lunes, 4 de febrero de 2008

Entrevista con Jesús Moreno, tercer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tres Cantos


Usted ya participó en la campaña electoral del 2003 en las que ocupó el puesto número 13 de la lista del Partido Popular que se presentó entonces. Cuatro años más tarde usted es el número 2, sólo por detrás del alcalde. Imagino que se sentirá orgulloso por este “ascenso” cuatro años más tarde.



Estoy enormemente agradecido a nuestro alcalde, José Folgado, quien, cuando se elaboraron las listas electorales, me propuso ir de número 2, inmediatamente detrás de él. Es un motivo de satisfacción y que asumí con una enorme responsabilidad ya que suponía tener voz para defender los intereses de nuestros ciudadanos. Siempre he sido una persona de partido, comprometido con las ideas y proyectos que encarna el Partido Popular. Además, sin que se interprete como una adulación gratuita, ir en la lista de una persona como José Folgado y poder trabajar con él supone un honor importante.



Como tercer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, usted ha asumido un área muy importante que cuenta con una partida económica que se ha visto incrementada de manera relevante en los presupuestos aprobados para este 2008.



Efectivamente, nuestra ciudad necesitaba mejoras en temas básicos como limpieza, pavimentaciones, parques y jardines, remodelaciones de calles y avenidas, reformas en los interiores de los Sectores... Desde que tomamos posesión hemos comenzado con actuaciones prioritarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos, tales como el Plan de Limpieza de Graffitis que pusimos en marcha al mes siguiente de nuestra toma de posesión, la remodelación de la calle de la Iglesia y de la avenida de Encuartes, así como las mejoras que ya se pueden apreciar en zonas verdes.



¿Cuál es el balance que ustedes hacen del Plan de Limpieza al que se comprometió el alcalde en la campaña electoral?



Estamos muy satisfechos del resultado de esta medida ya que, como usted bien recuerda, fue un compromiso prioritario que adquirimos con los ciudadanos durante la campaña electoral. Hemos conseguido “lavarle” la cara a la ciudad en poco tiempo, y los vecinos han podido comprobar que cumplimos. No escatimaremos esfuerzos para que la ciudad siga manteniendo los parámetros de limpieza que hemos conseguido. De hecho, tres brigadas de mantenimiento permanecen en servicio para actuar en las zonas que lo requieran en el menor tiempo posible.




¿Este va a ser el mandato de las obras?



Yo no lo definiría así. Prefiero hablar del mandato en el que vamos a convertir a Tres Cantos en Ciudad de la Excelencia, no sólo por las obras, sino por la limpieza, por la seguridad, por unos mayores servicios para el ciudadano, y, como no, por la reordenación urbana que supondrá diversas obras que intentaremos que sean lo menos molestas posibles para los vecinos. Ellos, al fin y al cabo, serán los grandes beneficiados de la localidad en la que viven y podrán estar orgullosos de un Tres Cantos limpio, moderno y seguro. Estamos convencidos de que para ello nos dieron su confianza de manera mayoritaria hace nueves meses.



¿Cuáles son los próximos proyectos en los que se está implicando su Concejalía más a fondo?



Estamos llevando a cabo un proyecto de reforma integral de los parques de nuestra ciudad. Hemos comenzado con el parque Antonio López en el Sector Pintores y continuaremos con el Sector Embarcaciones, Sector Islas, Sector Pueblos. Es un proyecto que verá sus frutos a finales de marzo, recuperando áreas verdes de nuestra ciudad para el uso y disfrute de los vecinos, mejorando los accesos, la iluminación, el mobiliario y el arbolado. A su vez, estamos volcados en el desarrollo de las primera fase de actuaciones para mejorar el aspecto del Parque Central y tenemos en marcha la segunda fase de las obras en la Avenida de Colmenar Viejo. Por último, no quiero dejar de mencionar que, en breve, comenzaremos las obras en la calle Maliciosa y en la avenida de la Industria



¿Van a realizar alguna actuación dentro de los Sectores del municipio?



Es una prioridad del Equipo de Gobierno mejorar el aspecto de estas zonas de la ciudad. Para ello tenemos previsto llevar a cabo importantes actuaciones que ya se están planificando para poder presentarlas a la Comunidad de Madrid y contar con la financiación del programa PRISMA. Esto llegará en la segunda parte del mandato ya que hemos creído conveniente comenzar por la mejora y remodelación de calles y avenidas.



En cuanto a la iluminación de calles y parques, ¿Van a llevar a cabo alguna actuación digna de mención?



Tenemos todo un plan previsto para mejorar la iluminación de toda la ciudad, sustituyendo puntos de luz por otros que generen menor contaminación lumínica y que tengan un menor consumo. Se van a ir sustituyendo las antiguas lámparas de mercurio y se va a potenciar la iluminación en parques y zonas verdes para aumentar también la seguridad en estas zonas. En definitiva, trataremos de mejorar la iluminación de nuestra ciudad siendo muy respetuosos con el medio ambiente y descendiendo el consumo energético.



La remodelación de la Avenida de la Industria supondrá la reordenación de toda esa zona y afectará al conjunto de Tres Cantos. ¿Nos podría avanzar cuál es el proyecto y en qué estado se encuentran las actuaciones?



Lo primero que quiero dejar claro es que va a suponer la remodelación completa de esta arteria tan importante para el tejido industrial de nuestra ciudad. Esta zona estaba muy saturada y presentaba un aspecto realmente mejorable. Se va a actuar en la mediana, estableciendo nuevas áreas de aparcamiento y mejorando, a su vez, la fluidez del tráfico en esta zona, así como la iluminación y el ajardinamiento de las glorietas. Se ha comenzado por el soterramiento de la línea de media tensión y, en breve, comenzaremos con la reurbanización de toda la avenida, que se hará en dos grandes fases.



¿Cómo van los planes para mejorar la movilidad y los accesos al municipio?



Es un tema vital para el Equipo de Gobierno y no dejamos de trabajar en esta línea. Estamos terminando de elaborar un plan de remodelación de los tres accesos actuales desde la M-607, con el fin de mejorar la circulación de vehículos y de agilizar la entrada a Tres Cantos. Además, como usted ya conocerá, el Plan Parcial contempla la construcción de dos nuevos accesos para esta zona.



¿Qué percepción cree que tienen los ciudadanos ante las actuaciones que se están llevando a cabo desde su Concejalía?



La verdad es que hemos recibido felicitaciones de vecinos por las mejoras que están comenzando a notar como en el tema de la limpieza de calles y parques. También estamos recibiendo su apoyo por la instalación de pasos de cebra elevados que estamos acometiendo para reducir la velocidad de los vehículos e incrementar la seguridad de los peatones, tema que era también muy demandado.



¿Quiere añadir algo para transmitirle a los vecinos?



En primer lugar quiero agradecerles su comprensión y apoyo ante las importantes actuaciones que estamos llevando a cabo. También quiero aprovechar para pedirles disculpas por las molestias ocasionadas por las obras y, recordarles que estamos dispuestos a escuchar sus sugerencias, quiero resaltar que estamos trabajando para conseguir tener una ciudad más cómoda, más limpia y mejor para todos.


Por último, siempre hacemos a nuestros entrevistados una pregunta, ¿entras a menudo en internet?¿conoces los blogs?



Si, me encantan y conozco Espormadrid desde hace 9 meses. Creo que haceis una gran labor.



*fotos por cortesía de Luís Pernía.



No hay comentarios :

Publicar un comentario