viernes, 29 de febrero de 2008

Abierto al público el Hospital Infanta Leonor


Un total de 325.000 madrileños de los distritos de Villa y Puente de Vallecas cuentan con un nuevo hospital, el Infanta Leonor. Hasta ahora, estas personas acudían al Gregorio Marañón y Virgen de la Torre para recibir asistencia hospitalaria. El Infanta Leonor es el primer hospital público que se abre en la capital en 31 años, pues el último en entrar en funcionamiento fue el Ramón y Cajal, en 1977.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asistido a la apertura al público del Hospital Infanta Leonor, que en su primer día ha recibido a 69 pacientes, atendidos en las especialidades de Anestesia, Dermatología, Alergia, Cardiología, Cirugía, Digestivo, Endocrinología, Hematología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología y Reumatología. Hasta el momento ya están programadas 2.400 citas y pruebas diagnósticas.

El centro, que ha supuesto una inversión de 87,8 millones y tiene una superficie construida de 85.000 m2, dispone de 264 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales, 11 quirófanos, 8 salas de parto y recuperación y 86 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención urgente. El hospital irá completando gradualmente sus diferentes servicios, hasta alcanzar el pleno rendimiento la semana del 27 de abril, con el estreno del servicio de Urgencias y de los paritorios, entre otros.


Ya se han incorporado a sus puestos de trabajo 285 profesionales sanitarios (177 facultativos, 63 enfermeros, 28 auxiliares y 17 técnicos). La cartera de servicios comprende 30 especialidades médicas y quirúrgicas, entre ellas las de Obstetricia (8 paritorios), Pediatría-Neonatología (12 incubadoras) y Urgencias, servicio con una superficie de 2.400 m2.

Otras dependencias del centro son el Hospital de Día, con una superficie de 600 m2, el área de Diálisis, y la de Rehabilitación, que dispone de 1.230 m2. Estas tres zonas se han ubicado en la planta baja, para facilitar el acceso de los pacientes.

Del mismo modo también habrá una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 14 camas, 145 locales de consultas externas, agrupadas en un mismo pabellón, 50 gabinetes de exploración, laboratorio, banco de sangre, y servicios de Farmacia y Anatomía Patológica completan las prestaciones del Infanta Leonor.


Área específica para la mujer


El servicio de Radiología alberga 22 salas de diagnóstico por imagen e incluye, además, un área específicamente pensada para la mujer, al agrupar en una misma sala la ecografía, la mamografía y la densitometría, tres pruebas diagnósticas básicas para el colectivo femenino a partir de los 50 años. Se trata de una zona muy funcional y de alta resolución que cuenta con dos mamógrafos digitales capaces de realizar casi 200 exploraciones al día.

El Hospital Infanta Leonor dispone también de un helipuerto plenamente operativo, situado frente al pabellón del servicio de Urgencias, y de paneles solares que generarán el 75% del agua caliente sanitaria que se estima consumirá todo el complejo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario