viernes, 5 de febrero de 2010

Aprobados 43 proyectos del Plan-E 2010: eficiencia energética, masas forestales y aguas

Actuaciones en la cuenca del sureste, Madrid Río, Manzanares Sur, Parque Juan Carlos I y Conde Duque


... Aprobados 43 proyectos del Plan-E 2010: equipamientos sociales, educativos, sanitarios, culturales y deportivos
... Aprobados 43 proyectos del Plan-E 2010: sostenibilidad, seguridad vial, patrimonio histórico y paisajístico e innovación

1.- Construcción del Colector Aliviado Vicálvaro I (Vicálvaro): Con una inversión de 5.199.639,69 euros y un plazo de ejecución de 7,5 meses, la construcción del "Colector Aliviado Vicávaro I" persigue la descarga del actual colector Vicálvaro I, que recoge las aguas residuales procedentes del casco urbano y polígonos industriales del distrito. Este colector, que mejorará el funcionamiento de la red de saneamiento existente sobre todo en episodios lluviosos, tendrá una longitud aproximada de 1.022 metros.


2.- Construcción de los Sistemas Generales de Saneamiento del Sureste de Madrid, Nuevas Conexiones (Vicálvaro): Se destinarán 5.228.278 euros a las infraestructuras necesarias para la mejora de la gestión de los recursos hídricos, fundamentalmente durante episodios de lluvia, debido al gran incremento de caudales procedentes de los nuevos desarrollos urbanísticos del Sureste de Madrid, como son Cañaveral, Ahijones, y Berrocales. Estas actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de siete meses y medio, incluyen las obras de conexión del colector municipal existente con los colectores que recogen las aguas procedentes de cada uno de estos desarrollos.

Con esta actuación se evitará que excedentes de lluvia sin la dilución exigida se viertan directamente al arroyo de los Migueles, consiguiendo reducir la contaminación, mejorando la calidad de las aguas del citado arroyo y, por tanto, contribuyendo en gran medida al sostenimiento medioambiental del entorno.

3.- Construcción de nueva infraestructura de almacenamiento de aguas pluviales del Arroyo de Los Migueles (Vicálvaro): La nueva infraestructura de almacenamiento de aguas pluviales -estanque de tormenta- del Arroyo de Los Migueles, tendrá una inversión de 5.353.409,64 euros, y un periodo de ejecución de siete meses y medio.

La Dirección General del Agua, para la mejora de la calidad de las aguas superficiales que discurren por la cuenca del río Manzanares y en cumplimiento de las Normas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, incluye la construcción de estanques de tormenta para regulación y control de los vertidos a sus distintos cauces de aportación, como es el arroyo de los Migueles.

La cuenca de aportación al arroyo, se ha visto incrementada en gran medida debido a la creación de los nuevos desarrollos urbanísticos de La Dehesa y La Cuqueña, a los que se unirán en un futuro próximo El Cañaveral, Ahijones y Los Berrocales. Se hace por tanto necesario la regulación, almacenamiento y posterior tratamiento de los excedentes de lluvia generados, evitando su vertido directo y por tanto preservando el cauce natural del arroyo.

4. Construcción de la conexión de redes de agua regenerada en el río Manzanares y restauración de las presas históricas números 3 y 4, dentro del ámbito del Plan Especial Madrid Río (Moncloa-Aravaca): Con una inversión de 2.228.644 euros, se llevará a cabo la extensión hacia el norte de la red de agua regenerada que permite el riego sostenible de las nuevas zonas verdes en el ámbito del río Manzanares. Para ello se utilizará el paso del río a través de las presas históricas nº 3 y 4, que se restauran por completo.

Parque Manzanares Sur


El proyecto, dotado con 4,3 millones de euros, supone la recuperación forestal del parque Manzanares Sur. Unido a la construcción de las pasarelas peatonales y ciclistas en el ámbito del río, garantizará la conexión de Madrid Río con el parque Lineal del Sur.


El mayor beneficio es la mejora medioambiental del ámbito, de forma conjunta con los proyectos de recuperación de zonas verdes en los entornos de los monumentos históricos situados en la ribera del Manzanares.

Ahorro y la eficiencia energética: Parque Juan Carlos I y Conde Duque


1.- Mejora de la eficiencia energética e implantación de la recogida selectiva de residuos en el Parque Juan Carlos I (Barajas): Ocho meses es el plazo de ejecución de los trabajos para implantar la recogida selectiva de residuos en el Parque Juan Carlos I, iniciativa que conlleva una dotación presupuestaria superior a los 2,7 millones de euros y que también implica una mejora de la eficiencia energética.


Para aumentar la eficiencia energética del parque se van a sustituir 1.152 luminarias existentes, con lámparas de vapor de mercurio de 125W, por otras dotadas de lámparas de vapor de sodio de alta presión de color corregido de 70W, que cumplen las exigencias de la legislación vigente en cuanto a eficiencia energética. Además, se van a instalar baterías de condensadores en los centros de transformación del parque con el fin de optimizar el consumo de energía reactiva, y variadores de frecuencia en los grupos de bombeo de las láminas de agua para reducir su consumo eléctrico.

También se optimizarán los sistemas eléctricos y de iluminación. El proyecto contempla la instalación de un sistema de generación de energía solar para su uso en los vehículos eléctricos destinados al mantenimiento de la zona verde.


El proyecto comprende también la construcción de una edificación para el almacenamiento y carga de dichos vehículos eléctricos. La instalación generará energía solar mediante una cubierta fotovoltaica, que se empleará exclusivamente para cargar los 44 vehículos.

El segundo de los objetivos de esta actuación es implantar la recogida selectiva de residuos en el parque mediante 150 islas de recogida en las que el usuario tendrá recipientes específicos para envases y otros restos.

Conde Duque Historia 3
2. Rehabilitación y adecuación energética del auditorio en el patio central del edificio Conde Duque (Centro): El auditorio de Conde Duque quedará adaptarlo a la normativa de prevención de incendios y renovará sus obsoletas instalaciones optimizando el gasto energético y mejorando la acústica y la iluminación del mismo. Las obras suprimirán las actuales barreras arquitectónicas, e incorporarán nuevas tecnologías capaces de adaptarse a los programas de difusión musical promovidos desde las instituciones públicas. El proyecto asciende a 3.794.883 euros y las obras estarán ejecutadas en siete meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario