martes, 29 de mayo de 2007

¿Quién ganó el 27-M en Madrid?

Tras analizar los datos de la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones del 27 de mayo, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Me gustaría exponeros las mías.

Alberto Ruiz-Gallardón ha arrasado en el municipio de Madrid, y Esperanza Aguirre lo ha hecho en la Comunidad.



Gallardón tenía en su contra a los antiparquímetros, al recuerdo de unos años de obras en toda la ciudad, a Jiménez Losantos y sus seguidores, y al propio Zapatero representado en la figura de su candidato. Pero el Partido Popular ha subido espectacularmente en los barrios supuestamente antiparquímetros (Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo), lo mismo que sucede en los barrios más cercanos a las obras de la M-30 (Latina, Arganzuela y Usera). Respecto a Los sectores "losantianos" del PP, que pedían votar a Aguirre pero no a Gallardón, parece que tampoco han sido tan numerosos como algunos esperaban. En cuanto a Zapatero y Sebastián, las urnas lo han dicho todo: Gallardón, 875.571 votos, frente a los 486.826 de Zapatero.

Repasando los datos, Gallardón ha obtenido el 55,54% de los votos, lo que le sitúa en el líder del PP con más apoyo en la Historia de Madrid. Hay que recordar que por detrás estaría el resultado de Aznar en las Generales del 2000 (55,38%), el de Manzano en las municipales del 95 (52,7%), y el suyo propio en las del 2003 (51,3%). La diferencia con el candidato de Zapatero ha sido de casi 25 puntos, y 388.745 votos. Tampoco se había visto diferencia igual entre los pos partidos principales en la Historia de nuestra ciudad.

Losantos y sus acólitos pretendían dejar fuera de juego a Gallardón, hundiéndolo frente a Aguirre. Para ello recomendaron al electorado del PP que votase a la Presidenta, pero no al alcalde. Pues vistos los resultados, parece que no han tenido mucho éxito. En el municipio de Madrid, y con todo en su contra, Gallardón ha obtenido 11.726 votos más que Aguirre.

¿Ha ganado Gallardón a Aguirre? El alcalde daba ayer mismo la respuesta, ante las preguntas de los periodistas: "Jamás compito contra mis compañeros de partido, compito contra mis adversarios ideológicos, que lógicamente están dentro del PSOE e IU, no dentro del PP"

Gallardón, 875.571 votos, frente a los 623.707 de la suma de Sebastián y Pérez. El Partido Popular 34 concejales, frente a los 23 de la oposición.



En la Comunidad, la victoria de Aguirre no ha sido menos importante.

Simancas ha sido derrotado por Aguirre por tercera vez consecutiva, y ha hundido al PSOE madrileño en una profunda crisis, hasta tal punto que la misma noche electoral Simancas llegó a plantear su dimisión, que al parecer tendrá que esperar hasta pasadas las Generales. Los socialistas con el 33,46% de los votos obtienen su peor resultado en los últimos 12 años (29,71% en el 95)

El resultado de Aguirre ha sido espectacular, con un 53,30% y 1.577.926 votos (a falta del escrutinio de los residentes ausentes). El Partido Popular 67 diputados frente a los 53 de la oposición. Nunca en la Historia de nuestra Comunidad, un político había recibido un apoyo tan grande.


Algunos, desde la radio, ya han empezado a magnificar la victoria de Aguirre, restando mérito a la de Gallardón. ¡Qué equivocados están! Son los mismos que encizañando suponen que pueden imponer sus tesis al electorado del PP.

Desde algunos sectores del Partido Popular, influidos por las tesis radiofónicas, hay quien teme ver a Gallardón en las próximas elecciones como número 2 de Rajoy. Sólo pensar que ante la derrota de Rajoy, su delfín Gallardón pueda llegar a la Moncloa les produce urticaria. ¡Antes, que siga Zapatero! Habría que recordarles, que si eso llegara a producirse, sería una gran victoria para el Partido Popular.


En las elecciones del 27 de mayo, el vencedor no es Gallardón, ni la vencedora es Aguirre. Según los datos, el vencedor claramente es el Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.


Aunque si me preguntan a mí quién gano en Madrid el 27-M, yo lo tengo muy claro: los vencedores somos los madrileños.

2 comentarios :