viernes, 20 de enero de 2006

Uno de cada seis madrileños es inmigrante

Según reflejan los últimos datos del padrón de habitantes, el 16,55% de la población madrileña es inmigrante, el doble que en el resto de España.

En concreto, en la capital madrileña residen 3.242.924 personas, de las que 2.706.100 son españolas y 536.824 de otras nacionalidades. En cinco años, la población extranjera se ha triplicado.

Estos datos reflejan sólo la inmigración controlada, es decir, los extranjeros residentes en Madrid, legalizados y "con papeles", aunque seguramente los datos reales sean mucho mayores.

Una de las principales causas de este aumento de la población extranjera es el "efecto llamada" que el ministro Caldera y el Gobierno de Zapatero han propiciado. Ese "papeles para todos" ha llevado a aumentar el número de inmigrantes legales, y también el de los ilegales, y eso se ha acentuado en las grandes ciudades como Madrid.

El último recuento indica que durante 2005 la población del municipio madrileño experimentó un crecimiento absoluto de 37.233 personas (1,16%), cifra que resulta de la diferencia entre el aumento de 55.662 extranjeros y la reducción de 18.429 españoles.

Ya hay cinco distritos de la capital con un porcentaje de población inmigrante superior al 20%. Son los de Centro (30%), Tetuán (22,1%), Carabanchel (21,5%), Usera (21,4%) y Villaverde (20,7%). Por barrios, en Sol y Embajadores (Centro) los ciudadanos de nacionalidad extranjera superan el 35%, y en San Cristóbal (Villaverde) alcanza el 41,1%.

Los distritos que porcentualmente han experimentado un mayor incremento de población inmigrante son los del sudeste: Villa de Vallecas (16,9% de incremento), San Blas (17,66%) y Vicálvaro (18,02%). Y los que lideran el incremento en valor absoluto son Carabanchel (6.450 extranjeros más), Latina (5.874 más) y Puente de Vallecas (con 4.905 más).

¿Puede ser problemático el que en algún barrio más del 40% sea población extranjera? Evidentemente, si. Sólo hay que pensar en el problema de la educación. En algunos colegios públicos de Madrid, el porcentaje de niños extranjeros es mayor del 80%, muchos de ellos que ni siquiera conocen nuestra lengua, lo que hace aumentar el fracaso escolar. De los 434.856 escolares menores de 16 años registrados en la Ciudad de Madrid, el 16,96% es extranjero (73.768 escolares).


Por zonas geográficas, los ciudadanos procedentes de América Latina y Caribe son los más numerosos (325.300). Les siguen, a distancia, los de otros países de Europa no comunitarios (62.792), los procedentes de África (45.651) y de Asia (39.463).

Por nacionalidades, encabezan la lista los ecuatorianos (139.480 personas), seguidos por los de nacionalidad colombiana (45.547 personas), rumana (38.861 personas), peruana (33.474 personas) y marroquíes (28.074).

Llama la atención el aumento que se observa de ciudadanos bolivianos, que con 27.036 personas (32,27% de incremento) ocupan el sexto lugar, y de paraguayos, cuyo colectivo ha crecido un 79,13%. En séptima posición está la colonia china, que con 22.991 personas ya supera a la dominicana.

jueves, 19 de enero de 2006

Madrid recuerda a Tierno Galván

Enrique Tierno Galván, popularmente conocido como "el viejo profesor", se licenció en Filosofía y Letras, fue doctor en Derecho, abogado y fundó el Partido Socialista Popular, que en 1978 se fusionó con el PSOE.

Enrique Tierno Galván fue elegido alcalde de la ciudad de Madrid en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 y, tras ser reelegido, estuvo al frente del consistorio hasta su fallecimiento el 19 de enero de 1986.


Ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano participaron en el homenaje al que fue regidor durante la década de los ochenta, el socialista Enrique Tierno Galván, al cumplirse los veinte años de su fallecimiento. Estuvieron acompañados por una amplia representación de los concejales que, desde 1978, fecha de las primeras elecciones municipales de la democracia actual, han pasado por la Casa de la Villa.


