jueves, 31 de mayo de 2007

No comment

El día anterior a las elecciones os conté en este blog que daba mi voto al candidato de la capital, y exponía no obstante unos puntos prologando el artículo de Lawrence que me gustaría (si me leía) tuviera en cuenta.

En fin, falló el primero, el de la coexistencia inteligente, gran error de Gallardón que ha dado la razón a muchos.

Copa del Mundo de Triatlón, en la Casa de Campo

Por quinto año consecutivo, la Casa de Campo albergará la BG Copa del Mundo de Triatlón, que reúne a los mejores especialistas nacionales e internacionales de esta disciplina olímpica.

Son 16 las pruebas de la Copa del Mundo que se celebran en todo el planeta, y una de ellas es en nuestra ciudad. El comité organizador en Madrid está formado por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Federación Madrileña de Triatlón

El equipo español estará encabezado por Javier Gómez Noya, que fue el ganador de la BG Copa del Mundo 2006, y defiende la victoria conquistada el pasado año en la capital. Ana Burgos, tercera en Madrid en 2005 y 2006, se recupera de una fractura de estrés en la tibia derecha y no podrá participar.

La prueba, que sirve de clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tendrá lugar el próximo domingo, día 3 de junio en los alrededores del lago de la Casa de Campo.

La salida de la prueba femenina será a las 10:15, la de la masculina a las 13:00, y la entrega de trofeos a las 15:15

¡Suerte a los participantes!

Miguel Sebastián dimite

Foto: El Mundo, Javi MartínezDespués del desastre electoral sufrido el domingo pasado por el PSOE en Madrid, Miguel Sebastián ha presentado su dimisión esta misma mañana al secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas.

Al parecer, la misma noche electoral, y después de conocer los resultados, Sebastián y Simancas intentaron dimitir pero José Blanco les pidió que no lo hicieran hasta pasadas las Generales del 2008.

Muchos militantes de base, y algunos concejales de su lista, entre ellos su número 3 Óscar Iglesias se lo habían pedido públicamente durante los últimos días.

Aunque algunos apuntaban que Sebastián volvería a la oficina económica del presidente del Gobierno, parece ser que abandonará completamente la actividad política y se reincorporará el lunes a su puesto en la Universidad Complutense de Madrid.

Madrid EnCanto 2007

El Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid acogerá entre el 5 y 17 de junio la séptima edición del festival musical Madrid EnCanto, con la celebración de diez conciertos a cargo de ocho artistas de gran calado internacional.



La inauguración correrá a cargo de Wim Mertens, quien actuará acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid -bajo la dirección de Dirk Brossé- en un recital al piano en el que repasará algunas de sus composiciones más emblemáticas. Un día más tarde (6 de junio) actuará Teresa Salgueiro con la Lusitâna Ensemble, repasando la música de Portugal, Francia, Italia, México, Brasil y países africanos bajo el título La serena, siempre con su peculiar forma de interpretar el fado.

Uno de los platos fuertes de esta edición es María Dolores Pradera, que visitará el teatro madrileño el 8 y 9 de junio repasando las canciones más emblemáticas de su carrera, elegidas de entre el medio millar de temas incluidos en sus más de cuarenta discos.



Tito Paris tomará el relevo el 12 de junio con su concierto Acústico, transportando al público por medio de la música hasta Cabo Verde -su país de origen- sin disimular la influencia portuguesa inevitable tras residir largas temporadas en ese país.

El 13 y 14 de junio Dulce Pontes interpretará El corazón tiene tres puertas, puesta en escena de su segundo disco -grabado originalmente en la Iglesia de Santa María de Óbidos y en el Convento del Cristo de Tomar- que adquiere un aire más espiritual que su anterior trabajo. Al día siguiente, la argentina Sandra Mihanovich ofrecerá el concierto Soy lo que soy, con poemas de Mario Benedetti y temas de Facundo Cabral, Eladio Blázquez y Carol King.

El 16 de junio tendrá lugar otro de los platos fuertes del festival con el concierto Joyas prestadas de la gaditana Niña Pastori, quien pondrá voz a canciones tan conocidas como Mediterráneo -de Joan Manuel Serrat- o Cuando nadie me ve -de Alejandro Sanz-, con la actuación especial de Josemi Carmona (ex Ketama).



El punto final de Madrid EnCanto lo pondrá Mario Pacheco con su Club de fado, que traerá nuevamente al Teatro Albéniz aires portugueses. Pacheco contará con Mariza, Rodrigo Costa y Cuca Roseta como artistas invitados.

miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Vallecas?, ¿dónde está Vallecas?

Hace algo más de tres años, el 14 de Marzo de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones Generales, aunque el apoyo de los madrileños no fuese tan grande como en el resto de España. En la Comunidad de Madrid le ganó el Partido Popular. Desde ese mismo día, se olvidó de nuestra Región y de sus infraestructuras. Al enemigo, ni agua. Las malas lenguas dicen que recorría los pasillos del Congreso con una sonrisa preguntando ¿Madrid? ¿dónde está Madrid?

Alguno caerá en el tópico de pensar que todos los políticos son iguales, pero eso es un gran error, y la prueba la tenemos bien cerca.


En las elecciones municipales del 27-M, el Partido Popular ha vencido en 19 de los 21 distritos de Madrid. Sólo en Villa de Valllecas y Puente de Vallecas han vencido los socialistas por un estrecho margen. Uno de nos lectores nos decía en un comentario: "en Villa de Valllekas y Puente de Vallekas hemos demostrado que al Pp no queremos verlo ni en pintura"


¿Qué ha hecho ayer Pilar Martínez, concejala en funciones de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid?


Entregar las llaves de una nueva promoción de viviendas que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Villa de Vallecas. La mayoría de sus adjudicatarios son jóvenes madrileños, menores de 35 años y que hasta ahora vivían en casa de sus padres.

Alguno se preguntará qué busca el Ayuntamiento con eso, y que por qué quiere facilitar a los jóvenes de Vallecas el acceso a una vivienda de calidad a precio asequible. ¿Por qué, si no son sus votantes? Pues muy sencillo, porque hay políticos que gobiernan para sí mismos, para su partido y sus electores, y otros como los dirigentes madrileños que gobiernan para todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología política.


Las viviendas de la promoción Vallecas 25 desde ayer están ocupadas por jóvenes. 140 tienen menos de 35 años, son solteros, proceden del domicilio paterno y con ingresos familiares de 1,5 a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, SMI. Según palabras de Pilar Martínez, “El Ayuntamiento de Madrid conoce las dificultades que existen para acceder a una primera vivienda y por eso adquirimos el compromiso de trabajar por facilitar ese acceso de forma especial a los jóvenes”.


Viviendas a un precio asequible

Las 148 viviendas de la promoción Vallecas 25 tienen precios que oscilan entre los 90.329 euros para las 36 de un dormitorio, 108.770 para las 84 de dos, y 127.844 euros para 28 viviendas de tres dormitorios, todas ellas con garaje y trasteros, lo que supone un precio muy inferior al del mercado.

El edificio es sostenible, cuenta con calefacción y agua caliente sanitaria con producción centralizada de alta eficiencia energética, con energía solar térmica y tecnología de baja temperatura.

El arquitecto encargado del diseño de la promoción es José María Otamendi, con una gran experiencia en urbanismo y arquitectura. Las fachadas del edificio son de ladrillo de dos tonos diferentes, uno para las plantas bajas y esquinas superiores y otro para el resto de la fachada.



Un distrito en crecimiento

Vallecas 25 está situado en el Ensanche de Vallecas, donde existe un claro compromiso municipal con la vivienda. Un distrito donde el 56 por ciento de las viviendas son protegidas y donde la promoción directa del Ayuntamiento a través de la EMVS ha permitido entregar ya 544 viviendas, y donde hay otras 4.619 viviendas pendientes de entrega.


Lo dicho, hay políticos que gobiernan para TODOS sus ciudadanos.

Madrid is cool (New York Times)

Me entero a través de Madrid al cielo que la sección Travel del New York Times nos ha catalogado como la ciudad más cool de España, por encima de Barcelona. Que no se me cabreen nuestros vecinitos los Flanders, que no voy a mala idea, pero permitidme disfrutarlo un poco que siempre somos nosotros los austeros castellanos y de vez en cuando un halago así viene de periquete. Mirad la composición que encabeza el artículo:



No elo mucho tópico, así que el redactor seguramente se ha pasado más de un día -y noche- por aquí. Preparaos para ver neoyorquinos este verano recorriendo nuestro eje de museos o de copas por el centro después de escuchar un poco de flamenco. Y aquí os dejo el glosario que han traducido y con el que seguramente os entenderán a más de uno:

THE GLOSSARY

What they never taught you in Spanish 101.

Guay (gwhy) Cool.

Cojonudo (ko-ho-NOO-doh) Better than cool.

Me mola (may MO-la) Love it!

Alucino (ah-lu-THEE-no) Can't believe it!

Paso (PAH-so) Couldn't care less.

Juerguista (hwer-GHEE-stah) Party animal.

Cutre (KOO-tray) Seedy, lacking class. Sometimes used affectionately, as in, “Sometimes the most cutre places serve the best tapas.”

Ligar (lee-GAR) To pick up someone.

Hortera (or-TER-ah) Flashy, tacky, kitschy.

Fashion (FASH-yohn) Trendy, obsessed with the latest. Used as an adjective, not necessarily related to clothing, as in, “The people who hang out in Chueca are really fashion.”

Gente guapa (HEN-tay GWA-pah) Beautiful people.

Pijo (PEE-ho) A posh and conservative type, as in, “That party at the golf club was crawling with pijos.”



Lo habéis notado, ¿no es cierto? Sí, faltaba:

Espormadrid (Ispurmedriz) Cool blog about the city of Madrid written by gallardonitus and Aguirre fans

martes, 29 de mayo de 2007

¿Quién ganó el 27-M en Madrid?

