miércoles, 5 de febrero de 2014

El grupo de trabajos en altura de los Agentes Forestales en 2013

El Grupo de Apoyo de trabajos en altura de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid realizaron en 2013 un total de 189 actuaciones, 19 más que el año anterior, centrados, principalmente, en la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, en la eliminación de elementos de escalada en mal estado, así como a garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea en el entorno de Barajas.

El grupo de trabajos en altura de los Agentes Forestales en 2013
Estas actuaciones se enmarcan dentro de las competencias de los agentes forestales de vigilancia y custodia de las especies de fauna silvestre como las cigüeñas. Precisamente el Día de San Blas han colocado una plataforma para facilitar la nidificación de estas aves en el complejo 'Las Madres' en Arganda del Rey. La estructura es una base que se adapta a las ramas del árbol y sobre la que se colocan musgo y ramas como elementos de atracción para anidar.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria ha ayudado en esta labor a los agentes forestales. El gran tamaño y peso de los nidos de cigüeñas, en ocasiones, constituye una amenaza para los edificios o estructuras sobre los que están construidos, llegando a ser incluso necesaria su retirada para colocar las plataformas artificiales de nidificación en lugares apropiados y seguros, como el elegido hoy.

Los Agentes Forestales enseñan a los niños a respetar el medio ambiente Los agentes forestales son los encargados de la instalación o reparación de plataformas en mal estado, hasta la retirada de las mismas, incluidos los pollos o huevos que pudieran encontrarse en sus nidos y su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, donde reciben los cuidados necesarios hasta que alcanzan el desarrollo adecuado para su reintroducción en su medio natural,

Según, el último estudio realizado sobre cigüeñas en la región, el lugar preferido para la ubicación de los nidos son los árboles (42,92%), fundamentalmente fresnos y álamos, sobre construcciones (38,33%), sobre tendidos eléctricos (11,06%) u otro tipo de sustratos (7,7%) fundamentalmente postes artificiales.

Más de 180 actuaciones


A lo largo de 2013, el grupo de apoyo de trabajos en altura, compuesto por 14 agentes forestales, instaló y reparó un total de 20 plataformas de nidificación de diversas especies. Asimismo, se retiraron 53 nidales, la mayoría de ellos en el aeropuerto de Barajas, en su entorno y en torres eléctricas. En este último caso las especies más comunes con las que está relacionada este tipo de intervención son el busardo ratonero, el búho real, la cigüeña real y el azor.

Además, realizaron 72 anillamientos en especies como el buitre negro, águila imperial, águila azor perdicera y milano real, 17 actuaciones de alimentación suplementaria en altura en aquellas casos en los que nace un elevado número de pollos en un mismo nido para que sobrevivan, anillamiento, recogida y devoluciones de pollos de rapaces forestales (8), y desequipamiento vías de escalada (1) en zonas de nidificación de especies protegidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario