos naturales e histórico-culturales de la zona donde se encuentran.

Además, estas áreas recreativas facilitan el ocio y la realización de actividades al aire libre gracias a la adecuación, señalización y equipamiento de las mismas, conjugando el uso recreativo y la conservación del medio natural. De hecho, permiten el esparcimiento del visitante ofreciendo desde el uso de trineos o snowboard durante el invierno hasta el baño en piscinas naturales durante el verano.

Aunque existen muchos tipos de áreas recreativas, se caracterizan por ser zonas de fácil acceso, acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo, que pueden incluir suministro de agua, servicios higiénicos, mesas y asientos, zonas de estacionamiento, quioscos e instalaciones de esparcimiento y ocio.

49 áreas recreativas en Espacios Naturales Protegidos

123 áreas recreativas en la región, 49 se sitúan en Espacios Naturales Protegidos
El 40% de las áreas recreativas de la región, 49 en total, se sitúan en Espacios Naturales Protegidos. Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se evalúan las características ambientales de cada zona para determinar aquellas actividades compatibles con la conservación y que no supongan impacto para el entorno.

Desde 2012 se han creado tres nuevas áreas recreativas en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno -en Galapagar, El Álamo y Sevilla la Nueva- mediante la estrategia del Ejecutivo regional de generar nuevos puntos de atracción turística en zonas de gran interés medioambiental, que se adapten al paisaje y al entorno.

El área recreativa de El Sotillo que visitó Sarasola cuenta con 90 hectáreas y está situada en Villaviciosa de Odón. Se encuentra en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y pertenece al Espacio Protegido Red Natura 2000 Cuenca del río Guadarrama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario