lunes, 24 de febrero de 2014

57 nuevos congresos con 51.000 participantes entre 2014 y 2018

Madrid sube al número 4 del ránking de organización de congresos en 2012 Madrid desarrolló un completo plan de promoción del turismo de reuniones madrileño en 2013 con el que, pese a las circunstancias adversas del mercado, espera mantener su buena imagen entre los principales destinos internacionales del turismo de negocios. Gracias al trabajo desarrollado por este departamento de la empresa municipal Madrid Destino, organismo dependiente del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, el año pasado la ciudad de Madrid fue elegida como sede para la celebración de 57 nuevos congresos, que tendrán lugar entre 2014 y 2018, atrayendo a cerca de 51.000 participantes y un gasto estimado de al menos 46 millones de euros. Además desarrolló 24 acciones promocionales internacionales, que incluyeron iniciativas en nuevos mercados emergentes, como China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Entre los eventos confirmados, destacan el World ATM Congress 2014 (5.000 delegados), el European Congress of Psychiatry 2016 (3.500) o el European Association of Geoscientists Engineers 2015 (6.000), además de tres congresos médicos europeos previstos entre 2015 y 2017 que suman 21.000 delegados. La ciudad, que ocupa el cuarto puesto en el ranking de congresos internacionales ICCA, continuó trabajando para atraer nuevos eventos y consolidarse como un destino preferente en la organización de ferias y encuentros profesionales. En este sentido, se presentaron 70 candidaturas a eventos congresuales pendientes de realizarse entre 2014 y 2021, que tendrían un impacto económico estimado para Madrid de 120 millones de euros.

Asistencia a las principales ferias MICE


El destino Madrid estuvo presente en las principales ferias internacionales del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), como Imex Frankfurt o la EIBTM de Barcelona, encuentros líderes del turismo de reuniones a nivel mundial con alrededor de 15.000 visitantes, cada uno. También participó en diferentes workshops, como los M I Forums de Miami o Copenhague.

En algunos de estos encuentros, se contó con la participación de varias de las 177 empresas madrileñas asociadas al MCB. Instituciones de diversos sectores vinculados al turismo (hoteles, centros de congresos, agencias especializadas, organizadores de congresos, empresas de transportes o restaurantes) que contribuyen a hacer de Madrid un destino turístico de calidad.

Para que los profesionales del turismo de negocios pudieran conocer in situ los atractivos del destino Madrid, también se organizaron 33 viajes de familiarización, en los que participaron 390 agencias y travel managers nacionales y extranjeros.

Organización de congresos
Además, se atendieron 309 solicitudes de colaboración e información a organizadores de futuros eventos corporativos que valoraban o valoran la elección de la capital como sede de su encuentro. De todas las empresas que solicitaron información durante 2013, 39 confirmaron ya la elección de Madrid como anfitriona para su evento. Uno de ellos fue la convención Mix Shake, que tendrá lugar en abril de 2014 en Matadero Madrid, con una participación prevista de 4.000 personas y un impacto económico de cerca de 3 millones de euros.

Madrid, sede de grandes congresos


Organización de congresos En 2013, el MCB prestó su apoyo a 200 congresos y 117 eventos celebrados en la capital. Ese año, Madrid albergó eventos profesionales de gran importancia, como Eular (The European League Against Rheumatism), uno de los congresos con más participantes que ha acogido la capital. Dicha cita congregó a 16.000 profesionales, que generaron 64.000 pernoctaciones y más de 17 millones de euros.

También tuvieron lugar en Madrid el Microsoft TechED y el Revlon Professional Style Masters Show 2013, con 4.000 y 4.500 participantes, respectivamente, o el CANSO World ATM Congress, el Congreso Mundial sobre Control de Tráfico Aéreo, que reunió a 3.000 congresistas.

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