viernes, 15 de marzo de 2019

Servicios mínimos de Metro por huelga. Sábado 16 de marzo

Servicios mínimos de Metro Con motivo de los próximos paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que se producirán este sábado 16 de marzo, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 63 % en el servicio de trenes. Los paros se producirán entre las 16:00 y las 17:00 horas de esa misma jornada y afectarán a las líneas 2, 4, 6, 8, 10 (tramo Tres Olivos – Puerta del Sur) y 12.

El Gobierno regional ha dispuesto los servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos. La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante este tramo horario.

Fomento de la intermodalidad ferrocarril – bicicleta por Renfe

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antonio Poveda, han firmado un acuerdo por el que se creará un grupo de trabajo conjunto entre ambas entidades que impulse políticas de fomento de la intermodalidad ferrocarril – bicicleta, con el fin de colaborar en la protección de la salud y la lucha contra la contaminación atmosférica en el ámbito de la movilidad.



En concreto, el acuerdo supondrá un impulso a la intermodalidad tanto para la movilidad cotidiana, como para la de ocio y turismo y tendrá como objetivo analizar y proponer medidas concretas acerca de infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones, así como de servicios de préstamo desde las estaciones de tren.

Igualmente, el acuerdo impulsará medidas para facilitar el transporte de bicicletas en los trenes, el acceso a las estaciones y el fomento del transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentren actividades cicloturistas.

Renfe trabaja en la actualidad en el desarrollo de un Plan Estratégico 2019-2023, que fue presentado al Consejo de Administración el pasado mes de enero, que define, entre otros aspectos, objetivos para consolidar a la compañía como actor clave en materia de accesibilidad y eficiencia energética y descarbonización del sistema de transporte, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la comunidad internacional y como parte de su buen gobierno corporativo.

Para alcanzar estos objetivos, Renfe está diseñando un modelo basado en “movilidad como servicio”, (mobility as a service), para formar parte del conjunto del viaje, desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino, teniendo en cuenta medios de transporte llamadas de ‘última milla’, como la bicicleta.

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación de entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Creada en 2009, actualmente cuenta con 116 los socios, que representan a 550 ciudades españolas.

Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinerarios -ReB y RiB-

Mejoras en frecuencias y tiempos de recorrido en estas 22 líneas de autobús EMT desde el 18 de marzo

El Consorcio Regional de Transportes ha considerado aumentar la dotación de varias líneas de EMT en horario laborable, así como mejorar los horarios de servicio para adecuarlos a la demanda de los usuarios. Todas estas mejoras se harán efectivas a partir del lunes 18 de marzo.

Horarios de Navidad 2018 de los autobuses EMT

5 proyectos de recuperación del patrimonio histórico de Alcalá de Henares, Boadilla del Monte y Madrid

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 5 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

Obras de rehabilitación del Palacio del Infante Dos Luis
El Ministerio de Fomento aportará 3.360.637,58 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Madrid con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

jueves, 14 de marzo de 2019

Los cuidados no se improvisan, por Arkano y Olaya Alcázar



Se habla mucho de los cuidados y de la doble carga que supone para las mujeres ese trabajo invisible que trasciende las tareas domésticas y abarca el cuidado de niños, niñas y mayores y la coordinación logística de la familia y todos sus alrededores. La sociedad ha cambiado y, aunque los hombres se implican cada vez más, no suelen ser los ‘autores’ de laplanificación mental que exige la gestión de los cuidados y el trabajo doméstico.

No es sólo ‘hacer’, sino también reservar y dedicar el tiempo y el espacio mental necesarios para organizar toda la planificación de los cuidados: desde las extraescolares de los niños y niñas a las citas médicas de las personas mayores.

Según el estudio ‘Coste de oportunidad de la brecha de género’ de Closing Gap, en España las mujeres dedican cada día entre dos y tres horas más que los hombres a los cuidados, mientras que en Suecia la diferencia es de solo 35 minutos.

A su vez, la OIT asegura que las mujeres realizan el 76% del trabajo no remunerado de cuidados, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres. Con esos datos, se calcula que se necesitarán 210 años para cerrar la brecha de género...

