lunes, 15 de febrero de 2010

El Mercado de San Antón abrirá en octubre de 2010

Con vistas al barrio de Chueca


Cuando comience a funcionar en otoño, el Mercado de San Antón se convertirá en el primer mercado municipal del siglo XXI construido en el distrito Centro, y al que poco tiempo después se sumarán los de la Cebada y Barceló. Tres mercados adaptados a un Madrid moderno y habitable que ha renovado su apuesta por revitalizar el pequeño comercio.


Con una inversión superior a los 14,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 30% -más de 4,2 millones- el mercado de San Antón (Augusto Figueroa 24) contará con un nuevo formato comercial: 24 puestos de mercado tradicional; una mediana superficie de autoservicio; un pequeño recinto para actos culturales y gastronómicos, y un restaurante en la tercera planta, desde donde se accederá a una terraza con vistas espectaculares sobre el barrio de Chueca.


El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las obras y ha asegurado que el nuevo mercado dispondrá de mas espacio para la actividad comercial y de ocio, y mejorará además la movilidad de todo el entorno gracias a la construcción de tres plantas subterráneas con 80 plazas de aparcamiento, algunas de ellas robotizadas, que evitarán que las operaciones de carga y descarga se realicen en superficie.

6 comerciantes siguen


El mercado de San Antón, a pesar de su excelente ubicación, presentaba graves deficiencias estructurales, funcionales y de accesibilidad. Desde su apertura en 1945 no había sido reformado, su diseño generaba molestias a los vecinos, y su actividad comercial estaba en franco declive. En el momento de su demolición en julio de 2007 sólo estaban ocupados 6 de sus 38 puestos. "Fueron los mismos comerciantes del mercado -explicó el alcalde- los que nos presentaron este ambicioso proyecto de los arquitectos Ana María Montiel y José García del Monte, que prácticamente duplica los 3.861 metros cuadrados de antiguo mercado, pues las nuevas instalaciones superaran los 7.500 metros cuadrados".

pincha para ampliar
El nuevo mercado de San Antón representa una oportunidad para los emprendedores. A los 6 comerciantes procedentes de las antiguas instalaciones -que continuarán con su actividad- se sumarán los que resulten adjudicatarios de alguno de los 18 locales disponibles.

Comercio de proximidad


El alcalde subrayó que esta nueva actuación facilita el objetivo asumido por el Gobierno de la Ciudad de revitalizar el centro y contribuye a preservar y proyectar hacia el futuro elementos imprescindibles para cohesionar la ciudad como es el caso del comercio de proximidad, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Estamos construyendo el Madrid del siglo XXI. Este nuevo mercado, que volverá a ser un motor de desarrollo socio-económico de todo el barrio, demuestra que nuestro apoyo al comercio de proximidad es una eficaz forma de hacer ciudad".


Nuevos mercados en Sanchinarro y Las Tablas


En 2004 el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un ambicioso Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid. Desde entonces se han invertido más de 104 millones de euros en su renovación y modernización, de los cuales 23,2 millones son aportaciones municipales. Un esfuerzo que ha permitido actuar sobre 35 de los 46 centros -el 75%- que actualmente integran la Red Municipal de Mercados Municipales y que próximamente se ampliará con la construcción de los mercados de los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas.

Un compromiso por mejorar la competitividad de los mercados municipales que continuará este año, puesto que ya se han destinado más de 4,1 millones de euros a este fin, un 17,5% más que en 2009.

Los mercados municipales de Madrid, con mapa

18 comentarios :

  1. <span>Me parece precioso, sobre todo su sobrecogedora fachada de ladrillo con goterones incluídos.  Y si no os gusta es que no sabéis apreciar LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI. Los vecinos deben de estar contentísimos por las vistas que tendrán ahora desde sus casas</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Completamente de acuerdo con Miguel A......semejante mamotreto de ladrillo es antiestético, lo mires por donde lo mires.....y para quienes se puedan dar por aludidos y en seguida nos salgan con la demagogia tipo "es mucho mejor de lo que había antes", les diré que para hacer las cosas feas y mal, mejor que ni las toquen y ese dinerito que nos ahorramos.....</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>De acuerdo con todos. Menudo despropósito de edificio.  Más feo imposible.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>¿Cómo era antes? Yo lo veo bueno moderno, no me disgusta pero para gustos los colores. Reconozco que me agradaría más alguna ventana que otra. Vamos a proponer cosas a ver que sale jejeje. Yo pondria una fachada acristalada para que los del interior pudieran ver a la gente por la calle.
    </span>

    ResponderEliminar
  5. <span>VERGÜENZA OS DEBERÍA DAR LO QUE HABEIS HECHO, PANDILLA DE ESPECULADORES, ES HORROROSO!!!!!!!!!!!!!!!!
    </span>

    ResponderEliminar
  6. Vaya puta vergüenza. ¿Revitalizando el pequeño comercio? Sí, claro, con un Corte Inglés se revitaliza el pequeño comercio que te cagas... 

