viernes, 9 de febrero de 2007

Ayudas para instalar ascensores en edificios de más de quince años

Se podrán acoger a esta subvención para poder disponer de un elevador más de cinco mil edificios con una antigüedad superior a quince años. Esta ayuda será compatible con otras destinadas a la rehabilitación de viviendas y se prevé que se puedan beneficiar de ella más de 100.000 familias en toda la región.

La ayuda, que cubre el 70% del coste de instalación del ascensor, se entregará -una vez realizada la obra- a la comunidad de vecinos mediante la presentación del proyecto arquitectónico y del justificante de los gastos en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La medida se incluye en los 138 millones del presupuesto de la Comunidad destinado este año a ayudas a la vivienda y rehabilitación.

Se podrá solicitar tanto en la sede de la Consejería (c/ Maudes, 17) como en las oficinas de información y asesoramiento al ciudadano sobre rehabilitación existentes en de San Fernando de Henares, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Madrid. Además, la Comunidad abrirá el próximo mes de abril una nueva oficina en el distrito madrileño de Vallecas.

Problemas en el blog. Photobucket

Me acaba de llegar al correo este mensaje:

    Attention Aalto

    You have exceeded the 10 GB monthly bandwidth limit on your free Photobucket account. As such, your image and video links have been temporarily disabled. You images and videos have not been deleted but will be reactivated on the 29th of the month, when your bandwidth usage resets to zero.


Pues eso, que por subir las fotos a Photobucket, un servidor gratuito, y exceder el límite ancho de banda (en las últimas semanas ha aumentado considerablemente el número de visitas al blog), los enlaces a las fotos se han inhabilitado temporalmente. Vamos, que no se verán hasta dentro de unos días.

Os pido disculpas por ello, y veremos de qué manera podemos evitar que vuelva a suceder esto en el futuro.

Una balsa de agua obliga a cortar un carril del nuevo túnel

Foto: "el Mundo"

Más información, aquí:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/08/madrid/1170938451.html

http://www.20minutos.es/noticia/200011/0/tunel/carril/m30/

jueves, 8 de febrero de 2007

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (IX)

Un paseo por el túnel, un saludo a los obreros, una foto del alcalde y los concejales, unas explicaciones de los técnicos sobre los paneles informativos, un vídeo, un discurso, y una rueda de prensa final... todo ello a 15 metros de profundidad.

Así podría resumirse el acto de apertura celebrado esta mañana. Pero mejor verlo en unas fotos.

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (VIII)

¿Estarán contentos los ecologistas con esta obra?

La calidad ambiental se verá mejorada porque dejarán de pasar en superficie 65.000 automóviles cada día y los sistemas de filtrado y tratamiento de emisiones con que se ha dotado a los túneles evitarán que éstas, como ocurría hasta ahora, viertan directamente a la atmósfera, reduciéndose así la contaminación acústica y atmosférica.

pincha para ampliar
El proyecto hace posible la recuperación del río y de la calidad de sus aguas, al formar parte de una actuación global que incluye la construcción de 34 nuevos kilómetros de colectores y 27 estanques de tormenta, que permitirán eliminar todo tipo de elementos contaminantes antes de que lleguen a su cauce.

Hay que tener en cuenta que, anteriormente, el sistema de recogida de aguas de lluvia y de saneamiento en esa zona, era unitario y estaba estructurado sobre los denominados colectores de margen, que discurrían por ambas márgenes del río y bajo las calzadas de la M-30, que finalmente recogían todo el drenaje y desembocaban en la estación depuradora de La China. Con lluvias fuertes el caudal que debían transportar los colectores de margen en los que confluyen las aguas de lluvias y las residuales, sobrepasaba en su capacidad, aliviándose el excedente de éstas al río Manzanares, lo que implicaba un alto nivel de contaminación de sus aguas.


El soterramiento del tramo de salida Cuesta de San Vicente-Avenida de Portugal permitirá recuperar 31.000 metros cuadrados de espacios ocupados por las calzadas, que eliminan la barrera urbana con la Casa de Campo, y se suman al parque de un millón de metros cuadrados de superficie que se creará en el marco del proyecto Madrid Río, que formarán parte de un corredor ambiental de 3.500 hectáreas desde Getafe hasta El Pardo.

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (VII)

Unas fotos desde el autobús de "Autoridades y Medios de Comunicación"


Los primeros en atravesar el túnel fueron los autobuses del Ayuntamiento, escoltados por las motos de la policía municipal. Minutos después se abriría al resto de los vehículos.

El primero de los autobuses siempre está reservado a las autoridades municipales y los medios gráficos (fotógrafos y cámaras de televisión). En el segundo, el resto de los medios de comunicación, y los invitados al acto.


En esta ocasión, la representación de concejales era muy nutrida, pero aún así una vez más conseguimos encontrar un hueco en el primero, con las autoridades.

Alberto Ruiz-Gallardón, siempre junto a Pilar Martínez en el primer asiento. Manuel Cobo, Pedro Calvo, Ana botella y el resto de concejales detrás de ellos. Manuel Melis y Manuel Arnáiz, los técnicos, siempre informándoles de los más pequeños detalles de la obra. Florentino Pérez y demás presidentes de las constructoras, un poco más atrás

… y espormadrid como siempre, cámara en mano para traerlo hasta vuestras pantallas.

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (VI)

Muchos de los que nos estáis leyendo, lo que de verdad queréis ver es el interior del túnel, y que os contemos cómo es. Pues vamos a ello.


Este es el acceso al túnel desde la Cuesta de San Vicente. A estos dos carriles de salida de Madrid, se les unirá un tercero procedente del intercambiador de transportes de Príncipe Pío que se está construyendo actualmente.


Son dos-tres carriles de 3,50 metros, y a ambos lados arcenes de 0,75 y bordillos de 0,88 metros

El tramo continúa con tres carriles pasando bajo el río Manzanares. A continuación, se desprende un carril que permitirá la conexión con la M-30 soterrada en sentido Sur.

El trazado continúa con dos carriles, a los que se les unen otros dos procedentes, uno de la M-30 en sentido sur, abiertos al tráfico el pasado 20 de diciembre y otro de la M-30 en sentido Norte, que se pondrá en servicio próximamente.


Se conforma así una sección soterrada de cuatro carriles que se unen al túnel de la avenida de Portugal continuando en cuatro carriles.


En cada sentido son cuatro carriles de 3,50 metros, y a ambos lados arcenes de 0,75 y bordillos de 0,75 metros

En la salida, se desprende a la derecha un carril a la Casa de Campo y tres carriles hacia el Alto de Extremadura.