Tras analizar los datos de la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones del 27 de mayo, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Me gustaría exponeros las mías.

Alberto Ruiz-Gallardón ha arrasado en el municipio de Madrid, y Esperanza Aguirre lo ha hecho en la Comunidad.



Gallardón tenía en su contra a los antiparquímetros, al recuerdo de unos años de obras en toda la ciudad, a Jiménez Losantos y sus seguidores, y al propio Zapatero representado en la figura de su candidato. Pero el Partido Popular ha subido espectacularmente en los barrios supuestamente antiparquímetros (Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo), lo mismo que sucede en los barrios más cercanos a las obras de la M-30 (Latina, Arganzuela y Usera). Respecto a Los sectores "losantianos" del PP, que pedían votar a Aguirre pero no a Gallardón, parece que tampoco han sido tan numerosos como algunos esperaban. En cuanto a Zapatero y Sebastián, las urnas lo han dicho todo: Gallardón, 875.571 votos, frente a los 486.826 de Zapatero.

Repasando los datos, Gallardón ha obtenido el 55,54% de los votos, lo que le sitúa en el líder del PP con más apoyo en la Historia de Madrid. Hay que recordar que por detrás estaría el resultado de Aznar en las Generales del 2000 (55,38%), el de Manzano en las municipales del 95 (52,7%), y el suyo propio en las del 2003 (51,3%). La diferencia con el candidato de Zapatero ha sido de casi 25 puntos, y 388.745 votos. Tampoco se había visto diferencia igual entre los pos partidos principales en la Historia de nuestra ciudad.

Losantos y sus acólitos pretendían dejar fuera de juego a Gallardón, hundiéndolo frente a Aguirre. Para ello recomendaron al electorado del PP que votase a la Presidenta, pero no al alcalde. Pues vistos los resultados, parece que no han tenido mucho éxito. En el municipio de Madrid, y con todo en su contra, Gallardón ha obtenido 11.726 votos más que Aguirre.

¿Ha ganado Gallardón a Aguirre? El alcalde daba ayer mismo la respuesta, ante las preguntas de los periodistas: "Jamás compito contra mis compañeros de partido, compito contra mis adversarios ideológicos, que lógicamente están dentro del PSOE e IU, no dentro del PP"

Gallardón, 875.571 votos, frente a los 623.707 de la suma de Sebastián y Pérez. El Partido Popular 34 concejales, frente a los 23 de la oposición.



En la Comunidad, la victoria de Aguirre no ha sido menos importante.

Simancas ha sido derrotado por Aguirre por tercera vez consecutiva, y ha hundido al PSOE madrileño en una profunda crisis, hasta tal punto que la misma noche electoral Simancas llegó a plantear su dimisión, que al parecer tendrá que esperar hasta pasadas las Generales. Los socialistas con el 33,46% de los votos obtienen su peor resultado en los últimos 12 años (29,71% en el 95)

El resultado de Aguirre ha sido espectacular, con un 53,30% y 1.577.926 votos (a falta del escrutinio de los residentes ausentes). El Partido Popular 67 diputados frente a los 53 de la oposición. Nunca en la Historia de nuestra Comunidad, un político había recibido un apoyo tan grande.


Algunos, desde la radio, ya han empezado a magnificar la victoria de Aguirre, restando mérito a la de Gallardón. ¡Qué equivocados están! Son los mismos que encizañando suponen que pueden imponer sus tesis al electorado del PP.

Desde algunos sectores del Partido Popular, influidos por las tesis radiofónicas, hay quien teme ver a Gallardón en las próximas elecciones como número 2 de Rajoy. Sólo pensar que ante la derrota de Rajoy, su delfín Gallardón pueda llegar a la Moncloa les produce urticaria. ¡Antes, que siga Zapatero! Habría que recordarles, que si eso llegara a producirse, sería una gran victoria para el Partido Popular.


En las elecciones del 27 de mayo, el vencedor no es Gallardón, ni la vencedora es Aguirre. Según los datos, el vencedor claramente es el Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.


Aunque si me preguntan a mí quién gano en Madrid el 27-M, yo lo tengo muy claro: los vencedores somos los madrileños.

Épica Victoria del PP en Tres Cantos


El Partido Popular ha logrado en un sorpresón sin precedentes una victoria por mayoría absoluta en uno de los municipios mas relevantes del norte de Madrid: Tres Cantos.

Pepe Folgado será el próximo alcalde de este municipio en el que, como ya sospechareis algunos resido en el. La campaña en la que he participado ha sido durísima en cuanto a el trabajo que ha habido que hacer, pero la gente de Tres Cantos por lo general es de naturaleza cívica, con lo cual se ha desarrollado sin apenas incidentes.

Recordaré que Pepe ha sido entre otras cosas un miembro destacado de los gobiernos de España, y su prestigio reside principalmente en su excelente trabajo realizado en ellos, con varias secretarías de Estado y uno de los responsables del milagro económico de nuestro País. Una persona entrañable, amigo mío, y al cual deseo toda la suerte del mundo. Todo un lujo para este importante municipio. No me cabe ninguna duda en que será un gran alcalde.

Los resultados:

Escrutado 100%

Total votantes 20.864 73,81%
Abstención 7.403 26,19%
Votos nulos 98 0,47%
Votos en blanco 509 2,44%

Concejales a elegir 21

Candidaturas
PP
votos-8.909
porcentaje-42,90%
concejales-11
PSOE
votos-6.781
porcentaje-32,65%
concejales-8
IU-CM
votos-1.605
porcentaje-7,73%
concejales-1
APTC
votos-1.467
porcentaje-7,06%
concejales-1
TCU
votos-843
porcentaje-4,06%
concejales-0
LVCM
votos-652
porcentaje-3,14%
concejales-0
Resaltar que el partido que ostentaba la alcaldía, Tres Cantos Unido, ha sufrido un drámatico varapalo al quedarse fuera del ayuntamiento posíblemente gracias a su grave crisis interna.

Por ultimo me gustaría resaltar el ambiente amistoso en el que se desarrolló todo el trabajo de interventores y apoderados en los colegios Tricantinos sin distinción entre partidos políticos. Incluso gané una nueva amistad con el interventor del PSOE con el que compartí mesa, con el cual espero tomarme una cañita de vez en cuando.

lunes, 28 de mayo de 2007

27-M. ¡ Felicidades Alberto, felicidades Esperanza, felicidades Madrid !


El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al secretario general, Ángel Acebes, la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, saludan desde la sede del partido. (Foto: EFE/ Zipi)


Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 100% escrutado, el número de concejales sería:

PP 34 (55,54%), PSOE 18 (30,88%), IU 5 (8,68)


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas.

Con el 100% escrutado, el número de escaños sería:

PP 67 (53,30%), PSOE 42 (33,46%), IU 11 (8,89%)

27-M. Otro más para Aguirre

Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 99,42% escrutado, resultados casi definitivos, el número de concejales sería:

PP 34 (55,52%), PSOE 18 (30,90%), IU 5 (8,69)


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas.

Con el 92,93% escrutado, resultados también casi definitivos, el número de escaños sería:

PP 67 (52,842%), PSOE 42 (33,84%), IU 11 (8,98%)

domingo, 27 de mayo de 2007

27-M. Gallardón, otro más

Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 98,33% escrutado, resultados casi definitivos, el número de concejales sería:

PP 34 (55,45%), PSOE 18 (30,96%), IU 5 (8,70)


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas.

Con el 86,66% escrutado, el número de escaños sería:

PP 66 (52,44%), PSOE 43 (34,18%), IU 11 (9,07%)

27-M. Aguirre, otro más

Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 97,87% escrutado, el número de concejales sería:

PP 33 (55,43%), PSOE 19 (30,98%), IU 5 (8,70)


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas.

Con el 84,55% escrutado, el número de escaños sería:

PP 66 (52,26%), PSOE 43 (34,32%), IU 11 (9,10%)

27-M. Otro más para Aguirre

Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 87,31% escrutado, el número de concejales sería:

PP 33, PSOE 19, IU 5


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas.

Con el 67,92% escrutado, el número de escaños sería:

PP 65, PSOE 44, IU 11

27-M. Tres más para Aguirre

Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 78,79% escrutado, el número de concejales sería:

PP 33, PSOE 19, IU 5


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas.

Con el 51,96% escrutado, el número de escaños sería:

PP 64, PSOE 45, IU 11

27-M. Un concejal más para Gallardón

Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 66,75% escrutado, el número de concejales sería:

PP 33, PSOE 19, IU 5


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas. Hay que recordar que las papeletas de la sepia se contabilizan cuando se ha acabado con las de los ayuntamientos, por lo que habrá que esperar más para conocer datos significativos.

Con el poco representativo 23,32% escrutado, el número de escaños sería:

PP 61, PSOE 47, IU 12

27-M. Mayoría absoluta y subiendo

Según los datos provisionales que aparecen en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 58,34% escrutado, el número de concejales sería:

PP 32, PSOE 20, IU 5


También según los datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas. Hay que recordar que las papeletas de la sepia se contabilizan cuando se ha acabado con las de los ayuntamientos, por lo que habrá que esperar más para conocer datos significativos.

Con el poco representativo 18,35% escrutado, el número de escaños sería:

PP 61, PSOE 47, IU 12

27-M. Madrid, mayoría absoluta del PP

Según los primeros datos provisionales que han empezado a aparecer en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 43,39% escrutado, el número de concejales sería:

PP 32, PSOE 20, IU 5


También según los primeros datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría (rozando la absoluta) en las elecciones Autonómicas. Hay que recordar que las papeletas de la sepia se contabilizan cuando se ha acabado con las de los ayuntamientos, por lo que habrá que esperar más para conocer datos significativos.