    ResponderEliminar
  7. Especulación pura y dura, y acabar con el pequeño comercio, lo mismo que se hizo con San Miguel y con el abandono de la Cebada.

    ResponderEliminar
  8. I'm sorry but this is horrible. Chueca is one of the most cosy and authentic historical barrios of Madrid nowadays. Why do they built such a hyper modern and ugly commercial center in the middle???

    ResponderEliminar
  9. Es un Corte Inglés lo que hemos pagado los madrileños, en vez de REMODELAR un mercado antiguo. Es espantoso y no tiene nada que ver con el entorno arquitectonico.
    En 2007 no había nadie en ese mercado trabajando, eso es mentira. Fué en Julio de 2006, cuando por imperativo del presidente de dicho mercado, todos los industriales desalojaron y se fueron unos al Mercado de Barceló y otros prejubilados parevio pago de mucho dinero que les soltó El Corte Inglés. ESPECULACIÓN Y ESPECULACIÓN. Así está esl Ayuntamiento de Madrid, sin un duro. 

    ResponderEliminar
  10. Pues menos mal que se iba  a abrir en octubre de 2010. Estamos en abril de 2011 y el mercado sigue de obras. Eso sí, el Opencor de la planta baja, ese sí que lo han abierto. Pero el mercado, no. Han colgado el letrero, sale en las fotos publicitarias de los mercados de Madrid, pero no existe. Impresionante. 

    ResponderEliminar
  11. Para madrileño por Madrid. No hace falta poner ventanas para que los de dentro vean a los de la calle. Con el restaurante terraza que han hecho y que queda a escasos 7 metros de los balcones de enfrente los clientes del garito van a estar viendo todos los días a los vecinos. Te lo digo porque soy uno de los que van a ser observados todo el año. Es una pura vergüenza especulativa que hemos pagado con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  12. Aquí teneis una imagen de la terraza del mercado con la barra de bar que están montando. Lo dicho, alargando la mano me pasan una caña. Lamentable y desolador. Se ve que al ayuntamiento le importan un carajo los residentes. Sólo favorece la especulación.

    ResponderEliminar
  13. Y otra más reciente, de hoy. ´Tiene toda la pinta de que van a hacer un cerramiento acristalado en la terraza, el cual no figura en el proyecto y que parece ser que con esto se superan los límites máximos de edificabilidad. ¿Por qué lo permite el Ayuntamiento? Por el pastizal que han debido pagar los del restaurante 5 jotas por el alquiler del local. Y para más alegría del vecindario, al restaurante se podrá acceder de forma independiente al mercado, con lo cual su horario será más amplio que el de éste. Conclusión, tenemos el botellón abajo, en la calle y el bar restaurante hasta la madrugada delante de nuestras narices.

    ResponderEliminar
  14. Y qué risa me da lo de las plazas de aparcamiento para evitar que las operaciones de carga y descarga se realicen en superficie... ¡pero si por la puerta de acceso al parking de la calle Libertad no cabe casi ni un turismo!... y la carga y descarga se está haciendo enfrente de la puerta del mercado en Augusto Figueroa.
    Otro incumplimiento más del proyecto. Han hecho lo que les ha dado la gana con la vista gorda de la Junta Municipal de Centro.

    ResponderEliminar
  15. He estado esta mañana viendo el Mercado, y ha quedado genial. Aunque por fuera pueda parecer algo anodino, el interior es muy luminoso ¡Menudo cambio!


    La terraza superior me encanta, aunque hoy había mucha gente y no haía manera de sentarse. Éxito asegurado.

    ResponderEliminar
  16. Esto está pasado con todos los mercados de madrid, los están vendiendo encubiertamente a grandes empresas y además los subvencionan con nuestro dinero.
    www.mercadodeabastos.wordpress.com

    ResponderEliminar