viernes, 16 de octubre de 2009

"César Lucas. El oficio de mirar", en Conde Duque

Hasta el próximo 10 de enero de 2010


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Madrid y el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) de Almería organizan la exposición "César Lucas. El oficio de mirar". Es una espléndida retrospectiva de este foto-reportero que, a lo largo de cinco décadas (1960-2009), ha desarrollado un sólido y versátil trabajo.


Se han reunido más de 120 fotografías, que compendian la carrera y trayectoria profesional de César Lucas. Para su mejor comprensión se han ordenado en seis apartados: Orígenes, El cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos.

Biografía


César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) es, sobre todo, un artista autodidacta. Con apenas 18 años ingresa como fotógrafo de prensa en la Agencia Europa Press e inmediatamente comienza a publicar en numerosos diarios y revistas españolas y extranjeras. Con 22 años publicó en Life, una de las revistas más prestigiosas del panorama internacional, y no tardaría mucho tiempo en convertirse en el fotógrafo de las figuras y estrellas del espectáculo nacional e internacional, dando sus fotografías la vuelta al mundo.

La calidad profesional de este foto-reportero se extiende más allá de la práctica fotográfica diaria. Ocupó cargos como el de redactor gráfico en el diario Pueblo; fundó la agencia gráfica Cosmo Press; colaboró con las productoras cinematográficas Twenty Century Fox, United Artist o Metro Goldwyn Mayer -actividad que le permitió fotografiar en la España de los años sesenta y setenta a las grandes estrellas del celuloide como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd o el cómico Buster Keaton- y llegó a convertirse, en 1973, en el primer editor gráfico español. En 1976 participó en la fundación del diario El País, y en 1978 asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta.

La personalidad de César Lucas es inquieta y prolífica. Asimismo, su faceta artística le ha impulsado a comunicar muy generosamente a los demás su experiencia y múltiples conocimientos, participando en talleres, conferencias, seminarios o creando, en 1982, el concurso Photo Press de la Fundación La Caixa.


Las fotografías de César Lucas han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros: ABC, El País, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen, Gentleman, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades, o Viajar. En Francia, Paris Match, Le Figaro y Marie Claire; en Italia, Corriere de la Sera, Oggi, Gente y Novella; en Alemania, Stern y Bild an Sontag, y en Estados Unidos, Time, Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People.

En los últimos años, como reconocimiento a su carrera fotográfica le han sido otorgados varios premios entre los que cabe destacar el de Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Compendio gráfico


La exposición, comisariada por Miguel Gómez, se recoge en un espléndido libro publicado por Lunwerg Editores, que se puede considerar como un cuidado compendio gráfico de la amplia trayectoria de este fotógrafo español, referencia obligada, sin duda alguna, para fotógrafos y amantes de la fotografía, que incluye además textos de Ángel Sánchez Harguindey, Enrique Herreros, Eduardo Rodríguez Merchán y Mónica Carabias, además de una completa biografía del fotógrafo.

Como escribe Pablo Juliá en la presentación, esta exposición "será un buen espejo en donde puedan mirarse los fotógrafos, sean periodistas o no y que ayuda a entender un lenguaje tan preciso como es el de la buena fotografía, de ahora y de siempre. Máxime en momentos en donde los discursos sobre el lenguaje fotográfico están perdiendo identidad a pasos agigantados, sobre todo en el mundo periodístico, y es necesario una vuelta de tuerca más que muestre a las nuevas generaciones, por lo menos, dónde no hay que dejar de mirar y, de paso, nos ayude a recordar y entender el país y el mundo en que vivimos".

Miguel Gómez, comisario de la muestra ha señalado: "César Lucas lleva más de cincuenta años fotografiando la vida. Ha convertido la mirada en un oficio. Empezó a los 17 años, siendo un moderno rodeado de clásicos y ahora es un clásico rodeado de modernos. Todo lo que pueden ver en esta exposición ha sido hecho para ser publicado. Trabajo de encargo, no hay investigaciones de autor ni poéticas personales. Sólo el oficio y el talento. En tan dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia"

1 comentario :

  1. otro que le ha sufrido8 de enero de 2010, 21:28:00 CET

    <span style="color: #808080;">estoy de acuerdo....y creo que somos legión. Se apropiaba la firma en fotos que no eran suyas, reproducia postales en los viajes y las publicaba en Viajar con su nombre, republicaba fotos sin pagarlas de nuevo, se quedaba con el material gráfico de los encargos y todo ello con su discurso behemente de que era un adelando a su epoca y que luchaba por los derechos de los fotografos..y una mierda...gentuza, amargado y mediocre.</span>

    ResponderEliminar