Con el nada representativo 7,55% escrutado, el número de escaños sería:

PP 60, PSOE 48, IU 12

27-M. Primeros resultados provisionales

Según los primeros datos provisionales que han empezado a aparecer en la página del Ministerio del Interior, el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Con el 31,77% escrutado, el número de concejales sería:

PP 31, PSOE 21, IU 5


También según los primeros datos provisionales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtendría la mayoría en las elecciones Autonómicas. Hay que recordar que las papeletas de la sepia se contabilizan cuando se ha acabado con las de los ayuntamientos, por lo que habrá que esperar más para conocer datos significativos.

Con el nada representativo 4,93% escrutado, el número de escaños sería:

PP 59, PSOE 49, IU 12

27-M. 22:00h. Cierre de colegios, primeros sondeos

La participación al cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid ha sido de 66,07%, y en el Ayuntamiento de 66,55%

Aquí puedes consultar los datos detallados de participación según la Comunidad de Madrid




Según el sondeo de Ipsos para las televisiones autonómicas, el Partido Popular revalidaría la mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, el PP obtendría el 50,5% de los votos (48,5% en el 2003) y entre 63 y 66 escaños (57 en el 2003). Hay que tener en cuenta que la Asamblea de Madrid para de 101 a 120 escaños en la próxima legislatura.

El PSOE obtendría el 35,1% (39,0% en el 2003) y entre 43 y 46 escaños (57 en el 2003). IU, según esa misma encuesta obtendría el 9,0% de los votos (8,5% en el 2003) y entre 10 y 12 escaños (9 en el 2003).


En el Ayuntamiento de Madrid, el PP obtendría el 52,9% de los votos (51,3% en el 2003) y entre 31 y 33 concejales (30 en el 2003). Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento pasa de 55 a 57 concejales en la próxima legislatura.

El PSOE obtendría el 33,1% (39,0% en el 2003) y entre 19 y 21 concejales (21 en el 2003). IU, según esa misma encuesta obtendría el 8,8% de los votos (7,2% en el 2003) y entre 5 y 6 concejales (4 en el 2003).

... aunque hay que recordar que esto sólo es un sondeo

27-M. Los candidatos a la Comunidad de Madrid, votan


La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, vota en el colegio público Pi i Margall, en el distrito de Centro. (Begoña Rivas)


El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio público Las Castañeras, de Arroyomolinos. (EFE)


La candidata de IU a la Comunidad, Inés Sabanés, deposita su voto en Vallecas. (Foto: Jaime Villanueva)


Aquí puedes consultar los datos de participación según la Comunidad de Madrid o según el Ministerio del Interior (puede haber pequeñas diferencias según la hora)

El segundo avance de participación, según el Ministerio del Interior, refleja que en la Comunidad de Madrid, a las 18:00 habían votado un 52,63% de los electores (54,85 en 2003).

En el Ayuntamiento, el porcentaje de participación es ligeramente más alto, llegando hasta el 54,23% (56,71 en 2003).

Por distritos, la participación sigue siendo bastante desigual. En general, las zonas que tradicionalmente votan al Partido Popular tienen un mayor índice de participación: Chamartín (59,99) (60,51 en 2003), Retiro (58,65), Salamanca (58,35), Chamberí (58,46), Moncloa-Aravaca (57,69), Arganzuela (55,84), Ciudad Lineal (55,79), Hortaleza (55,39), Fuencarral-Pardo (55,22), Moratalaz (54,84), Latina (54,67), Barajas (53,49), Tetuán (52,86), Carabanchel (52,22), Vicálvaro (51,49), San Blas (51,42), Villa-Vallecas (50,64), Centro (50,36), Villaverde (50,08), Usera (49,41), Puente-Vallecas (49,15) (53,56 en 2003)


La hora de cierre de los colegios ya está más cercana. A partir de las 20:00 empezaremos a tener los primeros sondeos a pie de urna, y un par de horas más tarde ya se conocerán prácticamente resultados definitivos.

¿Alguien quiere aventurarse en las predicciones?

27-M. Video en directo, Comunidad de Madrid

Podéis ver lo que se "cuece" en la sede de Sol, las ruedas de prensa, avances de participación y resultados, en este video en directo la Comunidad de Madrid.





(Para el que no lo vea en la pantalla, el acceso también lo tiene aquí)

27-M. Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, votan


El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón, depositó su voto para las elecciones municipales y autonómicas en el instituto San Mateo de Madrid. EFE/Victor Lerena


El candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Miguel Sebastián, ejerciendo derecho al voto esta mañana en el colegio público Escuelas Bosque, de Madrid. EFE/Gustavo


El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, habla con los medios de comunicación votar hoy en el colegio San Isidro, en el distrito de Retiro. EFE/Borja de la Lama


Aquí puedes consultar los datos de participación Según la Comunidad de Madrid.

El primer avance de participación refleja que en la Comunidad de Madrid, a las 13:30 habían votado un 25,59% de los madrileños. En el Ayuntamiento, el porcentaje de participación es más alto, llegando hasta el 27,12%

Hay que recordar que en las elecciones de 2003, en el primer avance la participación en la Comunidad era de un 28,46%, y en la ciudad de Madrid de un 30,42%


-----
Si miramos detenidamente la participación por distritos, es bastante desigual. En general, los feudos tradicionales del Partido Popular tienen un mayor índice de participación, mientras los más cercanos al PSOE tienen índices más bajos: Chamartín (28,91), Salamanca (28,55), Moncloa-Aravaca (28,55), Ciudad Lineal (28,36), Chamberí (28,32), Retiro (28,08), Latina (28,10), Arganzuela (27,91), Moratalaz (27,78), Fuencarral-Pardo (27,03), Tetuán (26,91), Carabanchel (26,79), San Blas (26,71), Hortaleza (26,66), Centro (26,17), Puente-Vallecas (25,42), Usera (25,38), Barajas (25,27), Vicálvaro (24,93), Villa-Vallecas (24,64), Villaverde (24,45)


-----
Según los datos del Ministerio del Interior, a las 14:00 en la Comunidad de Madrid había votado un 35,24% de los electores (35,98% en el 2003). En el Ayuntamiento, el porcentaje de participación es más alto, llegando hasta el 36,80% (37,57% en el 2003).

Si miramos detenidamente la participación por distritos, sigue siendo bastante desigual. En general, las zonas que tradicionalmente votan al Partido Popular tienen un mayor índice de participación: Chamartín (39.73) (38,92 en 2003), Retiro (38,65), Salamanca 38,9, Chamberí (38,48), Arganzuela (38,48), Ciudad Lineal (38,05), Moratalaz (37,96), Moncloa-Aravaca (37,62), Hortaleza (37,57), Latina (37,24), Fuencarral-Pardo (36,62), Tetuán (36,59), Carabanchel (36,35), Barajas (35,35), San Blas (35,23), Usera (34,69), Puente-Vallecas (34,38), Villa-Vallecas (34,73), Villaverde 34,73, Centro (33,93), Vicálvaro (33,89) (34,19 en 2003)



Puede ser que los votantes del PP sean más madrugadores, o que los votantes socialistas hayan preferido optar por la abstención. En unas horas sabremos el resultado.

¿Alguien quiere aventurarse en las predicciones?

27-M. Abiertos los colegios electorales

Según datos de la Comunidad de Madrid, a las 10:00 ya se habían constituido 6.210 mesas en nuestra Comunidad, el 98,14% del total de las 6 328 mesas electorales.


En nuestra Comunidad, los 4.496.298 votantes tendrán que depositar dos papeletas en la urna. La de color salmón con 120 candidatos de cada formación a la Asamblea de Madrid más 10 reservas. La segunda papeleta es de color blanco y corresponde a cada uno de los 179 ayuntamientos de la región. En Madrid, por ejemplo, son 57 los candidatos que aparecen en cada papeleta, más dos suplentes.

El único requisito que se les pedirá a los ciudadanos es que vayan con su DNI, pasaporte o permiso de conducir, aunque estén caducados.

Los 143.617 madrileños que viven en el extranjero también pueden votar. Los países con más número de censados son, Francia con 14.276, Argentina con 14.182, Estados Unidos con 12.193 y Alemania con 10.589.

Los extranjeros de la Unión Europea y Noruega, residentes en España, y que lo hayan solicitado, también pueden votar en las elecciones locales.

----
Madrid, 10:45
Mesas abiertas al 100%

sábado, 26 de mayo de 2007

El Antigallardon (Londres tambien necesita otro Gallardon)

Lawrence me remite el tercer texto de su tour europeo (Edinburgo, Bruselas).

Quería añadir yo unos apuntes primeramente como colofón a esta legislatura. Está cantado mañana vencerá el actual alcalde a ese pseudo candidato impuesto a dedo por Zapatero y algunos lo votaremos, pero no quita pidamos mejoras...

1. Hace meses se eliminó por fin la trinchera alcalde-presidenta. A mí me fastidió bastante la que se montó sobre todo con declaraciones sueltas de Gallardón o la campaña interna de Cobo. Por supuesto, Espe también colaboró en la refriega, aunque yo no me voy a encargar de criticarla esta vez porque sabéis la adoro.

La "paz" ha supuesto una tercera vía para el escaparate del Partido Popular, una eclosión de resultados en Madrid que son fruto de una gran gestión y que van a dar un gran empujón al PP de cara a las generales porque recogen votos tanto de palomas como halcones (jeje). El modelo Gallardón-Esperanza asombra ya a muchos, y duele a los contrarios porque ha sido un enorme revulsivo para Madrid.

Se puede explotar mucho más, y eso se conseguirá alargando esta inteligente coexistencia.

