martes, 2 de febrero de 2010

Inauguradas las obras en el Faro de Moncloa en 2009 y presentadas las de 2010

Incrementa la oferta turística y cultural


Madrid recupera hoy una de sus infraestructuras más singulares, el Faro de la Moncloa. Construido hace casi dos décadas, en 1992, con un diseño del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, desde su mirador, a 95 metros de altura, se puede otear la ciudad por encima de sus edificaciones y disfrutar de inmejorables vistas de la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, el monte de El Pardo y la sierra de Guadarrama. Pero hace cinco años tuvo que se cerrado al público para adaptarse a la nueva normativa antiincendios y de accesibilidad, y ahora abre sus puertas de nuevo tras haber sido sometido a un intenso proceso de modernización que ha costado 9 meses de obras y 4,3 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Ha supuesto la creación de 150 empleos.



El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha inaugurado el ‘nuevo' Faro, ha adelantado que los trabajos realizados permitirán usar el fuste como soporte informativo sobre acontecimientos que se organicen en la ciudad y como plataforma para desarrollar espectáculos temporales de iluminación, y también ha avanzado que la torre albergará un restaurante o un espacio social.



Accesibilidad y seguridad


La renovación del Faro ha afectado tanto al interior como al exterior. El Ayuntamiento ha instalado un nuevo ascensor panorámico, ha sustituido el ya existente por otro con mejores prestaciones, ha colocado un montacargas que discurre por el interior del fuste, y ha creado un nuevo vestíbulo con puertas automáticas. Esto por lo que respecta a la accesibilidad. Y en cuanto a las mejoras en seguridad, se ha reemplazado la antigua escalera por otra más ancha que cumple la normativa antiincendios; se han renovado las instalaciones eléctricas, de saneamiento y megafonía, y se ha instalado un nuevo sistema de extinción de incendios.

Nuevos espacios


Su imagen y funcionalidad también se han beneficiado, ya que se ha rehabilitado completamente el mirador, construido un nuevo local que mejora la habitabilidad, se ha abierto una terraza en superficie, y se ha diseñado un sistema de góndolas para facilitar las labores de mantenimiento y limpieza del fuste, el platillo y los cristales.

"Todas estas actuaciones devuelven y amplían el valor de una construcción que ahora se reincorpora a la vida de la ciudad y que en el futuro podrá ampliar su oferta de servicios. Entre esos posibles usos se encuentra la instalación de un restaurante o espacio social", ha declarado el alcalde.

Próximas obras en 2010


Respecto a usar el fuste como soporte informativo, Ruiz-Gallardón ha explicado que al igual que otras grandes edificaciones de otras ciudades, este Faro podrá ser utilizado "como plataforma para desarrollar espectáculos temporales de iluminación, proyección e, incluso, con vapor de agua". Y para que el Faro de la Moncloa pueda mostrar textos dinámicos que refuercen esa función de canal de comunicación con el conjunto de la ciudad y su condición de plataforma cultural se ha redactado un proyecto cuyo presupuesto de 1,1 millones de euros se financiará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E) en 2010, y que, previsiblemente, se ejecutará en el segundo semestre de este año.

Comunicación a gran escala



Esta iniciativa -detalló el alcalde- consiste en la modernización del sistema de iluminación y en la incorporación de elementos tecnológicos para ofrecer información visual. Con este propósito se recurrirá a la tecnología LED, que se caracteriza por su bajo consumo energético, su mínimo mantenimiento y su reducido impacto en la contaminación lumínica. Además de la aparición de información visual usando como soporte el propio edificio, se desarrollará un innovador concepto de iluminación monumental que elimina la contaminación ambiental, permitiendo que el edificio tenga presencia pero quede integrado uniformemente en el conjunto de la ciudad.


"En definitiva -concluyó el alcalde- el proceso de modernización del Faro de la Moncloa, del que ya se han concluido la mayoría de los trabajos, inscribe a Madrid, una vez más, entre las grandes ciudades del mundo que, gracias a sostenibles e innovadoras soluciones, aprovechan sus construcciones de mayor altura para incrementar su oferta turística y cultural".

11 comentarios :

  1. <span>El faro de Moncloa es un claro ejemplo de como los elementos arquitectonicos pueden llegar a fusionarse en el entorno. Si hechamos la vista atras cuando se inaguro no tuvo precisamente una muy buena acogida (la verdad es que esteticamente no es nada del otro mundo), pero con el tiempo se ha ganado su espacio en el panorama de la ciudad, igual que pasa con las torres Kio y como creo que acabara pasando con la columna de Calatrava.</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Si por fusionar te refieres a que la gente se acostumbra a todo, entonces tienes razón. Yo no me expliqué la aberración del faro de moncloa hasta que vi "Men in black" ;)
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Una buena noticia para los ciclistas es que posiblemente quedará libre y despejado el carril bici de la Ciudad Universitaria, que hasta ahora estaba cortado por las obras del Faro.

    (...y digo posiblemente, porque las obras no han acabado)

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Toda noticia puede verse desde dos puntos de vista, desde el optimista que ve el vaso medio lleno, o desde el pesimista que lo ve medio vacío.

    Por un lado es estupendo que se recupere este mirador en altura, de los que una ciudad como Madrid está tan escasa... pero lo malo es que tendremos que esperar un año más a que acaben las obras.

    :) :) :(

    ResponderEliminar
  5. me parece una gran idea que sea una clase de cartel a gran escala de LEDs. Creo que va a ser un referente.  :)

    Falta por ver si habrá restaurante o centro social

    ResponderEliminar
  6. <span>MiguelS tienes mucha razón en que es una gran idea, pero que opinas de la foto en comparación con la Torre Eiffel? ¿No se queda un poco escaso? Espero que lo hagan lucir más de lo que parece en la foto.
    </span>

    ResponderEliminar
  7. es una infografía rápida. Hay que tener en cuenta que el fuste del Faro es bastante estrecho y cilíndrico y la Torre Eiffel es tipo piramidal, con más superficie...

    ResponderEliminar
  8. <span>Muy buena noticia. Me gusta toda la arquitectura que es visualmente original o atractiva...., arquitectura que no por ello tiene que carecer de funcionalidad o desencajar con el entorno. Si lo único que se hiciera fueran bloques de ladrillos o el mismo edificio repetido la ciudad sería feísima o aburrida. Ojalá en  la operación chamartín apuesten por ello.</span>

    ResponderEliminar
  9. <span>Tienes razón MiguelS, pero aunque sea más estrecho el fuste esperemos que lo aprovechen al máximo y no cometan una chapuza y un intento de hacer algo bonito y novedoso.
    </span>

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho que ha sido inaugurado en febrero 2010 - ¿pero cuando va a abrir El Faro de Moncloa de nuevo? Ya lleva muchos meses sin obras pero sigue asi, rodeado de cercas, cortado al público. Tengo ganas de ver los cambios del mirador.

    Saludos, ElFaroDeMoncloa.com

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría trabajar como vountaria en algun comedor social.

    ResponderEliminar