Placa homenaje a Andrés Muñoz y Valentín Martín, víctimas de ETA, en la calle San Toribio

El concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, acompañado de miembros de la corporación municipal, representantes de los grupos políticos del distrito de Puente de Vallecas y el comisario jefe de la unidad central de desactivación de explosivos (TEDAX), Javier Navalmoral Sánchez, junto con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares, ha asistido a la colocación de una placa en memoria de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez, técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos del Cuerpo de Policía Nacional, fallecidos tras sufrir un atentado de ETA.



Con la colocación de esta placa, el Ayuntamiento de Madrid cumple con el acuerdo del Pleno, de 28 de mayo de 2014 en el que, por unanimidad, se decidió colocar placas conmemorativas en los lugares en los que se hubieran producido atentados terroristas con resultado de muerte. De esta manera, se brinda homenaje a las víctimas de la violencia terrorista que ha azotado a la ciudad de Madrid. Gracias a esta decisión, se logra que estos hechos no caigan en el olvido, ya que los actos terroristas suponen un ataque a toda la sociedad.

Muerte en acto de servicio


El 12 de junio de 1991, los empleados de una empresa de paquetería ubicada en el número 6 de la calle San Toribio, avisaron de la existencia de un paquete sospechoso.

El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Andrés Muñoz Pérez y el oficial Valentín Martín Sánchez, ambos pertenecientes a la unidad de desactivación de explosivos, se desplazaron y recogieron el paquete, intentando desactivarlo en una furgoneta habilitada para dicho fin.

Los dos TEDAX fallecieron en el acto dado que, su envoltorio contenía un mecanismo preparado para explotar, con tres kilos de amonal, en el caso de que fuera interceptado. Otros agentes que estaban cerca del lugar de los hechos, sufrieron también heridas de diferente consideración. /

La Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid en la calle O’Donnell, 12

La Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid en la calle O’Donnell, 12 La Oficina de Servicios al Empleador de la Comunidad de Madrid se traslada desde hoy desde su anterior ubicación en Vía Lusitana hasta la calle O’Donnell número 12, donde a partir de ahora deberán dirigirse los ciudadanos y empresas que requieran de sus servicios.

La Oficina, que cuenta con una plantilla de 9 personas, presta una atención especializada e individualizada a empleadores de la región para facilitar la búsqueda de candidatos adecuados a las necesidades de contratación de autónomos y empresas, con el objetivo de mejorar la casación entre la oferta y la demanda.

De esta manera, se ofrece a los empleadores un asesoramiento integral que incluye información sobre normativa mercantil y laboral, acceso a ayudas públicas y subvenciones, exigencias normativas o cualquier otro aspecto directamente relacionado con su perfil de empleador. Además, la Oficina también gestiona y coordina las actuaciones de las distintas agencias de colocación colaboradoras del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La nueva sede de la Oficina de Servicios al Empleador comparte ubicación con la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid de Retiro, que hasta ahora se encontraba en la calle General Pardiñas número 5. Los ciudadanos que quieran solicitar atención del servicio público de empleo de la región deben acudir la calle O’Donnell número 12.

El horario de atención al público de la oficina se mantiene de las 8:30 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde de lunes a viernes. Las estaciones de Metro más cercanas son Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9) e Ibiza (línea 9). Las nuevas dependencias cuentan con 686 metros cuadrados.

Al igual que en el resto de las 41 oficinas de empleo de la Comunidad, la Oficina de Empleo de Goya cuenta con una plantilla de 23 personas y presta servicios de orientación para demandantes de empleo, que van desde la realización de itinerarios personalizados para mejorar la empleabilidad hasta formación profesional en el ámbito laboral o promoción del emprendimiento y la economía social. También se prestan servicios especializados para colectivos vulnerables con especiales dificultades a la hora de acceder a un empleo que cuentan con un tutores especializados.

Además de estos servicios, los demandantes de empleo podrán gestionar todos aquellos trámites relacionados con prestaciones por desempleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cuenta con una plantilla de 13 personas en esta oficina.