jueves, 4 de febrero de 2010

Exposición "Dau al Set", en el MAC del Conde Duque

Del 4 de febrero al 28 de marzo de 2010


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inicia su programación de 2010 con la exposición Dau al Set, organizada por IberCaja, que conmemora el 70 aniversario de la publicación del primer número de la revista homónima y ratifica la indiscutible aportación de este grupo a la cultura contemporánea española. Esta exposición es un pequeño homenaje tanto al grupo de artistas como a aquellos editores, críticos, fotógrafos y galeristas, entre otros agentes, que hicieron posible esta ráfaga de modernidad.


Ha pasado ya más de medio siglo desde la formación de Dau al Set, cuya breve pero intensa existencia aumenta con el paso del tiempo la importancia de sus propuestas en el despertar del arte contemporáneo durante los años cincuenta en Barcelona. Unas propuestas inmersas en el proceso de renovación estética al que contribuyeron otros grupos artísticos coetáneos como el zaragozano Grupo Pórtico, el madrileño Grupo El Paso o Equipo 57.

En el mes de septiembre de 1948, se publicó el primer número de la revista que dio también nombre al grupo, Dau al Set, -la séptima cara del dado- y en diciembre de 1952 el último, lo cual no evitó que se constituyera, sin duda alguna, en una de las revistas más importantes del panorama editorial artístico del momento. Fue una publicación heredera, en cierto sentido, de la revista Algol de la que únicamente se publicó un número.

Sus miembros fundadores fueron: el poeta Joan Brossa, que dio nombre al grupo y a la revista, el filósofo Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, director de la revista, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, editor e impresor de la misma. Poco después se unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

Exposición


La exposición está estructurada en torno a dos bloques: el artístico, en el que se integran unos 40 cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç, y el documental, en el que se exhiben originales de diversos números de Dau al Set, soporte que utilizaron como campo de ensayo, territorio de iniciación y plataforma de promoción.

Fuente: madridiario.es

Surrealismo y existencialismo


Adscrito, en principio, al movimiento dadaísta, Dau al Set discurrió por los caminos del surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio al margen del sombrío ambiente cultural del primer franquismo, y con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.

En Dau al Set convergieron artistas procedentes del mundo del arte, la poesía y el pensamiento. Un colectivo que pese a la diversidad de sus integrantes, se mantuvo unido bajo el carácter surrealista de sus propuestas y la adopción de un lenguaje artístico disparatado -como ha señalado Concepción Gómez, comisaria de la exposición- como refugio absoluto de su libertad. Todo ello en un momento en el que el surrealismo había perdido ya parte de su eficacia e importancia y celebrada su última Exposición Internacional en 1947 en París. Pese a la diversa procedencia de cada uno de los integrantes del grupo compartieron una iconografía común que oscilaba entre la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil -Salvador Dalí, Joan Miró y J. V. Foie- y Paul Klee, a quien la revista dedicó un número especial conmemorativo en el décimo aniversario de su muerte.

Tápies, Cuixart, Brossa y otros artistas


Los integrantes de Dau al Set comenzaron a colaborar de forma conjunta a partir de 1946. No obstante, su etapa más intensa se concentró entre los años 1948 y 1951, un periodo en la que participaron en varias exposiciones y desplegaron una importante labor editorial. Es importante señalar que únicamente expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt (Barcelona) en octubre de 1951. La primera exposición estuvo organizada por el colectivo Cobalto 49 y colaboró el Instituto Francés de Barcelona, institución que en aquellos años propiciaba el único intercambio cultural posible a nivel internacional, además de becar a artistas en París. En aquella muestra participaron los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart. En la segunda, titulada Dau al Set, presentaron trabajos todo el grupo, además de Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

Pese al hándicap generalizado que suponía la mínima información que sobre el arte llegaba de París, Dau al Set supo aprovechar la ventaja de contar entre sus integrantes con algunos representantes "supervivientes" de la vanguardia de los años treinta del grupo ADLAN, especialmente Joan Prats y Joaquim Gomis, amigos ambos de Miró, así como el poeta J. V. Foix. Estos proporcionaron a los jóvenes artistas de Dau al Set información sobre las tendencias internacionales. Asimismo, fue de vital importancia el patrocinio y el apoyo decidido de los, entonces, jóvenes críticos Alexander Cirici y Cesáreo Rodríguez-Aguilera.

En 1954 el grupo se disolvió. Pese a su corta existencia, Dau al Set se convirtió en el primer gran referente de la cultura de la posguerra española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario