lunes, 5 de octubre de 2009

El Hospital Clínico San Carlos estrena urgencias

Doble espacio disponible


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró hoy el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, que ha duplicado el espacio de las hasta ahora existentes. Con esta obra, la Comunidad ha incrementado y modernizado las áreas de observación, las zonas de espera de familiares, consultas, recepción e información, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de confort e intimidad para los pacientes. La inversión ha sido superior a los 7,3 millones de euros.


Esta ampliación se enmarca en el esfuerzo que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid por mejorar la calidad e infraestructuras sanitarias de los madrileños. La presidenta destacó que "en sólo seis años hemos duplicado prácticamente la superficie dedicada a Urgencias en los hospitales madrileños", al pasar de 37.000 metros cuadrados en 2003 a 71.000 metros cuadrados en 2009. Además, Aguirre apuntó que actualmente se está ultimando la preparación de la Fase II del Plan Director con el que se va a remodelar el Área Norte, gracias al cual "el Hospital Clínico San Carlos va a convertirse en una infraestructura sanitaria de vanguardia en España y en Europa", subrayó Aguirre.

Distribución de urgencias


La planta baja de las nuevas Urgencias se destina a pacientes con patologías que en principio no requieren ingreso. En ella se ubican las consultas de especialidades: Pediatría, Ginecología, Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Pediatría dispone de 8 boxes, uno de ellos de aislamiento, y sala de espera propia; por su parte Traumatología cuenta con 4 camas, 2 despachos de consultas y 2 salas destinadas a yesos y curas; Ginecología tiene una consulta y sala de espera independiente, y, finalmente, Otorrinolaringología y Oftalmología, que disponen cada una de su propia consulta y zonas de espera para acompañantes.

En esta misma planta, que tiene su propia zona de Admisión de enfermos, se encuentra ubicada la nueva Unidad de Radiodiagnóstico de Urgencias, que cuenta con 2 salas dotadas de equipamiento completamente digitalizado y una sala de ecografías.

Por su parte, la planta primera está dedicada a los pacientes que van a requerir algún tipo de estancia, ya sea en el propio Servicio o en las plantas de hospitalización del centro. También se encuentra la sala de Agudos, que cuenta con 36 boxes con capacidad para 18 camas y 18 sillones -frente a los 19 que tenía la anterior instalación-, además de amplios espacios de trabajo para los profesionales sanitarios.


Tiene, asimismo, una zona de triaje o clasificación de pacientes, con 3 consultas; una amplia sala de espera para acompañantes con 3 despachos destinados para facilitar la información a los familiares de los enfermos, así como un despacho para los trabajadores sociales, además la zona de Admisión, espacios y salas de trabajo específicos para los profesionales.

Esta ampliación y mejora supone un salto cualitativo en el confort tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en este Servicio de Urgencias, que atienden a unos 160.000 pacientes al año, una media de 430 enfermos diarios.

Sistema de Información del Servicio de Urgencias (SISU)


Por otra parte, la presidenta destacó la implantación del nuevo Sistema de Información del Servicio de Urgencias (SISU). Es un proyecto desarrollado por un grupo de trabajo formado por personal de los Servicios de Informática y Urgencias del centro, que han ideado, por y para el hospital, un sistema pionero de información que nace con la intención de aglutinar y gestionar toda la información clínica asociada al proceso asistencial en el Servicio de Urgencias, eliminando el uso de papel.

Las características más destacadas del SISU son la estandarización, amigabilidad, versatilidad e integración en una fuente de datos única y compartida que vincula la información al proceso y diagnóstico por el que el paciente es atendido.

2 comentarios :

  1. Tengo una pregunta a la que no he encontrado respuesta. Entiendo que la financiación de cualquiera de estos grandes proyectos -un hospital por ejemplo- requiere financiación externa para su ejecución.

    "Tradicionalmente" eran las administraciones públicas las que solicitaban un préstamo a un banco para hacer frente a ese proyecto; a cambio del pago de unos intereses durante un periodo de años.

    Pero también está la posibilidad de que esta financiación no venga por un banco sino por un particular que se comprometa a ejecutar las obras a cambio de un "canon".

    Creo que, en el fondo, si consideramos ruinoso el pago de un canon por 30 años, será igual de ruinoso el pago de unos intereses durante un tiempo análogo a un banco. Y creo que está fuera de toda discusión la necesidad de las administraciones públicas de endeudarse para la atención a su comunidad.

    Porque en el fondo no he encontrado en ningún lugar una comparativa de cuanto costaría una obra según un modelo u otro.

    Es más, puedo ver que en el caso de la concesión, el abono anual que hacen las administraciones puede ser menor si el concesionario puede obtener otros réditos como son la gestión de servicios del hospital como lavandería, etc.

    Siento la extensión del texto pero -al menos hasta aquí- veo muy interesante la discusión.

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  2. Me alegro de que hayan mejorado el servicio de urgencias de éste hospital, he estado hace unos días por motivos personales y la verdad que esta renovado y ampliado por completo.
    Tuve que ir hace unos años y acabe traumatizado, aquello parecía un matadero... había 100 personas en una sala de 30. Espero que se renueven todos los hospitales porque creo que es lo justo, que las personas seamos bien atendidas.

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