2. El endeudamientoooo y la carga impositiva. Muchos críticos con Gallardón hemos pasado a un estadio de cierto aplauso debido a la buena gestión y la gran obra que ha supuesto la m30. Pero aceptamos la deuda contraida por indispensable para Madrid esta obra, con la condición de que la tendencia a la deuda no continue. Indispensables de palabra hay muchos, pero en realidad son menos. El gasto desaforado ya sabemos a lo que lleva, y pienso los gestores del equipo gallardonita lo saben. Espero ahora se aprieten el cinturón y se promueva el ahorro. Vamos a crecer y habrá más fondos para remozar la ciudad, pero con cabeza, please.

Parquímetros y tasas. El artículo de Lawrence nos muestra lo desastrosa que puede ser una política de acoso impositivo al ciudadano, tanto para el desarrollo de la ciudad como la salud del habitante en la urbe. Te separas del pueblo cuando actuas en su nombre y con su dinero sin pensar en él. Hay que hacerlo a veces, porque se te otorga mandato, pero no olvidar nunca que el ciudadano no quiere dar/perder dinero porque sí.

--
Perdonad este largo preámbulo, aquí el artículo de Lawrence sobre London:

Si tuviera que definir las antípodas de Gallardón, si tuviera que definir la ineficiencia, la inutilidad y el pésimo servicio a los ciudadanos las papeletas irían todas a parar a Ken Livingstone, mas conocido como Red Ken, el inefable alcalde de Londres, la extrema izquierda de la política británica.



Londres es sin duda una ciudad particular. Con una renta per cápita en el centro tres veces superior a la Europea -la mayor concentración de riqueza del mundo- la conurbación Londinense es un inmenso océano de infravivienda, slum, calles sucias y descuidadas, torres de council flats en estado de abandono y casuchas miserables en estado de semi-ruina, tan extenso como una provincia. Y un transporte público ineficaz, obsoleto, mugriento e infradimensionado. Esto llama la atención del europeo continental -sobre todo para el madrileño- acostumbrado a calles amplias y pulcras, un sistema de transporte público moderno y eficiente, la grandeur de las avenidas y bulevares, fachadas elegantes y limpias.

Londres es tan inmensa y tiene un sistema viario de tiempos de la Reina Victoria, tan atrasado y unfit for purpose que los londinenses se enfrentan todos los días a larguísimos commutes de horas para desplazarse al centro en unas calles estrechas y culebreras siempre atascadas.

Vds se preguntaran cuál es la respuesta del ejecutivo de izquierdas de Livingstone. ¿Mejorar el transporte público? ¿Hacerlo más barato, extenso y eficiente? No. La respuesta es extorsionar al automovilista -congestion charge (€12), parking tolls (€6/hr)- hasta que coger el coche es un lujo carísimo sólo al alcance de unos pocos privilegiados, y forzar a la gente a utilizar un ruinoso y nauseabundo transporte público tan sucio que no hay día que uno coja el metro y se tope con alguna rata (y no me refiero a ...) en el anden, o tan ineficiente, que no hay semana que cierren una línea y la gente no pueda regresar a sus casas.



A pesar de los cuantiosos ingresos de esta protección siciliana, el transporte público es terriblemente caro. Un billete de metro a la zona 6 cuesta -más o menos, no lo sé con exactitud- más de €10. Un billete en el centro €4 1/2. No sólo eso, el codicioso alcalde, poco contento con tan pingues beneficios, ha sacado una smart card llamada oyster para exprimir más al ciudadano. La publicidad dice que "oyster -ostra- protege el dinero del usuario del mismo modo que la ostra protege a la perla", i.e: las tarifas oyster son mas baratas. Más baratas, no porque hayan bajado los precios a los usuarios de Oyster, no, sino porque han duplicado los precios de las tarifas normales. Menuda forma de proteger el dinero, Dick Turpin o Roldan no lo harían mejor.

El resultado: La vida en Londres es dura. Tan dura, que la clase media británica ha huido despavorida de la capital y nos hemos refugiado en la hermosa campiña inglesa. Hasta el punto que muchas veces se dice que London is Britain no longer. Para vivir en Londres, hay que ser pobre, inmigrante o millonario. O estar de paso.

En suma, dos modelos completamente opuestos:

El modelo de Red Ken: si la infraestructura de transporte está saturada hagámosla más cara, hagámosle la vida imposible al ciudadano para que se vea forzado a quedarse en casa y no pueda utilizarla. Si hay demasiado tráfico, extorsionemos al automovilista para forzarle a coger un transporte público tercermundista.

El modelo de Gallardón y Esperanza Aguirre: si la infrastructura esta saturada mejorémosla. Si el tráfico aumenta, construyamos túneles y autopistas, mejoremos el transporte público para que el usuario pueda elegir con libertad.

Ésa es la diferencia entre dos políticos de centro-derecha dedicados al servicio al ciudadano y otro que se declara de izquierdas, donde "ser de izquierdas" no es mejorar la vida de los trabajadores, sino militar en el antiamericanismo y el antisemitismo.

Piénsenlo a la hora de votar mañana.

viernes, 25 de mayo de 2007

Feria del libro en Las Rozas (25M-3J) y Mercado medieval

Hoy se inaugura la 8ª edición de la Feria del libro en Las Rozas a la vez que segunda edición de su mercado medieval. Yo estuve de pasada hace un año y la ciudad se convierte en una gran fiesta. Durante los siete días son muchas las actividades culturales y de ocio que se desarrollan a la par que los mercados de libro y medieval.

Hablamos de exposiciones , pasacalles, conciertos, espectáculos callejeros de malabaristas, exhibición de cetrería, canto y recitación en la calle, un torneo medieval infantil, cuentacuentos, teatro, animación a la lectura, recitales de poesía y un largo etc...



El mercado medieval lo tenemos hasta el domingo, así que en jornada de reflexión o el mismo 27 tras votar ya tenéis plan. El folleto con todas las actividades lo tenéis en este pdf del ayuntamiento.

Y si alguno se anima, nos veremos el martes por allí en la presentación de "El príncipe de Éboli - Ruy Gómez de Silva", escrito por un compi de la radio: Guillermo Rocafort.

Mike Oldfield, aniversario de Tubular Bells

¿Qué tal si dejamos la política -al menos un rato- a un lado? Quería compartir con vosotros un aniversario especial... No, de mi vida personal sabéis sólo hablo cuando vuelvo melopédico los sábados noche.

Un 25 de Mayo, tal como hoy, fue presentado en 1973 el disco Tubular Bells. Mike Oldfield tenía entonces 20 añitos, ahí es ná. Oldield, los Jarre, Queen y tantos otros crecieron junto a mí -No pardiez, quiero decir los escuchaba mientras crecía, 50 años no atesoro- y por eso no puedo resistirme a traeros parte de su recital de la última Night of proms celebrada en Madrid:

Césped artificial para más campos de fútbol

(vía munimadrid.es)

El Ayuntamiento de Madrid va a transformar a lo largo de este año 13 campos de fútbol que pasarán a tener superficie de césped en vez de arena. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy 8.270.195 euros para acometer los trabajos de mejora en nueve campos municipales de Fútbol 11 y otros cuatro de Fútbol 7. Se suman así a los 25 con los que se inició este programa el año pasado.


Las ventajas del césped artificial frente a la superficie de arena son numerosas, y responden a los objetivos de modernización y calidad que el Gobierno municipal aplica a otras instalaciones deportivas. Este tipo de superficie permite una mejor técnica deportiva, evita determinadas lesiones en los jugadores, elimina la suciedad en los vestuarios y espacios anexos, permite un mantenimiento más ágil y económico y, en general, es más atractiva para la práctica del fútbol.

La distribución de los terrenos de juego que se van a transformar se ha realizado de acuerdo con un principio de equilibrio territorial. El propósito es que todas las zonas de la ciudad dispongan de esta moderna superficie. Los 13 campos se distribuyen entre once distritos:

Instalación deportiva municipal Vereda de Ganapanes (uno de Fútbol 11 en el distrito de Fuencarral-El Pardo); Concejal Gabriel Fernández (uno de Fútbol 11 en Latina); Parque de las Cruces (dos de Fútbol 7 en Carabanchel); Moscardó y Zofío (dos de Fútbol 11 en Usera); Palomeras (uno de Fútbol 11 en Puente de Vallecas); La Almudena (uno de Fútbol 11 en Ciudad Lineal); El Espinillo (uno de Fútbol 7 en Villaverde); Parque Villa de Vallecas (uno de Fútbol 7 en Villa de Vallecas); Vicalvarada (uno de Fútbol 11 en Vicálvaro); Euterpe (uno de Fútbol 11 en San Blas) y la instalación deportiva municipal El Capricho (uno de Fútbol 11 en Barajas).

La ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con 168 campos de Fútbol 11 y Fútbol 7 -distribuidos entre los Centros Deportivos Municipales y las instalaciones deportivas básicas-, de los que 70 serán de césped artificial cuando finalice 2007.

jueves, 24 de mayo de 2007

El Metro Ligero a Boadilla y Pozuelo abrirá en Junio

(vía madrid.org)

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha supervisado las pruebas de circulación de los recorridos de Metro Oeste (líneas 2 y 3), que parten del intercambiador de Colonia Jardín y suman 22,4 kilómetros y veintisiete nuevas estaciones, doce en la línea que va a Pozuelo de Alarcón y quince en la que concluye en Boadilla del Monte.

En la actualidad se están ultimando las pruebas previas a su entrada en funcionamiento, prevista para el mes próximo. Para dar servicio a las nuevas líneas de Metro Ligero se han adquirido setenta vehículos, con capacidad para 188 viajeros y zonas reservadas para personas con movilidad reducida, mientras que para albergar el material móvil, la Comunidad ha construido unas cocheras en Pozuelo, en las que se realizará el mantenimiento de los vehículos y se instará el puesto de mando.