Enrique Tierno Galván fue el alcalde más esperado por ser el primero de la democracia y uno de los más queridos por haber estado a la altura de ese reto, dijo ayer Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde evocó su etapa de concejal de la oposición en un periodo en que Tierno presidía la Corporación Municipal “si quería desarrollar en plenitud mi vocación de servicio a los madrileños, debía pasar por el atrevimiento de medirme con Tierno, como luego habría de hacer con ese otro gran contrincante y amigo que fue Joaquín Leguina. Y es que medirse con alguien de gran estatura es, sin duda, la mejor manera de crecer. No sólo no me arrepiento de haberlo hecho, sino que le agradezco que me lo permitiera. De algún modo, y aunque a distancia, fue un maestro para mí”.

Hoy, a las 11:00, el grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid y diputados del Partido Socialista de Madrid en la Asamblea participarán en la ofrenda floral ante su tumba en el Cementerio de la Almudena.

El túnel de la M-30, se abrirá en diciembre de 2006

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es liberar cuanto antes la zona del río Manzanares de las obras y según ha anunciado la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, los coches podrán circular por los túneles de la M-30, bajo el río Manzanares, en diciembre de 2006.

Eso no quiere decir que todo el conjunto de la obra esté terminado para esa fecha, pero las afecciones para los conductores se verán reducidas si el paso por los túneles queda abierto.

El anuncio es una novedad porque adelanta en algunos meses la fecha que el Ayuntamiento había estado manejando hasta ahora. La obra de la M-30 se inauguraría en abril de 2007, pero la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, ha anunciado que en diciembre de este año 2006, por los túneles bajo el río Manzanares ya podrán circular los vehículos. "En diciembre de 2006 queremos que el río quede liberado, que los coches vayan por el túnel, ese es nuestro objetivo ambicioso pero gracias al esfuerzo de todos vamos a tener mejor movilidad".

Una vez acabadas las obras de la M-30, este túnel se convertirá en el más largo de Madrid. Unos 10 kilómetros de subterráneo unirán bajo tierra las proximidades de la Plaza de Conde de Casal con la carretera de Extremadura.

Si se cumplen las previsiones, el 2006 será un año repleto de inauguraciones: de las 71 obras previstas por el Ayuntamiento para esta legislatura, 28 están ya finalizadas, 30 en fase de ejecución y 13 en proyecto.

De hecho, Gallardón ya ha completado el 40 por ciento de las obras municipales prometidas hasta 2007.

Las próximas obras que podremos ver concluidas, serán los colectores del río Manzanares en el paseo de la Florida y la avenida de Andalucía (en febrero); el enlace de la M-607 (autovía de Colmenar) con la avenida de Herrera Oria (también en febrero); la prolongación del túnel de O´Donnell hasta la calle de Menéndez Pelayo y la conexión de la calle Embajadores con la M-40 (ambas en abril). Para después del verano, el alcalde inaugurará el enlace de la M-30 con la A-3, y en marzo, se podrá visitar el monumento a las víctimas del 11-M en el entorno de Atocha.

Para finales de año se abrirá a la circulación de vehículos el túnel bajo el río Manzanares, aunque todavía quedarán las obras en superficie.

Las últimas obras que Gallardón inaugurará ya en el 2007, serán el tramo norte de la M-30 - avenida de la Ilustración y carretera de El Pardo, el túnel de Tetuán, y el de Betanzos, según estiman las previsiones oficiales.

Posiblemente no habrá retrasos, y los 71 grandes proyectos de infraestructuras del Ayuntamiento estarán finalizados antes de que lleguen las elecciones.

miércoles, 18 de enero de 2006

Vuelve "es por madrid"

Después de estar unos días alejado de la Red, ya estoy aquí otra vez, dispuesto a hablaros de Madrid. Puede que siga con los mismos líos de trabajo, o quizás con más, pero intentaré haceros llegar de una u otra manera, noticias y debate sobre esta ciudad.

Como ya habréis visto, ha cambiado un poco el "look" de la página con un nuevo fondo, y la imagen de "el oso y el madroño" en la cabecera, que como sabéis representa a Madrid. También he colocado nuevos enlaces muy interesantes sobre la ciudad, y algún nuevo blog "muy recomendable". Si queréis colaborar en esta página de alguna manera, si queréis publicar aquí algo sobre Madrid, o que enlace vuestro blog, podéis mandarme un correo a esaalto@gmail.com

Blogs Pro Rajoy Además, como veis en el panel de la derecha, este blog ha sido admitido en la Red de Blogs pro Rajoy , y espero desde aquí añadir mi humilde granito de arena, para llevar a Mariano Rajoy a la Moncloa. Os invito a visitar la página, que cuenta con contenidos muy interesantes, noticias, vídeos, humor, recomendaciones literarias, apuntes de cine, y hasta recetas de cocina. Vamos, que no os lo debéis perder.

