martes, 7 de noviembre de 2006

Los nuevos intercambiadores de transporte de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes está realizando seis nuevos intercambiadores en Madrid, que facilitarán los transbordos de más de 700.000 de viajeros al día: Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Conde de Casal, Plaza de Castilla, y Chamartín, que se sumarán a los ya existentes en Avenida de América y Méndez Álvaro.

Todos están situados estratégicamente con el fin de responder a las necesidades de los usuarios del transporte público tanto de la propia ciudad como de los que provienen de los municipios cercanos.

El objetivo de los nuevos intercambiadores de transportes es trasladar a un subterráneo las paradas de autobuses interurbanos actualmente en superficie y facilitar a los usuarios el intercambio entre los diferentes medios de transporte existentes en la capital. Desde estos intercambiadores los autobuses podrán acceder por túneles de uso exclusivo hasta las carreteras de salida de Madrid, evitando muchos de los atascos de la Ciudad.


Situación de los nuevos intercambiadores, y carreteras de acceso a Madrid a las que servirán


Intercambiador de Moncloa

El de Moncloa es el primer intercambiador de transportes subterráneo construido en Madrid y comunica los municipios del norte de la región con la capital. El creciente número de usuarios que lo utilizan, casi 90.000 personas a diario, hacía necesario ampliar su superficie.

Su ampliación incluirá la construcción de tres nuevos módulos: uno prolongación del intercambiador existente hacia la calle de Romero Robledo; otro bajo el paseo de Moret, y un tercero situado en el espacio existente entre el Arco de la Victoria, el Parque del Oeste y la Junta Municipal del distrito. En total tendrá cabida para 59 nuevas dársenas (actualmente cuenta con 14). En esta actuación se incluirá, además, la reordenación y adaptación del actual intercambiador.


Intercambiador de Príncipe Pío

Se construirá bajo el patio de la actual estación y tendrá una superficie de 27.000 metros cuadrados divididos en dos plantas subterráneas. Albergará 28 dársenas para autobuses y un total de 390 metros de túneles que permitirán una conexión directa con la A-5. Se calcula que prestará servicio a unos 160.000 usuarios diarios.

Esta actuación evitará el tránsito de 2.400 autobuses diarios por el entorno del Paseo de la Florida. Las líneas interurbanas que utilizarán el nuevo intercambiador serán las que prestan servicio a los municipios de Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Navalcarnero, Brunete y San Martín de Valdeiglesias, cuyos habitantes podrán conectar directamente con las líneas 6 y 10 de Metro, así como el ramal Ópera-Príncipe Pío y los servicios C-7 y C-10 de Cercanías.


Intercambiador de Plaza Elíptica

Sus 23.000 metros cuadrados de superficie se ubicarán bajo la glorieta de Fernández Ladreda, en tres plantas subterráneas. Su objetivo es facilitar el transbordo de más de 126.000 usuarios diarios que utilizan alguna de las 17 líneas interurbanas, de las 12 de EMT y las líneas 6 y 11 de Metro que confluirán en las nuevas instalaciones.

Conectará a través de un túnel con la carretera de Toledo y la avenida de los Poblados, eliminando diariamente de la superficie el paso de 2.000 autobuses procedentes de Getafe, Parla y Leganés.


Intercambiador de Conde de Casal

Se situará entre la glorieta de Conde de Casal y la M-30,y bajo la avenida del Mediterráneo y el paso inferior existente. En esta zona confluyen actualmente ocho líneas de autobuses urbanos, catorce paradas de autobuses interurbanos, dos paradas de taxis y la estación de autobuses de larga distancia de Auto Res.

El número de plantas para el nuevo intercambiador puede ser una o dos, dependiendo de las negociaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la empresa Auto Res, porque esta quería trasladar su actual sede. Posiblemente este intercambiador tenga que esperar a la próxima legislatura.


Intercambiador de Plaza de Castilla

Sustituye al existente en superficie, y se ubicará bajo la avenida de Asturias. Servirá para mejorar las comunicaciones con los municipios del Norte de la ciudad y con los nuevos desarrollos urbanísticos de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, donde residirán más de 100.000 vecinos.

Con una superficie de 74.350 metros cuadrados, en la nueva infraestructura subterránea más en la que se construirá en superficie para las líneas de la EMT, confluirán 37 líneas interurbanas, 16 de la EMT y 3 de Metro (la 1, la 9 y la 10). Estará dotado de 45 dársenas y 400 plazas de aparcamiento. Se espera que sea utilizado por más de 270.000 usuarios diarios. En un futuro conectará por un túnel con la A-1 y la M607.


Intercambiador de Chamartín

Unido a la actual estación de Chamartín, un nuevo intercambiador de cuatro plantas subterráneas en las que se unirá la línea 10 y la prolongación de la 1 desde Plaza de Castilla, y dejándolo todo listo para poder acoger en el futuro la nueva línea circular 11 y el Metro que dará servicio a la Operación Chamartín.

Este "macrointercambiador" conectará Metro, Cercanías de Renfe y en el futuro con las 44 dársenas de autobuses de largo recorrido e incluso internacionales que se ubicarán en la primera planta. En total, la estación contará con cerca de 50.000 metros cuadrados, y tiene previsto servir a 60.000 viajeros diarios.


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