En la línea 3 de Metro Ligero, que dará servicio a Boadilla, se han invertido 210,5 millones y beneficiará a 40.000 usuarios con paradas en Ciudad de la Imagen, José Isbert, Ciudad del Cine, Cocheras, Retamares, Montepríncipe, Ventorro del Cano, Prado del Espino, Cantabria, Ferial de Boadilla, Boadilla Centro, Nuevo Mundo, Siglo XXI, Infante Don Luis y Puerta de Boadilla, en un recorrido de 13,7 kilómetros.

Respecto a la línea 2, que recorre Pozuelo, se han invertido 151,7 millones en la construcción de 8,7 kilómetros de vías y las estaciones de Prado de la Vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas Centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa, Berna y Estación de Aravaca, esta última con conexión con la red de Cercanías.


Empresas y campus universitario

Esta línea beneficiará a 60.000 usuarios, puesto que facilitará la movilidad tanto de los vecinos de Pozuelo como de todos los madrileños que, por motivos de estudios, trabajo o de ocio, se desplazan diariamente a esta zona, en la que han instalado sus sedes importantes empresas y cuenta con un campus la Universidad Complutense.

Con Metro Ligero Oeste concluye el Plan de Ampliación de Metro de Madrid 2003-2007, que ha permitido que la red actual sea casi tres veces más extensa que la existente en 2005. En tres años y medio se han construido noventa kilómetros y ochenta estaciones, que convierten a la red de Metro de Madrid en la tercera del mundo en longitud -317 kilómetros y el mismo número de estaciones-, sólo superada por Nueva York y Londres.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Plan de ampliación de Metro 2007-2011

En esta legislatura la Comunidad de Madrid ha realizado 90 kilómetros de Metro y 80 nuevas estaciones. Después de esa gran apuesta por el transporte público muchos afirmaban que la próxima legislatura sería más tranquila, pero no lo parece tras leer detenidamente el Programa del Partido Popular.


  • Prolongación de la línea 9 a Mirasierra. Iincorporará dos estaciones, una en Mirasierra, junto a los bloques de viviendas y otra junto a Renfe, con lo que los vecinos tendrán otra alternativa con Cercanías, para llegar al Centro.
  • Prolongación de la línea 2 a Las Rosas. Se prolongarán 4 Kms de la actual línea 2 desde La Elipa hasta el barrio de Las Rosas. Esta actuación favorecerá a una población muy consolidada de más de 100.000 personas.
  • Nueva línea a Las Rozas. Unir el futuro Hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda con Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas, dando servicio especialmente a Las Rozas y Majadahonda con conexiones con el tren de Cercanías y beneficiará a más de 100.000 habitantes.
  • Nueva línea a Valdemoro - Hospital de Valdemoro
  • Prolongación de la línea 3 a El Casar, Getafe
  • Prolongación de la línea 11 a La Fortuna, Leganés
  • Nueva línea a Torrejón de Ardoz



  • Como nos informaba Cowmilkbar en los comentarios, el Gobierno de Esperanza Aguirre ya ha diseñado un plan estratégico para el periodo 2007-2020 con más de 150 nuevos kilómetros de Metro convencional y Ligero, entre los que cabría destacar una nueva línea circular exterior, que partiendo de la zona donde se desarrolla actualmente la Operación Campamento llegase a Fuentelarreina, en la zona Norte de la capital. Asimismo, se prolongarían seis líneas de Metro: la línea 11 hasta Sainz de Baranda y Alcorcón; la línea 10, desde Chamartín a Puerta Norte; la unión de la línea 5 con la 8, lo que supondría unir el barrio de la Alameda de Osuna con el Aeropuerto; la línea 3 desde Villaverde Alto al barrio getafense de El Casar; la línea 2 hasta las Rosas y El Cañaveral; y la línea 9 en el tramo Herrera Oria-Mirasierra. También se propondrá el Metro a Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

    Cowmilkbar, se ha atrevido a plasmar esa red de Metro en un plano, y el resultado final en el año 2020 sería este:

    Mañana abre el Metro Ligero ML1

    La Comunidad pone en servicio la primera línea de Metro Ligero

    Hace algo más de dos meses, acompañando en su recorrido a la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y la Consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, los bloggers de espormadrid pudimos asistir a las primeras pruebas de circulación que se estaban realizando con los trenes en la línea de Metro Ligero ML1 que recorre los PAUs de Las Tablas y Sanchinarro.


    Hoy, la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, ha supervisado las últimas pruebas de la nueva línea a Sanchinarro y Las Tablas que conecta, a través de nueve estaciones, Metronorte y la estación de Pinar de Chamartín para beneficiar a 40.000 vecinos de los PAUs del Norte.

    Esta nueva línea de Metro Ligero, que comenzará a funcionar mañana 24 de mayo, tiene 5,5 kilómetros de longitud y nueve paradas, cinco de ellas subterráneas. Un 30% del recorrido es en superficie -especialmente en zonas verdes- y el resto de manera soterrada, para evitar los cruces con otras infraestructuras viarias y molestias a los ciudadanos.


    El trazado parte de la nueva estación de Pinar de Chamartín, donde conecta con las líneas 1 y 4, y concluye en la estación de Metronorte de Las Tablas, por lo que los usuarios podrán llegar a Plaza Castilla en un cuarto de hora. La Comunidad ha invertido en este proyecto 263 millones de euros.

    Los nuevos trenes circulan a través de una plataforma reservada en exclusiva para el Metro Ligero y no comparten la vía con otros vehículos. Los madrileños de los desarrollos de Las Tablas y Sanchinarro, Virgen del Cortijo, la urbanización Isla de Chamartín y los vecinos del final de Arturo Soria podrán utilizar el Metro Ligero sin ningún tipo de recargo, con un precio de billete sencillo de un euro, como en la zona A.

    Los trenes ligeros disponen de avanzados sistemas de seguridad y confort, ya que cuentan con sistemas de protección y conducción automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad; o iluminación especial que permite adaptar la luz a la circulación en superficie o en el interior del túnel.

    La nuevos metros ligeros, de treinta y dos metros de longitud, tienen capacidad para albergar a 188 viajeros, que podría incrementarse hasta las 282 plazas incorporando más convoyes. Están adaptados a personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad sensorial.

    Resultados electorales en Madrid

    Si quieres recibir información en tu teléfono móvil vía SMS sobre la participación, y la evolución de los resultados de las elecciones Locales y Autonómicas, puedes hacerlo introduciendo el número de tu móvil en esta página web del Ministerio del Interior, y en esta otra de la Comunidad de Madrid.


    La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Centro de Difusión de Datos durante la jornada de las Elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 27 de mayo, dispositivo con sede en la Real Casa de Correos que permitirá informar a través de cuatro canales: televisión analógica, Internet, mensajes de telefonía móvil SMS y Televisión Digital Terrestre (TDT).

    La información relativa a los avances de participación y al escrutinio provisional de los comicios será difundida a través del portal http://resultados2007.madrid.org, con actualización cada cinco minutos. La misma información que se ofrecezca por Internet podrá ser seguida también a través de la TDT, para lo que se ha diseñado un portal con las adaptaciones técnicas necesarias para su difusión.

    Además, los ciudadanos interesados pueden inscribirse en el portal electoral, hasta las 12:00 horas del 25 de mayo en el servicio gratuito de recepción de los resultados del escrutinio provisional, lo que les permitirá recibir durante la noche electoral SMS con los resultados al 25%, 50%, 75% y a la finalización del escrutinio.

    Más información aquí:

    Página web sobre las elecciones Locales del Ministerio del Interior

    Página web sobre las elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid

    Páginas web de otras Comunidades: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña: Arán (Lleida), Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco: Diputación Foral Guipúzcoa, País Vasco: Diputación Foral Álava, País Vasco: Diputación Foral Vizcaya, La Rioja, C. Valenciana

    martes, 22 de mayo de 2007

    ETA fuera de las instituciones

    Debido a la prohibición de la Junta Electoral de celebrar en Madrid la concentración que bajo el lema "ETA fuera de las instituciones" ha convocado la Plataforma Libertad para hoy a las 19:40 horas...



    en espormadrid nos sumamos a la iniciativa de Anghara de colgar en nuestro blog el cartel con el lema de la plataforma y animamos al resto de blogs a secundar esta iniciativa.

    ¿Conoces a estos candidatos?

    La mayoría de los sondeos preelectorales son coincidentes en adjudicar al Partido Popular una victoria por mayoría absoluta tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

    Dicen que la verdadera encuesta será el día 27 de mayo, en las urnas, pero pongámonos en hipotético caso de que se cumplieran esos sondeos.

    En el Ayuntamiento de Madrid, y tomando por ejemplo el sondeo del CIS, sobre los votos válidos el PP tendría una estimación de 32 concejales y un 52,7% del voto. El PSOE obtendría 21 concejales y un 34,5% del voto, e IU 4 concejales y un 7,1% del voto. El resto de formaciones no obtendrían representación en el Ayuntamiento.



    1. D. Alberto Ruiz Gallardón Jiménez.
    2. D.a Ana María Botella Serrano.
    3. D. Manuel Cobo Vega.
    4. D.a María Concepción Dancausa Treviño.
    5. D.a Eva Durán Ramos.
    6. D. Fernando Martínez Vidal.
    7. D.a María Pilar Martínez López.
    8. D. Pedro Luis Calvo Poch.
    9. D.a María de la Paz González García.
    10. D. Miguel Ángel Villanueva González.
    11. D. Juan Bravo Rivera.
    12. D. Carlos Izquierdo Torres.
    13. D.a Patricia Lázaro Martínez de Moretín.
    14. D.a María Isabel Martínez Cubells Yraola.
    15. D.a María Elena Sánchez Gallar.
    16. D. Ángel Garrido García.
    17. D. José Manuel Berzal Andrade.
    18. D.a Ana María Román Martín.
    19. D. Íñigo Henríquez de Luna Losada.
    20. D.a María del Carmen González Fernández.
    21. D. Luis Asúa Brunt.
    22. D.a Paloma García Romero.
    23. D. Jesús Moreno Sánchez.
    24. D.a Carmen Torralba González.
    25. D. Joaquín María Martínez Navarro.
    26. D.a María Begoña Larraínzar Zaballa.
    27. D.a Elena González Moñux.
    28. D. José Tomás Serrano Guío.
    29. D.a María Dolores Navarro Ruiz.
    30. D. Luis Miguel Boto Martínez.
    31. D. José Enrique Núñez Guijarro.
    32. D.a Sandra María de Lorite Buendía.