Red de blogs AntiZP También he pedido que me admitan en la Red de blogs AntiZP, pero los "guardianes de la Red" todavía no han pasado por aquí. Si es que Zapatero no les deja ni un minuto libre. Esperaremos impacientes su visita.

Subscribe with Bloglines Para los que utilizáis Bloglines para saber si se actualizan vuestros sitios de Internet preferidos (es algo muy recomendable), he colocado también un botón para suscribir esta página directamente a Bloglines



Bueno, pero vamos al grano, que en Madrid pasan las cosas muy rápido. Si recordáis, os comentaba en mi último Post, antes de la despedida, la ocurrencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, partidaria de imponer peaje a los coches que entren en la capital.

Al día siguiente, el secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, replicó a la ministra, que el cobro de un peaje a los vehículos que entren en la capital "es un tema que, en estos momentos, no se contempla en el programa electoral" de su formación. Típica reculada socialista.

Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, mientras tanto, afirmaba: "el Alcalde dijo que no estaba de acuerdo con el peaje y por eso apostó por mejorar la M-30, peatonalizar el centro urbano para darle habitabilidad y calidad de vida, y en el río enterrar los coches para que haya un gran parque".



Para nuestra ciudad, el PSOE presenta propuestas contradictorias como la de Trinidad Jiménez que quería poner semáforos en la M-30, o la de la ministra que quiere cobrar un peaje por entrar en el centro urbano. Mientras tanto el Gobierno de Gallardón tiene las ideas muy claras y está convirtiendo la M-30 en una vía accesible, para que cumpla su función de distribuir el tráfico y al mismo tiempo, recuperar el río para el disfrute de los madrileños.

domingo, 8 de enero de 2006

Fue bonito mientras duró…

Todo empezó el lunes 19 de diciembre, con mi primer post "es por madrid", en el que os contaba por qué había decidido crear este espacio en la Red.

Según Google Analytics, excluyendo mi ordenador, en esos 20 días, han sido 1246 las visitas que ha recibido esta página, con un promedio de 62 al día. El número de páginas vistas ha sido de 2744, con un promedio de 137 diarias. No sé si serán pocas o muchas, pero en cualquier caso, quiero agradeceros a todos, el tiempo que le habéis dedicado a leerlas. Me gustaría también agradecer a todos los que me habéis enlazado desde vuestras páginas, y a los que me habéis hecho "propaganda" desde ellas.

Fueron muchos los lurkers que merodearon por aquí, sin dejar ningún mensaje, aunque por suerte, también habéis sido muchos los que habéis dejado aquí vuestros comentarios. Muchas gracias a todos, y espero no dejarme a nadie: Maggie, Miguel, Hispánicus, Oliva, Soydederechas, Xanxo, Moreno, Santi, Spanien11M, Orlando, Athenea, Reboot, Ghanya, 96lágrimas, El Cerrajero, El topo, Unamás, Inocencio el Santo, Lucía, Marta Salazar, Chesk, Harry, La gata, Luisfer, Laura, Heplerlord, SilentBob, Antipa-tipico, Pasmao, Rabbateur, y todos los "Anonymus" que no han querido identificarse.

Durante estos días, también he recibido muchos correos, sobre todo con chivatazos de la posición de los radares. También navegué por muchas páginas en la Red, dejando mis comentarios con más o menos acierto, sobre Madrid, o sobre la política nacional. De entre esos comentarios, me gustaría recordar dos frases. La primera, de El Cerrajero a Laura, una votante del PP con muchas dudas: "votar al PP es mucho más que votar a Gallardón". La segunda, la dejé en el Blog de Lord Acton, un gran amigo, pero también con muchas dudas, en una discusión sobre la gestión de nuestro Alcalde: " Por España, por el Partido Popular, por Mariano Rajoy, y por el Ayuntamiento de Madrid, yo siempre defenderé a Alberto Ruiz Gallardón.".