    1. D. Miguel Sebastián Gascón.
    2. D.a Pilar Esther Gallego Berruezo.
    3. D. Óscar Iglesias Fernández.
    4. D.a Noelia Martínez Espinosa.
    5. D. Pedro Javier González Zerolo.
    6. D.a Isabel María Vilallonga Elviro.
    7. D. Francisco David Lucas Parrón.
    8. D.a Ángeles Álvarez Álvarez.
    9. D. Manuel García-Hierro Caraballo.
    10. D.a María Mercedes Elvira del Palacio Tascón.
    11. D. Ramón Silva Buenadicha.
    12. D.a Ana Rosario de Sande Guillén.
    13. D. Pedro Santín Fernández.
    14. D.a María Carmen Sánchez Carazo.
    15. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
    16. D.a Rosa León Conde.
    17. D. Pedro Pablo García Rojo Garrido.
    18. D.a María Dolores del Campo Pozas.
    19. D. José Manuel Rodríguez Martínez.
    20. D.a María Beatriz Corredor Sierra.
    21. D. Daniel Vicente Viondi.

    1. D. Ángel Pérez Martínez.
    2. D. Daniel Álvarez Morcillo.
    3. D. Ángel Lara Martín de Bernardo.
    4. D.a Raquel López Contreras.


    En la Comunidad de Madrid la cosa se pone más difícil todavía. Siguiendo con el ejemplo del CIS, sobre los votos válidos el PP tendría una estimación de 65 escaños y un 51,2% del voto. El PSOE obtendría 45 escaños y un 35,6% del voto, e IU 10 escaños y un 8,5% del voto. El resto de formaciones no obtendrían representación en la Asamblea.


    1. Esperanza Aguirre Gil de Biedma.
    2. Jaime Ignacio González González.
    3. Francisco José Granados Lerena.
    4. Beatriz María Elorriaga Pisarik.
    5. Lucía Figar de Lacalle.
    6. Juan José Güemes Barrios.
    7. Alfredo Prada Presa.
    8. María Gador Ongil Cores.
    9. Alberto López Viejo.
    10. Engracia Hidalgo Tena.
    11. Antonio Germán Beteta Barreda.
    12. María Paloma Adrados Gautier.
    13. María Cristina Cifuentes Cuencas.
    14. Juan Soler Espiauba Gallo.
    15. Regino García-Badell Arias.
    16. María Carmen Álvarez-Arenas Cisneros.
    17. David Pérez García.
    18. Luis Peral Guerra.
    19. Rosa María Posada Chapado.
    20. José Ignacio Echeverría Echániz.
    21. María Elvira Rodríguez Herrer.
    22. María Carmen Rodríguez Flores.
    23. Juan Van-Halen Acedo.
    24. Ana Isabel Mariño Ortega.
    25. Benjamín Martín Vasco.
    26. Luis del Olmo Flórez.
    27. Paloma Martín Martín.
    28. Pedro Muñoz Abrines.
    29. Elena de Utrilla Palombi.
    30. Pedro Núñez Morgades.
    31. José María de Federico Corral.
    32. Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.
    33. Isabel Gema González González.
    34. Enrique Ruiz Escudero.
    35. María Luz Bajo Prieto.
    36. Jesús Fermosel Díaz.
    37. Francisco de Borja Sarasola Jáudenes.
    38. María Pilar Liébana Montijano.
    39. Sonsoles Trinidad Aboín Aboín.
    40. Pablo Casado Blanco.
    41. María Nieves Margarita García Nieto.
    42. Álvaro Moraga Valiente.
    43. Jacobo Ramón Beltrán Pedreira.
    44. María Nadia Álvarez Padilla.
    45. Jesús Adriano Valverde Bocanegra.
    46. Eduardo Oficialdegui Alonso de Celada.
    47. Jaime González Taboada.
    48. Carlos Clemente Aguado.
    49. Regina María Plañiol de Lacalle.
    50. Pilar Busó Borus.
    51. Francisco de Borja Carabante Muntada.
    52. Colomán Trabado Pérez.
    53. José Gabriel Astudillo López.
    54. Marta Escudero Díaz-Tejeiro.
    55. María Isabel Redondo Alcaide.
    56. José Cabrera Orellana.
    57. Raimundo Herraiz Romero.
    58. María Teresa Gómez-Limón Amador.
    59. Ana Camins Martínez.
    60. Federico Jiménez de Parga Maseda.
    61. Pablo Morillo Casals.
    62. Alfonso Bosch Tejedor.
    63. María Isabel Barreiro Fernández.
    64. María del Carmen Martín Irañeta.
    65. José Ignacio Fernández Rubio.

    1. Rafael Simancas Simancas.
    2. Matilde Fernández Sanz.
    3. Andrés Rojo Cubero.
    4. Ruth Porta Cantoni.
    5. Pedro Feliciano Sabando Suárez.
    6. Carmen Menéndez González-Palenzuela.
    7. Francisco Cabaco López.
    8. María Helena Almazán Vicario.
    9. José Luis Pérez Ráez.
    10. Pilar Mercedes Lezcano Pastor.
    11. José Manuel Franco Pardo.
    12. María Encarnación Moya Nieto.
    13. José Quintana Viar.
    14. María Mercedes Díaz Masso.
    15. Modesto Nolla Estrada.
    16. Adolfo Navarro Muñoz.
    17. Josefa Dolores Pardo Ortiz.
    18. José Carmelo Cepeda García.
    19. María Ángeles Martínez Herrando.
    20. Francisco Contreras Lorenzo.
    21. Francisco Javier Gómez Gómez.
    22. Pilar Sánchez Acera.
    23. César Augusto Giner Parreño.
    24. María Antonia García Fernández.
    25. Jorge Gómez Moreno.
    26. José Antonio Díaz Martínez.
    27. Fátima Peinado Villegas.
    28. Enrique Echegoyen Vera.
    29. Carmen García Rojas.
    30. Antonio Fernández Gordillo.
    31. Iván García Yustos.
    32. Rosa María Alcalá Chacón.
    33. Joaquín García Pontes.
    34. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.
    35. Alejandro Fernández Martín.
    36. Óscar Blanco Hortet.
    37. Esperanza Rozas Piña.
    38. Juan Antonio Ruiz Castillo.
    39. Livia Castillo Pascual.
    40. Adolfo Piñedo Simal.
    41. Francisco Hernández Ballesteros.
    42. María Dolores Rodríguez Gabucio.
    43. Mario Lisandro Salvatierra Saru.
    44. Virginia Aranda Pizarro.
    45. José Luis García Sánchez.

    1. Inés Sabanés Nadal.
    2. Gregorio Gordo Pradel.
    3. María Caridad García Álvarez.
    4. Miguel Ángel Reneses González-Solares.
    5. Fausto Fernández Díaz.
    6. Eulalia Vaquero Gómez.
    7. Antero Ruiz López.
    8. Juan Ramón Sanz Arranz.
    9. María de los Reyes Montiel Mesa.
    10. María Josefa Amat Ruiz.


    Realmente, ¿a cuántos de estos candidatos conoces?

    lunes, 21 de mayo de 2007

    Desarrollo del Proyecto Madrid Río

    Si preguntásemos a nuestros lectores si han leído el programa completo del partido político al que van a votar en las elecciones municipales del día 27 de mayo, casi el 100% nos diría que no. Es lógico, porque suelen ser documentos muy extensos, y en muchos casos difíciles de entender. Solemos optar por escuchar los discursos de los candidatos, los debates, y los resúmenes que nos presentan en la Prensa.

    El Programa del Partido Popular es un documento que recoge 763 propuestas para nuestra ciudad. Leérselo entero debe ser toda una proeza, que yo al menos todavía no lo he conseguido. Si quieres consultarlo puedes hacerlo [aquí], y para descargártelo en PDF, [aquí]

    Sí me gustaría traer hasta aquí una de esas propuestas, la 360, referente al Proyecto Madrid Río. Sé que pasará como con el Programa, y estoy casi seguro de que serán muy pocos los lectores que lo lean y lo estudien a fondo. ¡Qué le vamos a hacer!


    Una vez enterrada la M-30, han sido liberados cientos de miles de metros cuadrados en pleno centro, antes ocupados por los coches, dando lugar a un corredor ambiental que se extiende a lo largo de toda la ciudad desde El Pardo hasta Getafe, conectando jardines y enclaves históricos y zonas verdes, y recuperando el río para los madrileños. La desaparición de la fractura que la M-30 supone ofrece la oportunidad de integrar el centro urbano y los distritos y barrios del oeste y el sur a través de ese gran parque.

    El proyecto es de una complejidad y extensión extraordinarias, sus trazos maestros ya se han fijado en el Proyecto Madrid Río ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento. Para hacer realidad este eje ambiental es necesario un instrumento de planeamiento, el Plan Especial, que defina los usos del suelo, establezca las prioridades en cuanto a dotaciones y equipamientos, resuelva el sistema de movilidad en el ámbito de referencia y sus relaciones y conexiones con los barrios que lo circundan. Además, es imprescindible elaborar, simultáneamente, un Proyecto de Urbanización que defina con detalle la totalidad de las obras que deban acometerse.

    Para ordenar el ámbito que engloba 1.170.000 metros cuadrados, se ha optado por dividirlo en nueve proyectos o zonas. Se intervendrá en cada una creando nuevas zonas verdes, ordenando los viales, mejorando los equipamientos existentes y creando otros nuevos, implantando o mejorando puentes y pasarelas que aseguren la conectividad entre los barrios y el río y entre los distritos de uno y otro lado del nuevo parque.




    Propuesta 360.

    Desarrollo e inicio de la ejecución del Proyecto Madrid Río.


    En la próxima etapa de Gobierno está previsto acometer obras de urbanización en siete de las nueve zonas en que se ha dividido el ámbito, que constituyen su núcleo y que espacialmente coinciden con el espacio liberado gracias al soterramiento de la M-30 y la avenida de Portugal.

    Se atenderán en esta primera fase, de forma prioritaria, las obras relativas a los espacios verdes y jardines, los viarios y el sistema de conexiones entre ambas orillas a través de pasarelas y puentes.

    La propuesta se articula en 7 proyectos a través de los cuales se plantea el conjunto de actuaciones que generarán uno de los mejores corredores ambientales de nuestra ciudad.



    Proyecto 1. Distrito Moncloa-Aravaca; barrio: Casa de Campo

    Zonas verdes:
    - Finalización del proyecto Huerta de la Partida y su entorno, sobre una superficie de 51.178 metros cuadrados.

    Viario:
    - Calle Ribera de Manzanares: actuación sobre una superficie de 43.851 m2, incluyendo dos áreas de juegos para niños, y se llevará a cabo una superficie edificada de 300 m2;
    - Calle Aniceto Marinas: paseo arbolado y carril ciclista a lo largo del río, dos veladores de restauración y bebidas y construcción de un nuevo puente. La superficie de actuación es de 61.362 m2 y la superficie edificada será de 300 m2.

    Puentes, pasarelas y presas:
    - Presa A / Nº3: restauración para mejorar la accesibilidad, entre las calles Aniceto Marinas y Ribera de Manzanares;
    - Puente rodado Aniceto Marinas: nuevo puente que descargue de tráfico al Puente de la Princesa en dirección hacia la avenida de Valladolid y Pº de la Florida;
    - Puente 1: demolición de la pasarela existente;
    - Pasarela de la C/ Almuñécar: nueva pasarela, que conecta la calle Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
    - Puente de la Reina Victoria: reforma de las plataformas bajo los ojos del puente, como paso peatonal desde la calle Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
    - Presa n.º 4: restauración e iluminación para su utilización como pasarela que una el Barrio a partir de las calles Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
    - Pasarela inicio Ribera de Manzanares: restauración e iluminación de la pasarela, para conectar la calle Aniceto Marinas con el Salón de Pinos.


    Proyecto 2. Distritos: Moncloa-Aravaca y Latina; barrios: Casa de Campo y Puerta del Ángel.

    Viario:
    - Avenida de Portugal: Finalización del bulevar ajardinado en Avda. de Portugal, ejecutado en su práctica totalidad en la presente etapa de gobierno, sobre una superficie de 112.839 m2;
    - Paseo del Marqués de Monistrol: integración en el Salón de Pinos y tratamiento como vía local.



    Proyecto 3. Distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina; barrios: Casa de Campo, Palacio, Puerta del Ángel.

    Zonas Verdes:
    - Salón de Pinos, tramo c/ Marqués de Monistrol-Puente de Segovia: paseo de ribera, formado por un corredor arbolado, incorporando 8 pistas de padel con vestuario, quiosco y carril bici. El Paseo tendrá una superficie de 46.018 m2, con una superficie edificada de 1440 m2. Parte del bulevar ha sido ejecutado en esta legislatura;
    - Jardines de la Virgen del Puerto: integración y recuperación, traslado de las instalaciones deportivas existentes para poner en valor el claustro situado al oeste de la Ermita de la Virgen del Puerto, incorporando pasos peatonales y carril ciclista para conectar la ciudad con la Casa de Campo, construcción de un restaurante mirador. La superficie de actuación de 84.893 m2, con una superficie edificada de 250 m2;
    - Jardines puente de Segovia: tratamiento ajardinado del Puente, implantación de un paso conectado con el Salón de Pinos. La superficie de actuación es de 19.877 m2, y la superficie edificada será de 150 m2.

    Viario:
    - Glorieta de San Vicente: ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad peatonal. Se actuará sobre una superficie de 14.059 m2.

    Puentes, pasarelas y presas:
    - Puente del Rey: restauración del puente para uso peatonal exclusivo y como nexo entre el Palacio Real, el Campo del Moro, los Jardines de Virgen del Puerto, el Puente del Rey y la Casa de Campo;
    - Presa n.º 5: mejora como pasarela entre márgenes, conectando el entorno de la ermita de la Virgen del Puerto con los jardines del Puente de Segovia.


    Proyecto 4. Distritos: Arganzuela y Latina; barrios: Los Cármenes, Imperial.

    Zonas verdes:
    - Salón de Pinos, tramo puente de Segovia - puente de San Isidro: continuación del paseo verde a lo largo de las dos márgenes del río, incorporación de un carril bici en el interior del paseo, áreas infantiles cada 200 metros y quioscos cada 350 metros. Reforma del puente oblicuo de Fernández Casado, como nexo de las dos márgenes del corredor arbolado y carril ciclista. La superficie de actuación en este tramo es de 69.713 m2 y la superficie edificada será de 850 m2;
    - Entorno del puente de San Isidro: regeneración del arbolado y tratamiento ajardinado, equipamiento polideportivo cubierto y dos pistas polideportivas al aire libre, nuevo cantón de limpieza para el mantenimiento del área. Se actuará sobre una superficie de 17.337 m2, y la superficie edificada será 4.000 m2.

    Equipamientos:
    - Deportivo junto a la C/ Sepúlveda: rehabilitación de las instalaciones y construcciones deportivas existentes, hoy en desuso, ampliando la superficie edificada en 400 m2.

    Viario:
    - Paseo de la Ermita del Santo, tramo 1: implantación de una plataforma reservada para autobús en sentido sur, ampliación de aceras;
    - Paseo de la Virgen del Puerto: ampliación de aceras y plantación de arbolado;
    - Paseo Bajo de la Virgen del Puerto: modificación del viario, reduciéndolo al acceso local del centro de estudios hidrográficos, creación de un paseo peatonal arbolado con un área de juegos infantiles.

    Puentes, pasarelas y presas:
    - Presa n.º 6: restauración e iluminación para permitir su uso como pasarela y nexo entre el Salón de Pinos a la altura de la calle San Rufo y la margen izquierda del río, a la altura de la calle de Los Chulapos;
    - Pasarela doble de San Conrado: nueva pasarela de uso peatonal y ciclista, nexo entre las dos márgenes del Salón de Pinos, a la altura de las calles de San Ambrosio, en la margen derecha, y del Mármol, en la margen izquierda.



    Proyecto 5. Distritos: Carabanchel, Arganzuela; barrios: San Isidro, Los Cármenes-Imperial, Las Acacias, Comillas, La Chopera.

    Zonas Verdes:
    - Salón de Pinos tramo entre el puente de San Isidro y puente de Praga: creación de un paseo verde con carril bici, quioscos de bebidas cada 350 m, y áreas de juegos infantiles cada 200. La superficie de actuación es de 63.04 m2 y la superficie edificada será de 800 m2;
    - Parque de Arganzuela: construcción de un parque, manteniendo la vegetación existente y plantando nuevas especies, trasladando las instalaciones deportivas existentes, la fuente castellana y el monolito; creación de 4 quioscos uno cada 400 m, un equipamiento educativo, un centro de información y actividades, dos áreas de juegos infantiles, un área de ejercicio y juegos para adultos, una playa dura que permita la proximidad al agua, y paseos peatonales y ciclistas. Se actuará sobre una superficie de 168.094 m2, con una superficie edificada de 2.975 m2;
    - Jardines del puente de Toledo: tratamiento ajardinado de la base del puente, confiriendo al ámbito un carácter estacional que permita el paseo a pie y en bicicleta.

    Viario:
    - Glorieta del Marqués de Vadillo: ampliación de aceras, supresión de barreras arquitectónicas y plantación de arbolado;
    - Paseo de Yeserías: plataforma reservada para autobuses en sentido norte.

    Puentes, pasarelas y presas:
    - Pontón de San Isidro: demolición de la estructura y traslado de los restos arqueológicos a los jardines de Virgen del Puerto;
    - Presa n.º 7: restauración e iluminación de la presa para su uso como pasarela entre el Salón de Pinos, a la altura de la Avda. del Manzanares en la margen derecha, y de la calle Virgen del Puerto en la margen izquierda;
    - Pasarela de Arganzuela I: construcción de una nueva pasarela sobre el parque que una los barrios a la altura de la calle Valmayor en la margen derecha, y de la calle Carmen Cobeña, en la margen izquierda;
    - Pasarela de Arganzuela II: construcción de una pasarela peatonal que una los barrios a la altura de las calles Tomasa Ruiz, en la margen derecha, y Arganda, en la margen izquierda;
    - Pasarela de Arganzuela III: construcción de una nueva pasarela peatonal que una los barrios, a la altura de la calle San Delfín, en la margen derecha, y de la calle Naves, en la margen izquierda;
    - Presa n.º 8: restauración e iluminación de la presa para su uso como pasarela entre el Salón de Pinos y el Parque de Arganzuela, a la altura de la calle San David, en la margen derecha.