Me pareció un proyecto interesante dedicarle un blog a Madrid, y durante veinte días, he intentado acercaros noticias y comentarios sobre esta ciudad, que espero os hayan gustado. Pero los que tenéis una página en Internet, sabréis que para hacer algo bien hay que dedicarle mucho tiempo, algo de lo que yo estoy bastante escaso. En principio, intenté contactar con mis amigos internautas para que me ayudaran, pero todos estaban ya muy ocupados con sus páginas. Por desgracia, ya se han acabado mis "vacaciones" de Navidad, y a partir de mañana tengo que ponerme de lleno con el trabajo, lo que me impedirá seguir dedicándome a esta tarea.

No es un adiós, es un hasta luego, y os prometo que cuando consiga algo de ayuda, y un poco más de tiempo libre, volveremos a vernos.


Hasta entonces, Muchas gracias a todos.
Fue bonito mientras duró... y al fin y al cabo, siempre nos quedará............ Madrid.

viernes, 6 de enero de 2006

Narbona quiere poner peaje para entrar en Madrid

Si, sí, has leído bien, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona es partidaria de imponer un peaje a los coches que entren en la capital. ¿Que suena a cachondeo? Pues no, es una noticia real que publicaba hace unos días el diario "El País".


La ministra, muy preocupada por la calidad del aire de Madrid, es partidaria de establecer peaje de entrada a la capital. Narbona dijo textualmente "Soy partidaria de imponer peaje a los coches que accedan a la capital y de cualquier otra medida de restricción". ¿Cualquier medida? ¿Qué va a hacer, pincharle las cuatro ruedas al que ose acercarse en automovil a nuestra ciudad?

Vamos que si tienes coche y vives cerca de Madrid, ya puedes ir pensando en venderlo. Para los socialistas, todo lo tiene que controlar el Estado, pero esto ya parece demasiado.

… y algunos seguirán diciendo que yo sólo hablo de Gallardón.

Gran éxito de la Cabalgata de Reyes

A pesar del frío, cientos de miles de personas (700.000 según la Policía municipal), recibieron a los Reyes Magos de Oriente, que recorrieron en carrozas las calles del centro de Madrid, en una noche llena de magia e ilusión para los peques, y porqué no, también para sus papás.

La Cabalgata partió a las seis de la tarde, desde el parque del Retiro, cruzó la plaza de Cibeles, subió por la calle de Alcalá, cruzó la Puerta del Sol, atravesó la calle Mayor y subió por Ciudad Rodrigo para finalmente hacer su entrada en la plaza Mayor.


Los Reyes Magos viajaron en sus tres carrozas, engalanadas para la ocasión, acompañados por una majestuosa formación de pajes, jinetes a caballo, dromedarios y músicos africanos, árabes e indios. La cabalgata, precedida por los zancudos, estuvo integrada además por otras 21 carrozas, cuatro bandas de música, un espectáculo teatral, dos escuadrones de caballería y dos camiones antiguos del cuerpo de bomberos. La comitiva real, siempre jaleada por los niños, repartió unas seis toneladas de caramelos y dulces entre ellos, además de lanzar confetis, serpentinas, y globos. En esta ocasión, los Magos de Oriente contaron como embajadores en la Ciudad de Madrid con los concejales Carlos Izquierdo del PP (Melchor), Justo Calcerrada, de IU (Gaspar) y José Manuel Rodríguez, del PSOE (Baltasar).


A su llegada a la Plaza Mayor, pasadas las 20,00 horas, la comitiva fue recibida por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, entre el júbilo de los chavales. El Rey Melchor, tras recordar en su discurso el largo viaje que han tenido que realizar para llegar a Madrid, pidió a los niños que se esfuercen por respetar a los demás y ser solidarios, porque, sólo así, se construirá un mundo mejor.

A partir de ese momento dio comienzo el fin de fiesta con el espectáculo de luz y sonido creado especialmente para la Cabalgata de Madrid 2006, "La dodicesima notte: l'Epifania dei Magi", de la compañía Studio Festi.

Acabada la fiesta, en la noche del año más esperada, a Melchor, Gaspar y Baltasar les esperaba la ardua tarea de repartir los regalos a los niños de Madrid… y a los no tan niños.

Espero que se hayan cumplido vuestros deseos y os hayan traído todo lo que esperábais. Yo me conformo, porque al menos no me han traído carbón... ¿será que no me he portado tan mal?