    Proyecto 6. Distritos: Usera, Arganzuela, Carabanchel; barrios: Comillas, Moscardó, Las Acacias, Legazpi, La Chopera, Almendrales, Orcasur

    Zonas verdes:
    - Salón de Pinos, tramo Puente de Praga a Puente de La Princesa: continuación del paseo verde a lo lago de la margen derecha del río, carril bici, quioscos cada 350 m, y áreas de juegos infantiles cada 200. La superficie de actuación es de 32.051 m2, y la superficie edificada es de 250 m2;
    - Parque de la Arganzuela: continuación del tratamiento ajardinado del área liberada por el soterramiento de la M-30 y su integración en el actual Parque de la Arganzuela, construcción de un edificio destinado a Administración Pública, un edificio dedicado a la restauración, dos quioscos, un espacio al aire libre para la celebración de espectáculos públicos, un edificio para servicios de mantenimiento del parque y un depósito para agua reciclada de riego. La superficie de actuación es de 145.694 m2, y la superficie edificada es de 7.850 m2.

    Equipamientos:
    - Entorno puente de Praga oeste. Área 1: construcción de un nuevo equipamiento educativo, sobre una parcela de 4.084 m2, y con una superficie de 4.900 m2;
    - Entorno puente de Praga oeste. Área 2: construcción de un equipamiento destinado a Administración Pública;
    - Entorno puente de Praga oeste. Área 3: construcción de un edificio con destino a biblioteca;
    - Entorno puente de Andalucía oeste: construcción de un embarcadero y un centro de actividades para la federación de remo;
    - Mataderos: construcción de aparcamiento bajo rasante, zona de exposiciones al aire libre y un nuevo sistema de acceso y cierre del recinto.

    Viario:
    - Paseo de la Chopera: integración de la acera adyacente al Parque de la Arganzuela, implantación de una plataforma reservada para autobuses en sentido norte;
    - Plaza del General Maroto: reordenación de la plaza, ampliación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas y plantación de nuevo arbolado;
    -Travesía de Santa Catalina: implantación de plataforma reservada para autobuses en sentido norte, ejecución de un acceso rodado al aparcamiento del recinto de Mataderos.

    Puentes, pasarelas y presas:
    - Pasarela de Praga: construcción de una nueva pasarela peatonal bajo el Puente de Praga, como conexión de la Avenida del Manzanares con el Parque de la Arganzuela;
    - Pasarela de la Arganzuela IV: construcción de nueva pasarela peatonal para conectar la Avenida del Manzanares a la altura de la calle de San Graciano, con el Parque de la
    Arganzuela;
    - Pasarela de Mataderos: construcción de una nueva pasarela peatonal situada sobre el tramo del río frente a la Casa del Reloj, como nexo con el edificio destinado a Administración Pública previsto en el Parque de la Arganzuela;
    - Pasarela de Cádiz: construcción de una nueva pasarela peatonal, bajo el Puente de la Princesa, para conectar el área entorno a la Glorieta de Cádiz y la Travesía de Santa Catalina;
    - Presa n.º 9: restauración de la presa y rehabilitación de su pasarela peatonal para la comunicación peatonal entre el Mercado de Frutas y Verduras y el entorno de la calle Antonio López.


    Proyecto 7. Integración del Proyecto Madrid Río con la calle Segovia y mejora del viaducto.

    El corredor ambiental generado con el Proyecto Madrid Río debe conectarse e integrarse con la entrada histórica de la ciudad constituida por la calle Segovia, revisando y mejorando su ordenación, así como la del viaducto que formará parte del corredor (Centro).

    Portadas de M2, aniversario

    M2, el suplemento de Madrid del diario El Mundo, cumple cinco años. Para celebrarlo hacen una recopilación de sus portadas. Aquí las podéis ver todas, yo os traigo tres, que en total hacen unos 2100 píxeles de altura, pero merece la pena...

    Porque nos relataron lo sexi que estaba Trini (a lo mejor gana si sacan el cartel):



    Los cuatro años (¿sólo? Toquemos madera) que Fomento nos iba a tener bloqueada la Puerta del Sol:



    O la de Metro -90km- que ha construido Esperanza, aquí Presidenta y Alcalde:



    Por cierto, este fin de semana pregunté a un entendido en la materia y me ha dicho que después de Mayo no hay visos de Guerra entre ambos, luego fans de uno y otro, es decir, del buen gobierno, podemos respirar tranquilos.

    domingo, 20 de mayo de 2007

    Carlos III también fue un buen alcalde


    La ciudad de Madrid, en 1760 contaba con algo menos de 150.000 habitantes, el agua era un bien escaso, y las calles eran auténticos lodazales. Cuando el rey Carlos III llegó a Madrid se encontró una ciudad con un aspecto vergonzoso y maloliente en cuanto a la limpieza pública.

    La capital era una auténtica pocilga, los cerdos paseaban libremente por la ciudad, las calles convertidas en vertederos estaban llenas de basuras y excrementos, no había prácticamente iluminación nocturna y toda clase de ladrones esperaban en las esquinas al ingenuo que se aventurase a pasear más allá del atardecer.

    Todo ello llevó a Carlos III a preparar una profunda reforma de la Ciudad. Con ayuda del arquitecto Sabatini presentó un proyecto para recuperar la villa para sus ciudadanos, y darles una mayor calidad de vida. Básicamente ordenaba limpiar las calles y empedrarlas, los caseros deberían "embaldosar el frente y costados, colocar canales en toda la anchura del arroyo, construir conductos para las aguas de la cocina y otras menores de limpieza, con sumideros o pozos para las aguas mayores". Las basuras serían recogidas y trasladadas fuera del casco urbano. Quedaba prohibida la presencia de cerdos en las calles. Se creaba una policía urbana para mantener el orden y sería obligatorio que en las escaleras luciera un farol.

    Lo chocante es que al principio los madrileños acogieron mal estas medidas, como si le costase desprenderse de tanta suciedad. Fue entonces cuando Carlos III comentó: "Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava..."

    Carlos III fue un rey que se preocupó por transformar urbanísticamente la ciudad, engrandeciéndola con monumentos como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, o el Jardín Botánico, además de mejoras notables en el trazado urbano que han perdurado hasta nuestros días y permitieron que a Carlos III se le llamase con el transcurrir del tiempo "el mejor Alcalde de Madrid".



    Hace cuatro años, Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía de Madrid, y se encontró con un gran problema: el vehículo privado había ido ganando sitio al peatón, y la ciudad se había convertido en un atasco continuo.

    Gallardón, se rodeó de un gran equipo, capitaneado por Pilar Martínez y Manolo Melis, que ya le habían acompañado en la Comunidad de Madrid los años anteriores. Un equipo de políticos y profesionales valientes que querían luchar para solucionar los problemas de Madrid.

    Se propusieron devolver al peatón su espacio perdido y solucionar el problema del tráfico en la ciudad. Para ello la primera tarea (aunque no la única) era reformar la M-30 y recuperar el río Manzanares. Sabían que era una tarea muy difícil y arriesgada, que crearía mucha impopularidad. A nadie le gustan las obras, el polvo y los atascos, nadie es tan masoquista, pero para conseguir el fin buscado tendrían que pasar muchas dificultades técnicas y políticas. Fueron muchos los que pasando por encima de todo y sin importarles para nada los madrileños, intentaron que el proyecto no pudiese llevase a cabo.

    Gallardón a pesar de todo, y de todos, lo ha conseguido.

    Pero su tarea no ha terminado aquí. Es cierto que ha mejorado la movilidad en la M-30 y en el resto de la ciudad, es cierto que se ha reducido la contaminación acústica y atmosférica, también que los vecinos de Madrid han empezado a ver que desaparece esa barrera que era la M-30. Pero queda la parte final: el Proyecto Madrid Río, el gran parque que acercará la ciudad al Manzanares, que unirá los distritos a ambos márgenes, y que por fin acercará el río Manzanares a los madrileños.

    Madrid ha experimentado la transformación urbanamás importante de los últimos cien años, se ha convertido en una ciudad para la convivencia, una ciudad emprendedora, una ciudad con proyección internacional, y en definitiva una ciudad del siglo XXI. En Madrid ha mejorado la movilidad, el transporte público, las zonas verdes, la vivienda, los servicios sociales, la cultura y el deporte. Madrid es hoy una ciudad más segura, saludable y sostenible.

    Decía el alcalde hace unos días en un discurso que estaba orgulloso de los madrileños, pero somos los madrileños los que debemos estar muy orgullosos de tenerlo como regidor. Ha demostrado que es un gran alcalde, inteligente, con gran valentía, audaz, imaginativo, honrado, un político en definitiva que ha luchado siempre por y para los ciudadanos.

    Como la envidia es el deporte nacional, un político tan válido como él estará siempre en el punto de mira de muchos mediocres, envidiosos y resentidos.

    Desde la izquierda, Miguel Sebastián, desesperado ante la que se le viene encima, ha intentado a la desesperada desprestigiar a Gallardón entrando en su vida privada. Como si fuese a importarnos mucho lo que hagan o dejen de hacer nuestros políticos en su intimidad. Pero la bola que ha lanzado se ha vuelto contra él. Ya no le apoyan en su caída ni sus compañeros de partido.

    Desde la derecha, algunos grupos que presumen de estar cercanos al Partido Popular, siguiendo consignas radiofónicas, proponen votar a Esperanza Aguirre y no votar a Gallardón, incluso tacharlo de la papeleta. Un grupo de cobardes y rencorosos, abducidos por el odio. Por suerte, no son nadie, sólo unos miserables.


    El día 27 de mayo Gallardón arrollará en las urnas. Los madrileños tenemos claro, a pesar de las molestias originadas por las obras, que Gallardón pasará a la historia como uno de los grandes alcaldes de Madrid, para mí, sin duda el más grande.


    Gallardón, en estos cuatro años lo ha hecho muy bien. No hay duda. Yo no soy militante del Partido Popular, y nunca he estado afiliado a ningún partido político, soy madrileño, me gusta Madrid, y por eso el día 27 de mayo votaré a Alberto Ruiz-Gallardón, sencillamente porque quiero lo mejor para mi ciudad.


    loading...